Compras interneteras
Comprar en internet se ha vuelto en un hábito cada vez más común. ¿Qué recomendaciones de seguridad podemos seguir?
Joel Cunde
Sin lugar a dudas, la tecnología ha traído múltiples beneficios que son fácilmente palpables en el trabajo, los estudios y el entretenimiento. Todos esos factores, innegablemente positivos, solo pueden ser aprovechados en la medida de que hagamos un uso responsable, eficiente y seguro de ellos. Internet abre a la familia un extenso abanico de posibilidades para transformar las tareas habituales en entretenidas actividades y engorrosas obligaciones en rápidas transacciones sin necesidad de salir de casa. Para muchos, la verdadera bondad de internet durante esta temporada es la posibilidad que les brinda de realizar sus compras desde la comodidad de su casa, pero existen amenazas que pudieran traer a los usuarios desagradables sorpresas. A nivel de software son tres los aspectos que se deben atender antes de visitar las páginas en busca de las mejores ofertas.
1. Verificar que el Sistema Operativo cuente con las últimas actualizaciones.
2. Tener instalado un buen antivirus, esto funciona como el sistema inmune de una computadora y ayuda a mantener a las amenazas alejadas de los equipos.
3. Considerar que el equipo es el navegador, este es el punto de acceso a la web y es también la primera línea de defensa contra los ataques en línea. Los navegadores más recientes contienen características de seguridad que protegen de mejor manera las computadoras; de ahí la necesidad de que el equipo cuente con un navegador actualizado a su última versión. En el caso de Internet Explorer, este posee el filtro SmartScreen, que ante la solicitud de acceder a un sitio web inseguro lo bloquea y muestra una pantalla en rojo que contiene el mensaje de advertencia.
Dos recomendaciones adicionales y que guardan relación directa con el comportamiento cuidadoso y atento del usuario son también parte de las precauciones a considerar:
4. Es importante no visitar lugares que nos generen desconfianza o presenten evidentes riesgos. En este sentido, y antes de empezar a colocar artículos en el carrito de compras, es recomendable asegurar su conexión a las tiendas en línea para evitar que hackers puedan acceder a su información personal. Verificar este aspecto es sencillo: cuando ingrese la dirección de un sitio web, asegúrese de que esta inicia con ‘HTTPS’ (con una “s” al final) y no con ‘HTTP’. Si el sitio es legítimo, un candado aparecerá en la barra de direcciones, lo que significa que la conexión entre su navegador y el sitio web es segura, lo que dificulta las eventuales intenciones de un atacante de obtener información de su tarjeta de crédito.
5. Si su lista de regalos incluye artículos de diferentes sitios, es recomendable anclar las direcciones web de los mismos a su barra de tareas. Esto es una ventaja que le evitará tener que recordar y escribir HTTPS cada vez que quiera entrar a un sitio, así reducirá sus probabilidades de convertirse en víctima del phishing si vuelve un hábito acceder al sitio a través del ícono anclado.
Seguir estos sencillos pasos puede hacer que su experiencia de compras por internet sea completamente satisfactoria. No deje que el entusiasmo se priorice por sobre la seguridad cuando vaya en busca de las ofertas. Compartir estos consejos podría ayudar a que sus amigos y familiares puedan disfrutar también de unas felices compras on line.
Fuente. Guadalupe Durán de Ponce, gerenta general de Microsoft.