Espía y vengador
El actor Jeremy Renner alcanza el reconocimiento y se convierte en la nueva cara de algunas producciones.
Los medios lo califican como la nueva estrella del cine de acción por sus apariciones en Thor, Los Vengadores (1 y próximamente en la 2), Misión imposible: protocolo fantasma (también en la quinta entrega) y El legado de Bourne. Esto y las películas que se están filmando comprueban el excelente momento de Jeremy Renner.
Nació en 1971 en California y es el mayor de seis hermanos; tiene dos hermanas y tres hermanos. Y, antes de interesarse por el cine, sus pasiones eran la criminología y la computación, pero el teatro pudo más y se trasladó a San Francisco y luego a Los Ángeles.
Su consolidación como estrella cinematográfica llegó con el papel de un soldado estadounidense en la multipremiada película bélica de Kathryn Bigelow, The Hurt Locker. A pesar de ser estrenada en el 2008, fue en el 2009 cuando comenzó a ser galardonada. Finalmente, fue reconocida con siete premios Óscar. Jeremy fue nominado en la categoría de Mejor Actor, pero no lo obtuvo.
Ben Affleck lo contrató para aparecer en su película The Town (2010), un drama policiaco. El actor volvió a ser nominado al Óscar, esta vez como Mejor Actor de Reparto, pero tampoco ganó.
El legado de Bourne se estrenó ya en todo el mundo y las críticas son favorables al “reemplazo” de Matt Damon en este filme que no se puede catalogar estrictamente ni como secuela ni como spin off. Cuenta con Renner como protagonista (el agente Aaron Cross), su personaje sustituye a Jason Bourne como objetivo por eliminar. Lo acompañan en la cinta Rachel Weisz y Edward Norton, así como muchos de los secundarios de la trilogía original.
En Los Vengadores se mete en la piel de Ojo de Halcón, el superhéroe de arco y flecha.
En El legado de Bourne afronta un gran reto en su carrera, puesto que no solo debe suplir a un gran actor, sino que tiene en sus espaldas todo el peso de la película, así como la llave para que funcione o no esta continuación de la saga. “Lo más importante era sin duda mantener una buena forma física. Si te dicen que subas un edificio, acometes la tarea sin más. Pero en escenas como en la lucha que mantengo con un lobo, no hay mucho margen: se hace o no. Lo que sí requirió mucha más dedicación fueron las peleas cuerpo a cuerpo, ya que no se puede dejar nada al azar. No hay ordenadores ni efectos para fingir ese tipo de escenas. Lo conseguí gracias a un entrenamiento intenso en artes marciales”, comenta el actor.
Su paso por la televisión fue decisivo para su carrera y ahora su estancia en Hollywood hace pensar que la pantalla chica no va más. Jeremy lo comprueba. “No es que haya dejado atrás la televisión. Este es un terreno muy duro en general para un actor y un trabajo constante y sacrificado, aunque sin duda hoy en día muchos de los mejores productos audiovisuales proceden de la televisión de pago. Por citar algo, me viene a la cabeza ‘Breaking bad’ o las series de HBO. Escoger entre cine y televisión es más bien un estilo de vida, y ahora mismo lo que me interesa es el cine, pero no voy a hacer otra película de acción en un tiempo y así lucharé contra el encasillamiento” (risas).
Ese asunto se debe al tipo de filmes en los que ha aparecido, pero Renner tiene una respuesta: “Me preocupa quedarme atrapado en cualquier cosa, en general. Si solamente hiciera dramas, también me preocuparía. Lo que me interesa son los retos, algo que me estimule, los proyectos interesantes…, eso es lo que más me importa. Me gustan aquellos en los que sé que los fans van a disfrutar en la sala de cine”.
Los aficionados a la saga Bourne criticaron, al inicio, que el papel haya pasado a Renner. “Es un tema que lo pensé bastante, especialmente al ser yo también fan de la saga original. Pero entonces obtuve toda la información, el guion de Tony Gilroy, la expansión que ideó para la historia original, el reparto…, y todas las dudas se me disiparon”.
Decidirse por papeles en filmes que son remakes es un aspecto que muchos actores lo piensan con detenimiento, Jeremy no es la excepción: “Pues no sé qué decir… en realidad, ¿no es todo un constante remake? Para mí, realmente solo existen doce tipos de historias que contar. Empieza con la mitología griega, para que después Shakespeare la reescriba bajo su visión… ¡y que luego llegue Tarantino y haga lo mismo! (risas). Pero lo que quiero decir es que, en general, las historias son constantes repeticiones contadas de forma distinta”.
En el 2013 se empezará a grabar Imagine, bajo la dirección de Dan Fogelman (autor de los libretos de Cars, Enredados, Bolt, un perro fuera de serie). La película está protagonizada por Al Pacino, quien sustituyó a Steve Carell, y se centra en una vieja estrella del rock (Pacino) que se topa con una inspiradora carta que le escribió John Lennon cuando tenía 19 años, lo que le lleva a replantearse toda su vida y carrera. En este renacer vital, el viejo artista intentará recuperar el contacto con su hijo que nunca ha conocido (Renner). En el reparto también está Julianne Moore.
Pero no todo es ‘película’ para el actor. Renner estuvo en Afganistán apoyando el trabajo de las Naciones Unidas contra las minas antipersonas. “La experiencia me abrió los ojos. Y puedo garantizar que queda mucho trabajo por hacer. Es un honor formar parte de esto”.
Se conoce muy poco sobre la vida sentimental del actor. En algunas webs se destaca la amistad con Jessica Simpson y Christina Aguilera (con quienes se dice que fueron novios), de Charlize Theron, Colin Farrell y Scarlett Johansson. Es más, no tiene una cuenta oficial en ninguna red social, Twitter o Facebook, y los fanáticos de todo el mundo lo reclaman. Renner dice: “Creo que es mejor convencer a cara... Sí, soy de la vieja escuela”.
¿Habrá una película propia para Ojo de Halcón? Jeremy contesta: “Ni idea…”. (A.C.J.)
Fuentes: Agencias