Hitchcock/Truffaut: Un tú a tú entre dos titanes
Documental que retrata a Alfred Hitchcock, una de las figuras del suspenso más importante de todos los tiempos y su reunión con el director François Truffaut.
Corría el año de 1962 cuando Francois Truffaut se reunió durante una semana con Alfred Hitchcock para entrevistar al que consideraba el mejor cineasta de la historia. Sus conversaciones quedarían plasmadas en el libro El cine según Hitchcock, cuya influencia, de acuerdo al documental Hitchcock/Truffaut, refleja parte del legado del cineasta británico.
Fue en 1966 cuando se publicó la primera edición del mencionado libro, ejemplar con el que el director, guionista y crítico francés François Truffaut demostraba sus buenos dotes de escritor y con ello regalaría uno de los textos más profundos, relevantes y amenos sobre el cine mismo y la obra de su admirado Alfred Hitchcock. Letras que provocaran adicionalmente, que la crítica estadounidense cambiara su percepción negativa sobre el responsable de las memorables El hombre que sabía demasiado (1934), La soga (1948), Vértigo (1958), Psicosis (1960), Los pájaros (1963), entre otros filmes.
Sobre esto el mismo Truffaut escribió en el prólogo: “En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito. (...) Este éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un film tras otro”.
Con apenas 30 años y tres películas encima, entre ellas Los 400 golpes –ya era uno de los principales exponentes de la nouvelle vague (nueva ola) francesa–, Truffaut viajó a Estados Unidos y se encerró con Hitchcock durante una semana en Hollywood, donde a través de una exhaustiva entrevista de 50 horas, preparada con 500 preguntas al maestro, logró recabar los secretos a través del repaso de cada película de la extensa filmografía del director inglés.
El documental, dirigido por el estadounidense Kent Jones, toma lo que para algunos laureados directores de cine llaman la “biblia del cine” para dilucidar y explicar lo que ha sido la obra de Hitchcock que ha logrado mantenerse vigente. De allí que las apreciaciones de: Martin Scorsese, Kiyoshi Kurosawa, David Fincher, Olivier Assayas, Wes Anderson, Arnaud Desplechin, James Gray, Paul Schrader, Peter Bogdanovich y Richard Linklater, entre otros, son plasmadas en la película.
Así, por ejemplo, en el filme es posible ver a Fincher disertar sobre la perversión psicológica detrás de Vértigo, a Bogdanovich analizar hasta el último detalle la famosa escena del asesinato en la ducha de Psicosis y al japonés Kurosawa hablar del enorme erotismo del beso mientras caminan entre Ingrid Bergman y Cary Grant en Notorius.
Además, Anderson confiesa que leyó su edición de bolsillo tantas veces que “ya no es un libro, sino un puñado de hojas atado con una goma”.
“Mi intención con esta película no es complacer a los cinéfilos. Quiero que los espectadores tengan una revelación visceral de lo que es el cine en toda sus más poderosa belleza”, ha dicho Jones, también director de programación del Festival de Cine de Nueva York y crítico de la revista Film Comment.
Kent, que en 2010 llevó al cine la vida y carrera del director Elia Kazan, resalta la esencia del filme. “No es solo un documental sobre el origen y los entretelones del libro, sino sobre todo un homenaje de algunos de los directores de cine más importantes de la actualidad al maestro del suspenso”.
La relación con los actores, curiosidades de los rodajes y la producción, técnicas utilizadas para filmar determinadas escenas, motivos de la película, reflexiones sobre el arte de hacer cine... Truffaut no duda en preguntar ni Hitchcock en responder. “Es un libro del que no me considero autor, sino tan solo iniciador o, mejor aún, provocador”, declara Truffaut sobre su publicación.
Cuando se reunieron para las entrevistas, Truffaut tenía la mitad de años que Hitchcock, que contaba con 63. Como crítico, había formado parte de la revista Cahiers du Cinéma junto a otros colegas devenidos también cineastas como Jean Luc-Godard y Claude Chabrol. Estaba convencido de que Hitchcock, que ya había filmado Los pájaros, era mucho más que un “entertainer”: era un artista.
Para Truffaut, su libro sobre Hitchcock fue una obra tan importante como cualquiera de sus películas. Según recuerda Bogdanovich en la película: “Hitchcock comenzó a ser tomado en serio, lo que se debió, en parte, a la publicación de El cine según Hitchcock, lectura de referencia de la mayoría de los cineastas”.
La producción explica que con este documental se ha hecho una reinterpretación de ese largo diálogo entre dos genios del cine que se unieron a pensar, teniendo, no obstante, percepciones distintas sobre este arte. Hitchcock/Truffaut se ensambla con una serie de clips algunos de ellos desconocidos de las películas del maestro y las conversaciones entre ambos.
Los responsables de la narración de Hitchcock/Truffaut son Matthieu Amalric en la versión francesa y Bob Balaban para la de inglés. (A.C.J.) (E)