Cuando el talento no es suficiente
Whiplash, ópera prima del cineasta Damien Chazelle, está protagonizado por Miles Teller, quien encarna a un joven ambicioso que desea convertirse en un baterista de jazz.
Atesora múltiples premios y nominaciones tras pasar por diversos festivales. Entre ellos, ganó a mejor película y recogió el Premio del público en el Festival de Sundance, el director novel autor del filme, y el actor J. K. Simmons recibió el Óscar y Globo de Oro a mejor actor de reparto.
Whiplash, rodada en 19 días, fue concebida inicialmente como un cortometraje de 18 minutos y basada en un guion de 85 páginas escrito también por Damien Chazelle. La historia del filme establece un acercamiento emotivo y furioso al aprendizaje de la batería, en una prestigiosa escuela de música en Nueva York. “Whiplash no ha sido una película fácil de hacer y tampoco ha sido fácil convencer a la gente para hacerla”, confesó el cineasta.
Además, dijo que otro de los grandes retos fue la banda sonora de la película, la que no debería parecer “enlatada” o “pregrabada” porque la música es otra protagonista del filme.
Para los críticos, la actuación de J. K. Simmons, quien ganó varios premios como el Globo de Oro y el Óscar a mejor actor de reparto, hace converger dosis de insanidad, mordacidad y pasión totalmente fuera de clase.
El blog Cultura Ocio (editado por la agencia Europa Press), entrevistó a J. K. Simmons, quien aprovechó para indicar que no compartía la obsesión de su personaje. “Lo que más me gusta de Fletcher es su pasión por la música y lo que menos me gusta es su negativa a dejar que la decencia humana se interponga en esa pasión”, dijo.
El director comentó, en una entrevista con el portal británico Little White Lies, que esta historia nació de una experiencia similar que tuvo en su vida. “Creo que el jazz es en general una música muy hostil”, aseguró.
El profesor Terence Fletcher (J. K. Simmons), que entiende la pedagogía como la disección en carne viva del alumno, justifica su agresividad con una anécdota según la cual en uno de los primeros conciertos de Charlie Parker, el batería Jo Jones le tiró un platillo a la cabeza porque no estaba siguiendo bien el ritmo. Según Fletcher, esto deprimió al genial saxofonista, pero le ayudó a convertirse en un genio. El caso es que no ocurrió exactamente así. El episodio lo recoge la biografía de Charlie Parker, Kansas City Lightning, firmada por Stanley Crouch.
El actor
Es probable que muchos hayan querido aprender a tocar algún instrumento musical. Algunos pensaron en la elegancia clásica de una guitarra, mientras que otros, seducidos por su estampa y estridencia, soñaron con machacar una batería. Es el caso de Miles Teller, ya que en la vida real es un baterista desde su adolescencia, pero nunca realizó esa actividad profesionalmente. Tampoco conocía técnicas concretas de jazz, por lo que entrenó duro durante varios meses antes de la filmación. Así que no necesitó un doble porque ya sabía manejarse con la percusión, tuvo un grupo de rock a los 15.
Hay una escena de Whiplash en la que Andrew, boceto de estrella de la percusión, cegado por la ansiedad y el miedo al fracaso, está a punto de morir al chocar con un coche. Con un reguero de sangre bajándole por la frente, a medio camino entre el desmayo y los cristales del dolor, sube al escenario y empieza a tocar. La cinta cuenta una historia de superación que raya en el exceso.
El actor comentó las razones por las que decidió participar en el filme tras aparecer en Divergent (Divergente), una cinta completamente opuesta a las aspiraciones del filme dirigido por Damien Chazelle. “Cuando leí por primera vez Whiplash me sentí muerto por dentro”, contó el actor.
Teller, de 27 años, aparece en otras películas como Rabbit Hole (2010), Footloose (2011), Proyecto X (2012), That Awkward Moment (2014), Insurgente (2015), Los 4 fantásticos (2015) en la que será Reed Richards. Por su actuación en la película The Spectacular Now ganó el Premio Especial del Jurado por actuación dramática en el Festival de Cine de Sundance del 2013.
Teller está nominado a mejor actuación masculina por Whiplash en los MTV Movie Awards que se celebrarán el próximo 12 de abril. “Estaba en buena forma desde Divergente. Damien Chazelle me dijo: ‘¡Deja de hacer ejercicios!, ¡no salgas!’. Él quería que estuviera pálido. Esta es la primera película en la que me encierro del resto del mundo. Fue, por lejos, la cosa más difícil que he hecho nunca”, reveló.
Whiplash lleva este título por la famosa composición que realizó el jazzista y saxofonista estadounidense Hank Levy, que tiene el mismo nombre. La popularidad de esta canción fue porque el músico convocó al trompetista Don Ellis para que la interprete junto a su grupo. Además, uno de los temas principales que aparecen en esta película es Caravan, canción que escribieron los músicos estadounidenses Juan Tizol y Duke Ellington.
El actor, ahora sensación de Hollywood, estuvo entrenando para su próxima película Bleed for This (2015) en la que interpretará a Vinny Paz, un boxeador que luego de sufrir un accidente casi fatal en el que se rompió el cuello, regresó al boxeo y fue campeón. “Cuando comencé a entrenar pesaba como 85 kilos y el 18 por ciento era grasa”, le contó a E! News, mientras promocionaba Insurgente. “Bajé a 76 kilos y 6 por ciento de grasa corporal”. (A.C.J.) (E)