Medidas de almacenamiento

08 de Febrero de 2015

Tengo más de 60 años. En diciembre salí a comprar solo una simple cámara de fotos. Cuando pagué, se acercó la vendedora para ofrecerme otros productos. De repente me sentí abrumado porque me hablaba de memorias. Hasta ese momento solo conocía la mía –que la estoy perdiendo–. Luego me habló de las capacidades (megas) y allí sí me perdí.
Diego Díaz V.

Las medidas de almacenamiento son unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en ciertos dispositivos de manera permanente o temporal, con el interés de optimizar el rendimiento y aprovechar todo el espacio en ellos.

En informática, existen distintos dispositivos de almacenamiento que facilitan la conservación de información, ya sea dentro del ordenador o fuera, como una memoria portátil: disco duro, disco o CD ROM, memoria flash o portátil, DVD, entre otros.

Debe saber que un bit o dígito binario es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte. En cambio, el byte cuenta con 8 bits. Equivale a un solo caracter, como una letra o un número. Su nombre se debe a la contracción de Binary Digit, es la mínima unidad de información y puede ser un cero o un uno.

Entre las unidades de medición de almacenamiento se cuentan:

Kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.

Megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúnmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad (imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas).

Gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja actualmente, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de un ordenador de gran tamaño se miden en GB.

Terabyte (TB): equivale a 1.024 gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.

De allí que en la creciente búsqueda de información, las unidades (dispositivos) de almacenamiento fueron aumentando hasta llegar a una escala exponencial. Actualmente encontramos discos duros de 1TB (1.024Gb), 2TB (2.048GB). Por ejemplo, en un disco de 1 TB, es posible guardar unas 730 películas de una hora con 30 minutos de duración en calidad DVD. Mientras mejoran las calidades tanto en imágenes y videos, los archivos pesan más por ende también aumentan las capacidades de almacenamiento de las unidades.

Hay un estándar en el aumento de las unidades de almacenamiento, que siempre aumenta la capacidad el doble de la ultima que haya salido, es decir hubo unidades de almacenamiento de 128mb, luego salió la de 256mb, luego 512mb, 1024mb (1GB), 2Gb, 4Gb 8GB 16GB 32 GB así sucesivamente), pero las antes nombradas son las más usadas.

Fuentes: Ing. Harold Villalba y hw-pc.blogspot.com

  Deja tu comentario