Vender por internet

09 de Agosto de 2015

De acuerdo a un análisis realizado por Linio (www.linio.com.ec) se estima que actualmente la industria del comercio por internet a nivel global tiene un valor de $ 9 mil millones; esto significa que tan solo en 2014 ha vendido por la web $ 1,2 billones. Se estima que la cifra crezca 28% en 2018. Sin embargo, en Ecuador la venta online es una cosa casi nueva. Lo interesante es que ahora es el mejor momento para vender por esta vía. A continuación cinco motivos crear una tienda online:

Solo necesita tener ganas Es más fácil de lo que se cree.

No es necesario saber hacer una página, ni programar, ni una especialidad en negocios. Como alternativa existen empresas como Linio o Mercadolibre en Ecuador que funcionan como un supermercado en internet. Con una interfaz sencilla, uno se registra, carga sus productos como si fueran fotos en Facebook y se empieza a recibir órdenes de compra. Y lo mejor, este tipo de empresas protegen el pago y se pelean con los clientes quejumbrosos, todo a cambio de comisiones muy bajas.

Es un mercado nuevo que no deja de crecer. Actualmente, en Ecuador hay 6,8 millones internautas (42% de la población), cada vez son más, y más frecuentemente revisan precios en internet antes de comprar. Es imposible meter a tantos millones de personas en un local físico, pero en internet es otra cosa. Es una oportunidad imperdible para que pequeños negocios amplíen su catálogo, tengan más clientes, reinviertan más y, por supuesto, ganen más.

Es tan barato que se puede empezar cualquier día

Hay dos escenarios: vender en un local y vender por internet. El primero, requiere de una inversión inicial en renta, mobiliario, empleados, y un stock bastante amplio. Por otro lado, un proveedor de plataforma de venta en internet ofrece la oportunidad de empezar con un inventario mucho más barato, 10 unidades de 5 productos distintos, por ejemplo, y con esto probar suerte. Es una apuesta mucho más segura que da más oportunidades a la creatividad y no es restrictiva.

La economía local no es un problema

Es apuntar a una comunidad global. Si bien en Ecuador hay un gran potencial de venta online, actualmente en Latinoamérica hay cifras muy altas de uso de internet y comercio electrónico. Para 2014, en Brasil había 118 millones de usuarios online que se estima comprarán unos $ 31 mil millones este año o en México donde se estima un monto de $ 17 mil millones para sus 56 millones de internautas, es decir, casi 58% de su población. Es el momento indicado de dar al mundo aquello que solo Ecuador tiene.

Róbale tiempo al trabajo

Si aún queda alguien incrédulo, en México y Colombia está operando el programa Fullfillment by Linio, y tal vez este año llegue a Ecuador. Amazon tiene un programa similar, pero tienen primero que ver si funcionan en México para replicarlo en la región. Fullfillment consiste en que las empresas reciben los productos y ellos empacan, envían las órdenes, y depositan al vendedor cuando haya un pago, así de fácil y por comisiones muy bajas. Además de que manejan el trato al cliente y los insumos de paquetería y el tiempo de entrega. (I)

www.linio.com

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