Amistad en tiempos de guerra

18 de Diciembre de 2011

Lealtad, esperanza y tenacidad, la historia de Caballo de batalla, el nuevo filme dirigido por Steven Spielberg.

Se trata de una ambiciosa adaptación de la novela infantil –best seller– y éxito teatral del inglés de origen belga Michael Morpurgo. Cuando Steven Spielberg leyó la obra y vio el espectáculo teatral de Caballo de batalla (War Horse), se quedó prendado de esta historia sobre el caballo Joey que se ve envuelto en una cruel guerra que no entiende y de la que quisiera escapar cuanto antes.

Luego de varios intentos de llevar War Horse a la gran pantalla, fue Spielberg quien compró los derechos cinematográficos y la estrenará con los estudios Dreamworks; Disney se encargará de su distribución. Morpurgo dijo estar encantado con la adaptación que hizo Spielberg. “Lo que es masivamente maravilloso es que él ha mantenido la integridad de lo que realmente es la historia de la novela. El filme es épico, muy hermoso. Yo estaba muy emocionado no solo porque tiene que ver conmigo sino por todo. Las actuaciones son maravillosas. Yo no podría haber hecho una película mejor”.

El filme está ambientado en el contrastante entorno de la Inglaterra rural y de Europa en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Es el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados por la fuerza, la película sigue el fenomenal viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando las vidas de todos los personajes que conoce a su paso –la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta– antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie.

“Oí sobre la obra y eso me llevó a leer el libro, que me encantó. Entonces viajé al distrito teatral de Londres con mi esposa y de hecho vi la obra, y salí de esa maravillosa experiencia con un profundo deseo de hacer la película”, comentó Spielberg.

La historia tiene sus raíces en hechos reales. La Primera Guerra Mundial fue la última contienda en la que se usó la caballería en el frente. Justo antes de la irrupción de tanques y vehículos pesados, miles de caballos fueron reclutados para servir a los fines bélicos.

Caballo de batalla presenta también al otro protagonista: al debutante Jeremy Irvine (Albert, en el filme). Con apenas experiencia en televisión, y sin haber aparecido nunca en una película, Irvine (20 años) admitió que nunca le habían gustado los caballos, y mucho menos montado uno, hasta que fue elegido para el papel. “Ni me lo esperaba. Yo estaba dedicándome a mis cosas y de repente estuve filmando con Steven Spielberg. No crecí con caballos. Durante el proceso de audición traté de dar lo mejor, incluso ayudé en las labores en un establo local para ir familiarizándome. Simplemente una tarde recibí una llamada en la que me dijeron que a Steven Spielberg le gustaría tomar una taza de té conmigo... Fue de locos”.

El joven actor se refiere a que, como actor de teatro, estaba en una obra de la Royal Shakespeare Company de Dunsinane en Hampstead Theatre de Londres, cuando lo enviaron a una serie de audiciones para un papel en la mencionada película.

Caballo de batalla –la vigésimo séptima película de Spielberg– se ha convertido automáticamente en una de las cintas más valoradas de la próxima edición de los Oscar.   Steven Spielberg ya fue premiado con La lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan  y se aproxima de nuevo con un conflicto bélico, en este caso la primera de las guerras mundiales.

Este año War Horse se estrenó en los escenarios de Broadway, Nueva York, recibiendo dos de los premios teatrales más importantes del mundo, el Olivier y el Tony. En el filme, el reparto lo completan Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, David Thewlis, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch.

Fuentes: www.dailymail.co.uk
www.uinterview.com

Mira el Trailer

  Deja tu comentario