3 generaciones: Explorando la identidad humana
3 generaciones es un filme cuya historia se centra en la transformación de una chica por convertirse en hombre. La película finalmente se estrenó en Estados Unidos.
La directora Gaby Dellal quería a Elle Fanning para desempeñar uno de los papeles más difíciles en la carrera de la actriz, uno que encajara en About Ray, título con el que inicialmente se estrenaría 3 generaciones. Para su rol, Fanning tuvo que lucir como chico, un gran cambio si la comparamos desde una de las últimas veces que la vimos interpretando a la Princesa Aurora en Maléfica de Disney. “No podría haber elegido una actriz más rubia y más femenina que ella”, dijo Dellal a Refinery29.com. “Y eso es lo que me interesó”.
Dellal, responsable también de Angels Crest (2011), admite que es relativamente nueva en el tema de los transgéneros. “Hace algunos años ese tema era noticia para mí”, dice. “Todos pensamos que estamos trabajando en una generación que cree que lo transgénero es algo muy normal, pero no es cierto. A pesar de que la prensa sí ha dado a conocer ciertas noticias, el asunto sigue siendo relativamente nuevo y no se ha informado adecuadamente a las familias, a la gente”, expresa la cineasta inglesa.
3 generaciones se hizo en 2015, pero ha encontrado varios obstáculos para su estreno en Estados Unidos, especialmente, pero finalmente se la pudo ver en las salas de cine de ese país el 5 de mayo pasado.
Series como Orange is the new black muestran que la transexualidad es un tema que cada día coge más fuerza en la ficción. Y 3 generaciones hablará a fondo de este aspecto.
Protagonizado por Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon, la película muestra la historia familiar de tres generaciones de mujeres. Ray (Fanning) es una adolescente que no se siente mujer e inicia un camino en el que el objetivo final será cambiar de género, una decisión que transformará el día a día de su familia. Su madre, Maggie (Watts), deberá localizar al padre biológico de Ray (Tate Donovan) para obtener el consentimiento legal que permita la transición de su hija. Dolly (Sarandon), abuela lesbiana de Ray, tendrá que aceptar que ahora tiene un nieto en vez de una nieta. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.
Dellal originalmente planeó hacer una película sobre tres generaciones de mujeres, pero un día se interesó por una protagonista transgénero después de encontrarse con un hombre que le dijo que su hijo había anunciado planes de transición. Ahora, 3 generaciones sigue la búsqueda del personaje de Fanning y de cómo su decisión afecta el entorno familiar.
Dellal estuvo de acuerdo con lanzar a una actriz cisgénero en un papel trans. “Ray es una chica, pero que se presenta de una manera muy ineficaz como un chico”, explica. “Ella no está fingiendo tener una voz más ronca, es solo una chica que está siendo ella misma y está persiguiendo la oportunidad de iniciar el tratamiento hormonal. Así que usar un chico transexual no era una opción porque eso no es lo que trata mi historia”, dijo.
Tras el anuncio del estreno en Estados Unidos, el filme no estuvo exento de polémica. Muchos son los que han criticado la cinta por elegir para el papel del adolescente trans a una actriz cisgénero y no a un chico trans. Pero hubo una polémica más: la Motion Picture Association of America (la MPAA) le ha plantado a la película una R en su tabla de clasificación de edades. Lo que significa que los menores de 17 años no podrán ver la película si no van acompañados de un adulto.
Incluso, una mujer trans de Carolina del Sur, Blair Durkee, lanzó una campaña en Change.org para exigir a la MPAA que reconsidere esa clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que en la película no hay violencia, ni sexo, ni uso de alcohol o drogas (los motivos por los que se les suele plantar una R). “Vi personajes en los que me veía reflejada, y que provocaron una gran diferencia en mi vida. Me rompe el corazón cuando pienso en la cantidad de chicos y chicas que no podrán ver esta película porque tiene una R. Esta historia es sobre ellos, y se les está negando simplemente porque la MPAA no sabe qué hacer con el tema que trata”, dijo Durkee.
Dellal se defendió y dijo que “nunca discriminaría a un niño o actor trans que viene a la audición, pero fue por cuestiones de financiamiento que tuvimos que elegir otro perfil de actriz para el papel. Fanning es solo uno de los grandes nombres que protagonizan la película. Están Naomi Watts, Susan Sarandon, entre otros. La idea de la cinta es justamente llegar a las familias, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, para que entiendan la importancia de la inclusión y lo difícil que es para muchos de estos jóvenes confesar a su familia su verdadera identidad de género”.
La organización Glaad (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) también se sumó a las protestas y han enviado una carta a la MPAA exigiendo que cambien la clasificación de la película porque “ponerle una restrictiva R envía un mensaje muy peligroso a una comunidad que ya está siendo marginada”. La presidenta de la Glaad, Sarah Kate Ellis, recordó que durante 50 años los personajes trans en Hollywood se han retratado como asesinos psicópatas, como bichos raros o como patéticas víctimas, y recuerda que en 2016 solo contabilizaron un personaje trans en películas mainstream cuya única razón de existir en el guion era sufrir las burlas de los demás. “El amor incondicional de un progenitor hacia su hijo no es una historia que tenga que ser restringida. Es un relato que puede ayudar a los padres y a la gente joven de todo el país y de todo el mundo”.
“Por qué simplemente no es lesbiana”, comenta Dolly en 3 generaciones. El personaje de la abuela (Sarandon) cuando cuestiona el hecho de que su nieta Ray sea un chico transexual. “Porque no lo es, es un muchacho”, le replican. Este diálogo resume parte de la esencia de esta cinta que plantea la vida de una familia que vive bajo un mismo techo en Nueva York y debe lidiar con una transformación que cambia la vida de un miembro, pero que al final afectará a todos. (A.C.J.)