¡Pilas con las estafas!
Las redes sociales son el lugar ideal para que los delincuentes de internet encuentren víctimas para sus estafas. Además de tener millones de usuarios, admiten aplicaciones de software abierto. Así, cualquier programador más o menos experimentado puede escribir un código malicioso que funcione en estas plataformas y con el que pueda engañar a los usuarios.
Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe. Pero en el proceso para conseguir los premios o regalos prometidos, suele abrir las puertas a virus o malware, o entrega sus datos personales.
Los ciberdelincuentes o bien comercializan con ellos o suscriben a las víctimas a servicios de mensajería denominadas premium.
Los cuatro fraudes que más están circulando en los últimos tiempos:
Cupones de descuento
Si le están ofreciendo cupones de descuento de $ 500 a cambio de que conteste a unas cuantas preguntas, sospeche. Es lo que advierte la empresa de seguridad en internet Kapersky Lab. Quienes llevan a cabo estas estafas suelen utilizar como gancho el nombre de empresas conocidas. Así piden que responda a una encuesta, después solicitan que se comparta, y por último requieren de sus datos para poder enviar el dizque cupón.
Solicitudes de phishing
“Alguien acaba de publicar una foto tuya”, dice el mensaje que acaba de recibir. Como quiere ver la imagen en cuestión, hace clic en el enlace adjunto. Este lo lleva a la página de inicio de una sesión de Twitter o Facebook, así que introduce su usuario y contraseña; el delincuente cibernético obtiene sus datos.
Mensajes de voz de WhatsApp
Es posible que hayas recibido un correo electrónico advirtiendo que uno de sus contactos dejó un mensaje de voz en WhatsApp e invitando a descargarlo. Si cae en la trampa y trata de reproducirlo o descargarlo, abrirá la puerta a un malware que se instalará en su equipo. WhatsApp aclara que no envía mensajes de texto ni correos electrónicos, a no ser que el usuario se haya puesto en contacto con el equipo de soporte.
Notificaciones de envío de paquetería
Es un sistema similar al del fraude de los cupones de descuento. Recibe un mensaje en nombre de una empresa de paquetería en el que se le notifica un envío. Si no espera ningún paquete, lo más probable es que sea un fraude. En ese caso llevará adjunto un fichero con código malicioso. Para no sucumbir a esta estafa, los expertos dicen que basta con comprobar el remitente, ya que no suele coincidir con el de la empresa de paquetería. (I)