Milla Jovovich, Ahora es por venganza
Milla Jovovich regresa en su papel de Alice, en la quinta entrega de la franquicia Resident Evil, cuyo éxito se debe también a los millones de videojugadores en todo el mundo.
Modelo, actriz, cantante y diseñadora de modas, Milla Jovovich regresa en Resident Evil: La venganza 3D, centro absoluto de la casi eterna franquicia basada en el célebre videojuego de survival horror que lleva décadas causando furor en las videoconsolas de todo el planeta.
Milla nació y pasó sus primeros años en la Ucrania soviética, posteriormente adquirió la nacionalidad estadounidense. En el 2007 dio a luz a una niña, cuyo nombre es Ever Gabo Anderson Jovovich, fruto de su relación con el cineasta británico Paul W. S. Anderson, responsable de dirigir, escribir y producir casi todas las entregas de Resident Evil, incluida esta última, en la que la mortal corporación Umbrella continúa causando estragos en la Tierra, transformando a la población mundial en legiones de muertos vivientes. La única y última esperanza de la raza humana sigue siendo Alice (Jovovich). Ella inicia una persecución que la llevará desde Tokio a Nueva York, pasando por Washington DC y Moscú. Culmina en una revelación alucinante que la obligará a replantearse toda su vida.
“¡Es maravilloso volver! Cada vez que me pongo los zapatos de Alice me siento bienvenida a casa porque la conozco, conozco este mundo y a estos monstruos. Así que siento comodidad y amor al interpretarla de nuevo”, dice la actriz de 36 años.
Fue en el 2002 cuando se estrenó la primera parte de la saga, y el protagonismo siempre se centró en Alice, un personaje que, según Milla, es más que una asesina de zombis. “Me encanta porque cumple su palabra. Alice es muy honesta y dinámica. Los juramentos y promesas no significan nada hoy en día, eso me molesta. Sin importar tus creencias, tu palabra y tu honor deben ser importantes. Cuando Alice da su palabra, es fundamental, eso me gusta de ella”.
Las novedades de la cinta son varias, como el hecho de que Alice muestra una faceta distinta. “También es un ama de casa suburbana con una hija y una familia. En cierta forma se convierte en madre. Así que en medio de toda la violencia, matanza de zombis, acción, persecuciones impetuosas y locas explosiones, Alice debe lidiar con una niña. ¡Y todas las mamás en el mundo se pueden relacionar con eso! Fue lo más difícil para mí. ¡Fue muy estresante! Tuve que improvisar todo este miedo en el momento y después regresaba a casa con un fuerte dolor de cabeza. Puede sonar raro, pero nada en esta película fue más difícil para mí que interpretar a la Alice suburbana”.
La protagonista aparece más dulce y vulnerable, una interpretación más humana. “Paul (Anderson) fue inteligente en describir a la Alice suburbana como madre, pues eso la humaniza y la introduce en un ciclo. La hemos visto pelear, usar armas y hacer audaces acrobacias; ¡pero nunca la vimos proteger a una niña! Esta debilidad la hace más accesible para el público”.
Ever Gabo, su hija, fue inspiración para su nuevo rol en el filme. “No hubiera podido trabajar con esta niña (interpretada por Aryana Engineer) como lo hice si no tuviera una hija. Entiendes cuáles son sus límites y qué tan lejos la puedes impulsar antes de que se canse o simplemente se aburra. Y al estar rodeadas de hombres, en cierto modo fue mi responsabilidad cuidarla en el set. Cuando estás con amigos que no tienen hijos y te dicen que debes hacer una cosa y otra, siempre pienso: ok, espera a que tengas un hijo”.
Jill Valentine es un personaje ficticio femenino de la serie de videojuegos Resident Evil. Es ella el personaje que regresa a la quinta parte del filme. “Es esencial para los fans y para mí. ¡Quiero decir, es Jill Valentine! Yo quería ser ella cuando oí por primera vez sobre el proyecto. Así que tenerla de vuelta fue maravilloso”.
El papel de Jill está a cargo de la actriz británica Sienna Guillory. Milla se refiere a ella como “¡una actriz extraordinaria! Algo maravilloso es que en la vida real es muy dulce, pero cuando encarna a Jill Valentine, especialmente aquí, pues es malvada, puede profundizar en su parte más cruel, así que su interpretación fue increíblemente fría y calculadora. Aunque es mamá de gemelos y una persona amable, se las arregló para encontrar la forma de encarnar este personaje. ¡Y lo logró! Sienna fue perfecta para el papel”.
Otra actriz que reaparece es Michelle Rodríguez, quien retoma el personaje de Rain Ocampo, aunque había muerto en la primera película de la franquicia. “Fue genial su regreso. Michelle tiene un talento extraordinario, es muy orgánica y real. La vi en Girlfight, que fue su papel inicial; luego supe que participaría en la primera Resident Evil y pensé, ¡wow, debo trabajar con esta chica! La admiro y sé que no dejará que la industria la afecte de manera superficial. Las dos coincidimos en esto. Si nos hubieras conocido diez años atrás, cuando hicimos la primera cinta, verías que en esencia somos las mismas personas”.
Ambos personajes, Rain y Alice, aparecen en un doble papel en Resident Evil 5. “Los personajes se describirían como Rain buena y Rain mala; en el mío, como Alice suburbana y Alice guerrera. Luego nos mezclaban en distintas escenas: a veces la Alice suburbana estaba con la Rain buena, otras con la Rain mala, y así. ¡Fue hilarante!”.
En Resident Evil 5 aparece una cara nueva. Se trata de la actriz china Bingbing Li en el papel de Ada Wong. “Llegó al equipo sin hablar inglés bien y entró en un ambiente familiar en el que todos nos conocíamos. Fue dulce ver cómo se adaptaba, después nos divertimos juntas. Es gracioso, ella nunca pensó en tener niños hasta que conoció a mi hija, quien también la adora”.
Otro personaje que aparece es Leon Kennedy (encarnado por el actor estonio Johann Urb). “Cuando Paul y yo vimos a Johann en el 2012, nos maravilló cómo puede dominar una escena y crear un personaje tan interesante. Además, se parece físicamente a Leon Kennedy, aunque tuvimos que hacerlo un poco más rudo para el papel”.
Esta quinta película de la franquicia es quizá la más espectacular y épica de todas. Milla comenta: “Nos esforzamos para mantener la trama y los personajes a la altura. Igual que en Aliens, de James Cameron, aunque conoces bien a estas personas, hay momentos en los que estás al borde de tu asiento. Y también queríamos asegurarnos de que luciera en pantalla todo el dinero invertido en la película. Hey, ¡definitivamente no está en mi bolsillo!”.
¿En algún momento Jovovich imaginó, desde la primera Resident Evil, que sería una enorme franquicia internacional? “No, y estoy orgullosa de Paul, es como si hubiéramos hecho la pequeña película que podría ser. Esto comenzó como una modesta cinta de horror europea, pero se ha convertido en una franquicia épica”.
El director Paul Anderson es uno de los más entusiastas en la realización de la película, sobre todo porque él es un aficionado de los videojuegos. “La película en realidad se debe a la pasión de Paul como capitán del barco y también a todos los demás. Esto surgió porque él es fan de los juegos y deseaba que cada película fuera más grande y mejor que las anteriores. Tenemos la suerte de que a los fans les gustan las películas y nos dan oportunidad de filmarlas”.
Fuente: Cortesía de Sony Pictures