No a la pornografía infantil
Ya no es sorpresa que los hijos más jóvenes tengan un teléfono celular como el iPhone, Samsung o Nokia, y con esos dispositivos estén conectados al internet sin que los padres podamos controlar qué páginas visitan. A nivel mundial existen mecanismos en los teléfonos inteligentes que impiden que los más jóvenes tengan acceso a contenido pornográfico y de abuso sexual infantil. ¿En Ecuador existe este servicio?
Andrés Tomalá Z.
Movistar anunció que ha incorporado un sistema que impide y bloquea la navegación en páginas web con contenido de abuso sexual infantil.
La mencionada telefónica, como parte de su política de lucha contra el abuso infantil en todas sus formas, impulsa una iniciativa en Ecuador para enfrentar un problema social que se transmite principalmente por internet: la pornografía infantil.
Ha realizado una configuración de su sistema cuya función es alertar e impedir, mediante un mensaje desplegado en la pantalla, el acceso a páginas ilegales en las que se presente contenido o imágenes de abuso de menores con base en las URL’s (Uniform Resource Locator) o direcciones registradas mundialmente por la IWF (Internet World Foundation), por ser páginas que difunden este hecho ilícito.
Este es el resultado de una alianza internacional de la cual Telefónica Ecuador es parte y que busca contribuir a frenar la difusión de un acto delictivo como es la pornografía infantil.
¿Cómo funciona?
Aquellas personas que utilizan los servicios de navegación de Movistar e intentan acceder a este tipo de contenido son direccionadas a una pantalla de advertencia, en la cual reciben el mensaje de acceso denegado ya que se habría identificado, a través del sistema, que la página que se intenta abrir podría contener imágenes ilegales de abuso a menores identificados por la IWF.
Sin embargo, en caso de que algún usuario considere que el bloqueo no corresponde, es remitido a un ejecutivo de servicio al cliente para analizar si hubo un error.
Adicionalmente, en el marco de los controles parentales implementados para garantizar un adecuado servicio a menores de edad, en Movistar los padres de familia tienen la opción de solicitar, a la hora de activar la línea o una vez activada, contactando al servicio de atención telefónica *001, la prohibición para que sus hijos accedan a determinados servicios en sus celulares, como descargas de juegos, navegación, uso de redes sociales u otros. De esta manera, los padres tienen pleno control del uso que dan sus hijos a la tecnología.
Movistar cuenta además, desde hace varios años en sus equipos celulares, con mecanismos que restringen el acceso a contenido para adultos para niños y adolescentes, a fin de garantizar la protección de los menores ante este tipo de material disponible para personas con criterio formado.
En este caso, la operadora exige la verificación de la mayoría de edad del usuario en caso de querer acceder a contenido de adultos de carácter lícito.
Fuente: Dagmar Thiel, de Movistar