Comercio electrónico: cifras
Un análisis realizado por eMarketer muestra cifras de 2014 en el que los porcentajes de crecimiento siguen manteniéndose altos y estiman que durante 2015 las ventas de comercio electrónico en América Latina aumentarían 24,2% para llegar a $ 88,3 millones. En Ecuador, según información de Passport y levantada por Linio Ecuador (www.linio.com.ec), en 2013 se gastaron cerca de $ 200 millones en compras on-line en el país. En tanto que entre 2014 y 2018 el crecimiento esperado para el e-commerce en el país es 42%.
Esto se debe también, entre otros motivos, a las ventajas que los consumidores han encontrado a través de las compras en línea: seguridad, rapidez, efectividad. Tras la aparición del internet, la forma de interactuar, atender clientes, realizar trámites, contactar empresas, ofrecer servicios, así como vender y comprar son actividades que se vieron envueltas en una completa revolución, y ahora es posible realizarlas íntegramente en la red. Una prueba indiscutible de los alcances del mundo digital es el e-commerce, un sector que ha crecido exponencialmente.
De acuerdo con un análisis de Linio, aprovechando la globalización digital de la vida latinoamericana, la constante búsqueda de entretenimiento en internet y el alcance de las redes sociales, el e-commerce ha creado nuevos canales (transaccionalLINIOes) y ha abierto un mercado que hasta hace poco no era explotado como es el caso del sector socioeconómico medio-bajo y bajo que constituye ahora parte importante de las operaciones de retail. Se ha comprobado que la mayoría de los usuarios de internet en Latinoamérica visita sitios de ventas on-line con el principal objetivo de comparar precios y no con la idea de comprar, pero una vez que observan las ofertas y precios competitivos que el sector on-line es capaz de ofrecer, deciden dar un voto de confianza a este tipo de comercio.
En Ecuador, por ejemplo, el e-commerce ha ingresado al mercado progresivamente mostrando un gran potencial en el desarrollo y crecimiento de esta industria; y poco a poco se va ganando la confianza y preferencia de millones de consumidores. De acuerdo con un análisis elaborado por Passport y levantado por linio.com.ec, en 2013 se gastaron cerca de $ 200 millones en compras on-line en el país. También señala que entre 2014 y 2018 el crecimiento esperado para el e-commerce a nivel nacional será del 42%. De igual manera, el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) anunció que en 2014, Ecuador superaría los $ 1.000 millones en transacciones a través del internet.
Según la consultora eMarketer, Brasil y México seguirán siendo los países con mayor desarrollo en e-commerce al alcanzar $ 31,9 y $ 17,5 mil millones en ventas, respectivamente, durante 2015. Se estima que el crecimiento del sector continuará alto hasta 2018, año en que Latinoamérica registrará ventas por $ 140,9 mil millones.
Así, el contexto para Latinoamérica es favorable; el modelo de negocio e-commerce ofrecerá aún muchas oportunidades que, reforzadas con buenos manejos y legislaciones prudentes, seguirán dando impulso al desarrollo económico.
Fuente: www.linio.com.ec