Celebrando la vocación actoral
Carlos A. Ycaza, casi oculto para no "figuretear" con los demás miembros del equipo de esta producción.
Mafer Maldonado, coordinadora de producción;
Pedro Valdivieso, director de fotografía; y
Chiqui Naranjo, fotógrafa.
José Darío Maldonado, líder del departamento de Internet, mientras trabajaba
en esta PASIÓN.
El editor de este trabajo tiene 20 años y mucho talento, se llama
Douglas Argüello Jr.
Alistando a la actriz Alejandra Paredes, quien hace el papel de Laurencia en
FUENTE OVEJUNA durante la entrevista que Carlos le hizo.
Carlos comenta que se sentía como "pato en el agua" y no como pescado, porque "esos son resbalosos", procurando transmitir confianza y ayudando a los actores, "integrándome a lo que ellos querían exponer", dice. Todo esto acompañado por la armonía encerrada en cada música que él escogió para las interpretaciones.
Otra de las personas partícipes de este proceso fue la fotógrafa Chiqui Naranjo -en La Revista impresa-, quien dice haber tenido un poco de temor cuando aceptó el desafío, ya que no conocía mucho a los actores. No obstante, estuvo en cada ensayo y se daba cuenta poco a poco de lo que quería transmitir el actor. "Sabía cuándo tomar la foto para capturar esa fuerza actoral", sostiene.
Naranjo tomó todas las fotos a colores, luego les dio el tratamiento correspondiente en blanco y negro, ya que a algunas gráficas sí se les podía resaltar el drama; y estuvo pendiente de la selección de imágenes finales, una tarea compleja que se comparte con los miembros del departamento de Arte y Diagramación de EL UNIVERSO. "Quedamos con lo mejor", puntualiza.
Con el producto final terminado, el departamento de Internet del Diario, liderado por José Darío Maldonado, esperaba el material para comenzar los procesos técnicos para trabajarlo en la web.
Maldonado dice que una de las exigencias a las que tuvo que someterse su departamento fue la de subir a la web videos en alta definición, por lo que junto con el productor de video realizaron varias pruebas para entregar lo mejor.
Además adelanta que será el inicio de más entregas de este tipo, ya que EL UNIVERSO quiere llegar con sus contenidos a donde están los lectores: en el computador, celular y en múltiples formatos.
"Esto forma parte de la trinchera comunicacional actual", dice. Es el gran desafío para los medios de comunicación y las nuevas tecnologías: informar, transmitir emociones, interactuar con el público.
Lorena León | Redactora
En algún momento de nuestras vidas hemos querido hacer lo que "nos da la gana". Eso que libera los deseos más personales para encontrarnos con nosotros mismos, lo que nos llena de esas seis letras que encierran fulgores mágicos: P-A-S-I-Ó-N.
Carlos A. Ycaza, editor de La Revista, sintió algo así, específicamente, en diciembre pasado, después de ver un reportaje escrito y audiovisual del magazín del New York Times en el que catorce actores eran revelados en aspectos de su estilo actoral.
El editor quiso llenar un vacío periodístico en cuanto a su trabajo en el Diario con respecto a internet. Y resaltar, conservar el trabajo actoral puro, ese que -según él- se pierde con algunas producciones de la televisión nacional.
Carlos consiguió a los profesionales del caso y eligió actores que no fuesen "muy famosos ni 'quemados' en la pantalla ecuatoriana", pero que tengan carisma y puedan realizar su vocación actoral con toda su energía, especialmente la que se enfoca al teatro. Cada uno de ellos seleccionó el personaje de sus sueños actorales,y los ensayó bajo la supervisión del editor, ahora en una faceta diferente de su trabajo diario.
El objetivo: reducir diez de estas pasiones a casi uno o dos minutos en video, tiempo que no parece nada pero que a la vez engloba un eje central fragmentado de cada pieza. Ese fue el reto para todos los involucrados.
Pedro Valdivieso, director de fotografía, cuenta que se desconectó del mundo cuando inició la semana de grabaciones. "He desaparecido de todo, apagado mi teléfono y estoy aquí, como en una burbuja de cristal, en el estudio de fotografía de EL UNIVERSO haciendo lo que quiero, haciendo algo que creo no lo ha hecho otro medio de comunicación", expresó.
Pedro pudo capturar todo lo que le decía el editor de La Revista. "Nos compenetramos muy bien, conozco a Carlos desde hace 20 años". Las grabaciones fueron en formato full HD y la iluminación fue sobre tres puntos. "Esto es como ver una escena de teatro agregándole la televisión, pero sin que se estropee la visión artística, por ello el entorno sencillo".
En todo momento lo acompañó Douglas Argüello Jr., que a sus tempranos 20 años es el editor de este reportaje multimedia, quien dijo que durante dos semanas finalmente pudo mantener toda la esencia que se vivió en cada filmación, sin dejar que los detalles se desfiguren.
"La mezcla de sonido que se escucha en cada una de las interpretaciones ayuda a entender la esencia de lo que el personaje transmite. Miren la actuación de Gilby de la Paz. La música usada y la actuación de Gilby van de la mano para inducirte a conocer más al personaje y entenderlo, es esencial unir bien estos dos recursos del sonido con lo visual para comunicar bien el mensaje que se quiere dar", explica Argüello.
Es que en esos minutos de grabación, después del "corre, corre" de la coordinadora de producción Mafer Maldonado apretando los detalles finales, se vivía cada sueño cumplido de los actores.