Ahorro y consumo celular
Los usuarios de Ecuador se encuentran entre los latinoamericanos que más gastan en servicios celulares, con una media de $ 63 al mes. También están entre los que más navegan con su smartphone, con un consumo medio de 1,36 GB mensuales
Los ecuatorianos pueden reducir su gasto en telefonía celular hasta un 63% al mes. Así lo refleja el Estudio sobre Ahorro y Consumo Celular en Latinoamérica realizado por la app gratuita Weplan, especializada en control del consumo móvil y ahorro telefónico, que también señala a Ecuador como uno de los países latinoamericanos que más dinero gastan en servicios celulares.
Los ecuatorianos pagan, de media, $ 63 al mes en su factura de celular, lo que los sitúa como los segundos que más gastan de entre los ocho países latinoamericanos incluidos en el estudio, solo por detrás de Panamá. El informe señala que el 68%* de los usuarios de Ecuador puede ahorrar $ 40 al mes eligiendo un plan que realmente se adapte a sus hábitos de consumo, lo que significa reducir un 63%* el importe de su factura de celular.
En cuanto al consumo celular, los ecuatorianos se muestran más activos a la hora de navegar por internet que a la de hablar. De esta forma, consumen un promedio de 1,36 GB al mes, solo superados por Colombia y Panamá. Esto se debe, en parte, a la inclusión de planes con redes sociales ilimitadas en la oferta comercial de los tres grandes operadores del país (Movistar, Claro y CNT).
El consumo de voz a través del celular arroja unas cifras más moderadas, con una media mensual de 199,8 minutos por usuario, a bastante distancia del promedio de todos los países, que se sitúa en 253,6 minutos.
Weplan es una aplicación gratuita para Android e iOS que analiza las llamadas, conexiones y mensajes que los usuarios hacen desde su smartphone y les sugiere el plan y la compañía que mejor se adapta a sus necesidades. Además, para conseguir un mayor ahorro, la app también facilita el control del consumo de llamadas, SMS y conexiones a internet, diferenciando entre wifi y red celular.
Las cifras de consumo se muestran en tiempo real y el servicio de alertas personalizadas permite establecer varios tipos de avisos: cuando se alcanza un determinado consumo, cuando está a punto de agotarse el plan de navegación en internet, cuando se alcanza el final de la permanencia o al terminar cada llamada, indicando su costo. Así, los usuarios evitarán sorpresas en su factura del celular. (I)