El primer gol de Oliver Stone
El cineasta dirigió un filme sobre fútbol americano; ahora realiza la campaña audiovisual del próximo Mundial de fútbol para DirecTV.
Su nombre es sinónimo de cine, premios Óscar, Globos de oro, documentales, libros y, recientemente, de fútbol.
Oliver Stone, neoyorquino, quien hoy cumple 67 años, es para quienes vimos sus películas Platoon y Nacido el 4 de Julio –que lo consagraron como mejor director en la década del ochenta– un referente del cine bélico con historias que marcaron varias generaciones estadounidenses durante la guerra con Vietnam (1959-1975).
En Platoon (1986) y Nacido el 4 de Julio (1988), Stone –que ganó dos premios de la Academia por esos filmes– expone la crudeza de una guerra en la que participó, pues fue parte de la Infantería de Marina de su país al enlistarse en 1967.
Por eso se entiende su postura siempre crítica ante cualquier anuncio de su país de ir a la guerra; recientemente criticó al presidente Barack Obama por buscar intervenir en el conflicto sirio, que ya deja más de cien mil muertos y unos seis millones de desplazados, según Acnur.
Controvertido. A Stone se le deben también filmes que generaron polémica, como JFK (1991), por mostrar posibles eventos que llevaron al asesinato del presidente Kennedy en 1963, o sobre el conquistador macedonio Alejandro Magno (2004), en la que lo retrata de bisexual.
Hoy, el cineasta se lanza en una faceta poco vista en él: la de actor y director de una campaña publicitaria. Y en un deporte al que le cogió gusto hace unos diez años: el fútbol.
En el Loews Santa Monica Beach Hotel, en el norte de Los Ángeles, se realizó el último viernes de agosto la presentación de Stone como director de la campaña del Mundial Brasil 2014 de DirecTV Sports para América Latina.
Fueron dos cosas las que me motivaron. Una, llevar (a la campaña) lo que había filmado en la película Any Given Sunday, meter cámaras, rescatar emoción de la gente; y segundo, que no solo dirigía, sino que actuaba", Oliver Stone, director de cine
Vestido de saco azul, camisa celeste y pantalón negro, el reconocido cineasta y documentalista dialogó ese día con quince periodistas de Sudamérica, entre esos EL UNIVERSO, para contar sobre su nueva campaña.
“Aprendí algo sobre el fútbol; que uno debe estar siempre en la delantera”, refirió entre risas ante los reporteros que acudieron a la presentación, que se desarrolló en uno de los pasillos del octavo piso del hotel y que tenía de fondo la playa de Santa Mónica cobijada por un radiante sol de verano.
Stone no es nuevo en campañas publicitarias; él contó que trabajó en otras relacionadas con implementos de autos, cerveza, celulares y ahora en un deporte como el fútbol. “No dirigía una campaña desde hace diez años”, relató.
Para Stone, la pasión que la gente siente por el fútbol es comparable con el del fútbol americano. De ahí que trasladó “algunas cosas de Any Given Sunday (1999) para realizar una pieza publicitaria promocional de DirecTV y el Mundial y que se podrá ver en octubre por internet.
Any Given Sunday es un filme que narra la historia de un equipo de fútbol americano que busca recuperar la gloria tras sumar varios fracasos en el torneo.
En un avance que mostraron ejecutivos de DirecTV se ve a Stone dirigiendo la producción –filmada en el Camp Nou de Barcelona–, a diferentes familias de Brasil, India y Japón a la expectativa del inicio de un encuentro de fútbol, así como miles de extras alentando un partido y vibrando en cada jugada.
La producción de la publicidad no solo estuvo a cargo de Stone; a él se sumaron el director de arte Antxon Gómez (La piel que habito); Javier Soto (Nike, Biutiful), quien trabajó como asistente de dirección; y de los directores de fotografía Rodrigo Prieto (El Secreto de la montaña, Argo) y Matthew Lloyd.
La inquietud salta. ¿Todo un megaequipo para una campaña publicitaria? Stone recalca lo siguiente: “Es un Mundial y el fútbol es pasión; he visto pasión (mientras filmaba)”.
Diálogo con Stone
No siempre se da la oportunidad de dialogar y luego entrevistar a un referente del cine. Ese día, quienes estuvimos en la presentación pudimos –primero– compartir quince minutos con el también ganador del Óscar al mejor guion por Expreso de medianoche (1978).
Periodistas de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador departimos con Stone en una especie de salón contiguo a las habitaciones del octavo piso del hotel, mientras degustamos bocaditos de vegetales, carnes, pollo, pizza y bebidas.
En el diálogo –en el que la publicista del director pidió apagar grabadoras y cámaras– Stone explicó en breve cómo se llevó a cabo la filmación, su acercamiento con la agencia argentina Young and Rubicam y la productora española Albiñana Films y su interés de que la campaña también entre con fuerza en Brasil y México.
El ‘press junket’
Terminada la reunión llegó el press junket, expresión que en Hollywood se utiliza para las entrevistas entre reportero y celebridades.
Cada medio escrito y de radio tuvo cuatro minutos. “Por favor, cuatro minutos”, advierte la jefa de prensa del cineasta.
Pese a una jornada cansada para Stone, quien atendió a los quince reporteros, nunca dejó a un lado la sonrisa y su predisposición a responder inquietudes relacionadas con su reciente trabajo o para hablar sobre política.
¿Qué motiva a un reconocido cineasta dirigir una campaña publicitaria? le pregunto
“Fueron dos cosas las que me motivaron (participar en la campaña). Una, llevar (a la campaña) lo que había filmado en la película Any Given Sunday, meter cámaras, rescatar emoción de la gente; y segundo, que no solo dirigía, sino que actuaba”, refiere.
Y aclara que será “la primera vez que tenga un papel protagónico”, sin dar más detalles de cuál será su participación.
¿Fanático del fútbol?
He llegado a apreciarlo; mis hijos lo juegan y desde el 2000 sigo los partidos (de un Mundial); espero que la cobertura siga mejorando.
Stone destaca que en la campaña ofrece mostrar una mejor cobertura del juego, mejores ángulos, acercamientos, presentar un partido “como jamás se ha hecho”.
Stone, un defensor del chavismo
Es conocido que el cineasta es la voz de apoyo a los procesos políticos que se desarrollan en Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.
Su acercamiento a líderes políticos como el cubano Fidel Castro –a quien dedicó un documental titulado Comandante en el 2003– o al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez le han generado también críticas, especialmente de algunos sectores que reclaman por la forma en que se desarrollan esos procesos.
¿Qué le parece la crítica a estos procesos, especialmente en dos aspectos: que se mantengan en el poder por muchos años y el ataque sistemático a la libertad de expresión?
“En Venezuela las elecciones han sido las más democráticas, mucho más que las de Estados Unidos, sobre todo en el 2000 cuando hubo problemas (en la elección de George W. Bush); también en el 2004 con el boleto electrónico cuando Kerry perdió supuestamente en Ohio. Venezuela es quizás uno de los ejemplos internacionales de democracia; tuvieron trece referendos y cada elección fue moderada por observadores internacionales”, indica.
Y al referirse a los ataques de prensa, Stone añade: “Esto de aplastar a la prensa es pura mierda, lo que pasa es que hay elementos privados, los que tienen plata, que están dedicados a no educar a la masa”.
Antes de culminar, Stone también tiene palabras de elogio para el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. “En Ecuador, el presidente Correa ha tenido mucha presión de intereses ricos, pero está haciendo un buen trabajo”.
La jefa de prensa de Stone solicita terminar la entrevista. El cineasta se despide con un apretón de manos y un gracias.
Así termina el encuentro con el hombre que ha dirigido a monstruos de la pantalla como Al Pacino, Tom Cruise, Anthony Hopkins, entre otros.
Ahora tiene un reto diferente. Ya hizo su primer gol con esta campaña. No sabemos si será el último.
Una película influyó en la elección de Stone
La película Any Given Sunday (Un domingo cualquiera) motivó a la empresa publicitaria argentina Young and Rubicam y la productora española Albiñana Films a pensar en la contratación de Oliver Stone para una campaña publicitaria de DirecTV Sports para América Latina sobre el Mundial.
“El reto que le dimos a la agencia es cómo comunicar en 60 segundos la experiencia de ver un Mundial diferente”, señala JAGG, vicepresidente de mercadeo de DirecTV PanAmérica, cuya programación llega a Latinoamérica.
“Buscamos un director de cine que plasmara una forma fuerte de transmitir la pasión del deporte y de todas las filmografías que habíamos revisado vimos a alguien que había logrado hacerlo con la película Any Given Sunday”, recuerda.
“Lo que quisimos es mostrar esa energía de los antiguos gladiadores en un campo y por eso nos pareció que Oliver Stone era el indicado”, refiere.
JAGG señala que le pareció excepcional traer una producción de nivel mundial para Latinoamérica. “Le estamos dando la importancia que tiene”, indica el ejecutivo, en referencia al Mundial Brasil 2014.
Aunque no precisó montos para la ejecución del proyecto, JAGG indicó que se busca proyectar el comercial la primera semana de octubre. “Se inicia una serie de comerciales; se contarán historias a través del fútbol”, adelanta.