Con la ‘bestia’ adentro

27 de Agosto de 2017
  • Joe (JOaquin Phoenix y Nina (Ekaterina Samsonov) en You Were Never Really Here.
  • En Cannes: Joaquin Phoenix, Lynne Ramsay y Ekaterina Samsonov.

Joaquin Phoenix reaparece después de dos años en una película en la que interpreta a un ‘justiciero’ implacable, en una historia de violencia, corrupción y traumas.

Ha sido nominado al Óscar tres veces. Joaquin Phoenix (Puerto Rico, 1974) es conocido por no dar entrevistas; su vida ha sido marcada por momentos trágicos como el hecho de haber estado internado en una clínica de desintoxicación, la muerte de su hermano, incluso estuvo en una secta. Pero estas adversidades no han opacado el trabajo del también director, productor, músico y activista. Se trata de un magnífico actor que ha sabido escoger de entre el montón de guiones y propuestas que llegan a sus manos. Ha trabajado con grandes cineastas en roles tan atípicos (“solo acepta retos interpretativos destructivos que nadie puede hacer excepto él”, comentó elpais.com en una entrevista).

En el Festival de Cannes de este año causó sensación con You Were Never Really Here (Realmente nunca estuviste aquí), tanto que se llevó el premio a mejor actor. El filme es dirigido por la cineasta escocesa Lynne Ramsay, quien se basó en el libro del mismo título publicado en 2013 por Jonathan Ames, columnista, escritor y hasta boxeador estadounidense.

Phoenix interpreta a un veterano de guerra y exagente del FBI con un pasado oscuro que intenta salvar a Nina (Ekaterina Samsonov), una chica víctima de trata de personas en un burdel de Manhattan, asunto que desatará una tormenta de violencia y corrupción contra él, iniciando una venganza que puede ser su renacer. Esa mujer es hija de un político y Joe (Phoenix) tratará de rescatarla usando sus métodos (usa un martillo). Es a la vez un hombre capaz de mezclar brutalidad, ternura, trauma y dolor en su vida. “No quería formar parte de un filme hollywoodense”, afirmó Phoenix, quien recordó que él creció en una “familia un poco extraña” y que estuvo “traumatizado” en su infancia –sus padres fueron misioneros con la secta Niños de Dios en Puerto Rico–.

“Más tarde pensé que debía aprender a defenderme”, dijo el actor, quien usó sus experiencias para descubrir a un personaje que no representa la idea del héroe masculino. Es implacable y eficaz como mercenario, pero incapaz en muchos otros aspectos, lo que hacía de la película un proyecto complicado e interesante para Phoenix.

Es un filme atípico en el que a veces el equipo no sabía ni lo que iba a pasar cuando llegaban al rodaje (Ramsay hizo varias modificaciones en el acto). “Nada era fijo”, recordó Phoenix, quien explicó que se probaban diferentes versiones de una misma escena lo que ayudó a crear “la incertidumbre que necesitaba la historia. Eso hacía que todo el mundo estuviera muy concentrado y que trabajáramos muy duro porque todos tratábamos de descubrir lo que iba a pasar”, agregó.

You Were Never Really Here (YWNRH) es un filme con ecos de Taxi Driver (1976) –“es una de las películas que me hicieron ser un actor”, comentó Phoenix, quien debió ponerse de modo obsesivo una funda de plástico en varias secuencias del rodaje. “Es cierto que es un método eficaz para suicidarse, pero él lo hace para que todo se vuelva silencioso dentro de su cabeza. Probablemente está obsesionado por los sonidos de la guerra, tal vez por una bomba, y con esto encuentra un poco de paz”, contó.

YWNRH es una historia con muy poco diálogo y una poderosa imagen visual en la que todo el peso recae en los hombros de Phoenix, quien explicó que su forma de enfrentarse a un personaje es diferente cada vez y que no sigue un método concreto.

“A veces interactúo con la gente en el plató, a veces no puedo mirarlos a los ojos y es una experiencia solitaria, depende de la película”, explicó.

La directora

“Una historia violenta y muy directa que en menos de hora y media apabulla al espectador, al que no deja indiferente. Un filme breve, corto e intenso.

No quería aburrir al espectador”, resaltó Lynne Ramsay, responsable también de Tenemos que hablar de Kevin (2011).

“La mayoría de realizadores tiene un acercamiento un poco psicológico, se interesa en la condición humana porque estamos en una época muy traumatizante, pero yo lo que quiero es acercarme a los personajes, a sus defectos y esta ha sido una excelente oportunidad para hacerlo”, señaló Ramsay.

“Es un hombre con cicatrices por todas partes, no es ciertamente James Bond, es masculinidad pura, pero muy humano, un hombre de verdad, no un héroe”, ratificó la directora.

En su vida privada y desde el Festival de Cannes 2017, Joaquin Phoenix y Rooney Mara (Millenium, Carol, Lion) hicieron oficial su relación. Ambos actores comparten protagonismo en la próxima película María Magdalena, ella se mete en la piel de la discípula de Jesús y él, en la del Mesías; la película es dirigida por Garth Davis y está en plena posproducción. (A. C. J.)

Fuentes: agencias, telegraph.co.uk e internet.

  Deja tu comentario