Facebook y la información
Las redes sociales suelen extender miles de veces las noticias falsas, y una vez que se han propagado es muy difícil corregirlas eficazmente, asegura, entre otras cosas, Stephan Weichert, profesor de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en Hamburgo.
¿Qué hay de nuevo en las fake news?
Lo específico es que aparecen en el mismo rango que las informaciones de calidad. Y que es muy difícil comprobarlas. Facebook y otras redes sencillamente han puesto patas arriba nuestro ecosistema de información. Cualquiera tiene acceso, cualquiera puede articularse como un medium sin que nadie lo compruebe. Cuando una noticia falsa está en el mundo y se la comparte miles de veces, la leen cientos de miles. Para corregir una información así se tendría que llegar a la misma cantidad de personas, pero eso es imposible, porque usted no tiene el mismo número de seguidores en Twitter o en Facebook.
Facebook quiere actuar con ayuda de otras instituciones contra las noticias falsas y marcarlas claramente. ¿Es una solución adecuada?
Hace poco me asusté cuando el ministro del Interior alemán dijo que crearán una especie de oficina de censura estatal que lo controle. Soy muy escéptico acerca de este tipo de medidas. Que el Estado asuma el papel de censor en un sistema de medios democráticos es sencillamente impensable, aunque se trate de noticias falsas. Lo que me alegró sobre Correctiv es que Facebook tiene serias intenciones de buscar ayuda de expertos en periodismo para esta tarea. Se podría encontrar un actor que sea una especie de redacción sin fines de lucro que se financie a través de fundaciones. Lo que no entiendo es por qué Facebook encarga esta tarea a otro; debería formar parte de sus obligaciones.
¿Por qué las noticias falsas son etiquetadas como tales?
No he visto un modelo mejor, de alguna forma hay que hacerlo. Creo que es una buena premisa decir claramente qué es una fuente seria, qué una opinión periodística y qué una opinión personal (...). Pero también creo que hay que borrar las noticias falsas. En alguna parte se dijo que “el papa Francisco apoya la candidatura de Donald Trump” y eso es falso, pienso que hay que borrarlo y tomar medidas contra quienes lo propagan. Facebook tiene que poner a trabajar a sus abogados y distinguir claramente quiénes extienden los bulos.
¿Los mileniales son especialmente vulnerables a las noticias falsas?
Sin querer hacer una discriminación por edades, creo que sí. Es un hecho que los jóvenes y los adultos jóvenes se informan sobre todo en las redes sociales, y en Estados Unidos mucho más que en Europa. Y a menudo no distinguen entre las fuentes de las noticias.
Se culpa a la pérdida de credibilidad en los medios.
Si uno mira un periodo más largo de tiempo, se observa que los medios han perdido credibilidad. Crece la desconfianza en los medios tradicionales, hay más críticas a los periodistas y sus métodos de informar. Eso también es una consecuencia de los populismos, que se posicionan en contra de los medios tradicionales. (DPA) (I)