Película 'No', cuando las dictaduras no ganan

01 de Julio de 2012

El actor mexicano Gael García Bernal tiene una agenda marcada por algunos éxitos. Uno de ellos es No, la visión de un capítulo en la historia del Chile pinochetista.

Lo suyo es actuar. Tras su participación en roles protagónicos y uno que otro pequeño, también incursionó como modelo de un producto para afeitar, Gael García Bernal actúa en la más reciente película del chileno Pablo Larraín.

“Mis dos padres son actores, así como que estoy acostumbrado a ese trajín, a ser actor y tener hijos. Es muy divertido porque viajas con la familia y conoces un montón de lugares. Nos acompañamos mutuamente”, destaca Gael.

El filme No trata sobre la campaña que realizó la oposición política al plebiscito convocado en octubre de 1988 por el gobierno del general Augusto Pinochet en Chile, el cual pretendía que su mandato se extendiera hasta 1997. Pinochet gobernó de 1973 a 1990.

Gael interpreta a un publicista hijo de exiliados mexicanos, quien llega a una agencia chilena donde comparte con creativos y políticos de esa época.

El filme fue estrenado el pasado 18 de mayo en el festival de cine de Cannes, y fue recibida con una gran ovación por el público que asistió.

Hay mucha nostalgia, el plebiscito del 5 de octubre del 88 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena metida ahí, de la reciente al menos”.
Pablo Larraín, cineasta chileno

El director reconoció, al presentar la película en la ciudad francesa, que en la cinta “hay mucha nostalgia, el plebiscito del 5 de octubre de 1988 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena metida ahí, de la reciente al menos”.

El filme cuenta con guion de Pedro Peirano y está rodado con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX.

Es la cuarta cinta del director, una ficción basada en una obra de teatro del escritor chileno Antonio Skármeta, llamada El plebiscito.

Pinochet, tal como se explica en el filme, se vio obligado, a causa de la presión internacional, a convocar a un plebiscito nacional, que se llevó a cabo el 5 de octubre de 1988, para decidir si él seguiría en el poder hasta 1997. El resultado fue del 44,01% para el Sí y del 55,99% para el No.

García Bernal es el publicista René Saavedra, quien tras vencer las reticencias de sus compañeros impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña publicitaria antes de la votación.

“Gael estaba en mente desde el principio, desde que se estaba desarrollando el guion. Tuvimos que enseñarle algunas cosas sobre Chile, pero él de inmediato aportó el equilibrio y la ambigüedad que se necesitaban para su papel, el de un chileno exiliado en México que regresa”, declaró Pablo Larraín, conocido por sus películas Tony Manero y Post mórtem.

García Bernal explicó que para interpretar a Saavedra necesitó una preparación intensiva, pues no disponía de mucho tiempo. “Obtuve mucha información acerca de la época. Tuve, claro, que entrar en el ritmo chileno y trabajar mi actuación, ajustándome al juego y a la travesura del equipo”, declaró.

“Disfruté del hecho de que mi papel era el de un exiliado en México que regresa y eso hizo que todo fluyera de manera más expansiva, aprovechando las contradicciones que generaba”, añadió.

El guionista de No, Pedro Peirano, explicó cómo había trabajado a partir de la obra de Skármeta. “Esta obra, que no se conoce porque nunca ha sido estrenada, fue el punto de partida. Había un único personaje. Lo que yo hice fue desarrollarla, hablar con la gente que hizo la campaña. Fue un proceso muy interesante. La gente que estaba a favor del No hablaba fácilmente y los que votaron por el Sí sentían vergüenza”, dijo.

Una de las mejores partes de la película ha sido lograr reunir tanto a personas no actores que tuvieron una participación activa en la campaña a favor del No, quienes hacen papeles secundarios, como a figuras muy conocidas del Chile de aquellos momentos, entre ellos el cantante Florcita Motuda, músico destacado por su trabajo experimental y extravagante, que es quien interpretó la canción del No para la campaña publicitaria.

El filme también se nutre de gran cantidad de material de archivo de aquellos acontecimientos.

El actor

En estos momentos está enfocado en recrear la vida del boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán del director Jonathan Jakubowicz, sin dejar a un lado su papel principal de papá. Sus hijos, Lázaro y Libertad, no han sido motivo para que él pare en sus proyectos de trabajo. “Ser padre es lo más bonito que hay, lo mejor que le pasa en la vida a cada persona. Que ellos hagan lo que les guste, pero que los haga feliz”.

En la película, Saavedra (Gael) tiene grandes problemas para que la madre de su hijo entienda el proceso en el que está inmerso. Pese a que la gente manifestaba tener miedo de ir a votar y que quienes ostentaban el poder estaban seguros de su victoria, los resultados fueron favorables al No por un escaso margen de diferencia.

El actor mexicano manifestó haber quedado profundamente conmovido por el dolor que causó la dictadura. “La película No es una historia increíblemente universal y, sobre todo, latinoamericana. Creo que a todos nos va a resonar mucho, más que nada ahora en tiempos de elección, en tiempos de la construcción de la democracia”, dijo García.

Por lo pronto, Gael será el Zorro en la película de Ricardo de Montreuil, una nueva versión fílmica del justiciero enmascarado en la que reemplaza así al español Antonio Banderas en la cinta que llevará por título Zorro Reborn; también se lo menciona para Silence, de Martin Scorsese. (A.C.J.)

Fuentes: elproyectorcvot.blogspot.com; The Hollywood Reporter y Agencias.

  Deja tu comentario