John Carter, Guerrero marciano
¿De la guerra civil estadounidense a una guerra en las galaxias? Solo la imaginación de Edgar Rice Burroughs pudo crear hace un siglo las aventuras de John Carter: Entre dos mundos.
No es frecuente que un actor tenga la oportunidad de representar a un veterano de la Guerra Civil estadounidense que es transportado al planeta Marte, donde se encuentra con una hermosa princesa de carácter fuerte para ayudarla en su propia guerra.
Para Taylor Kitsch, quien se hizo famoso por interpretar el rol de Riggins en la serie de televisión ‘Friday Night Lights’, la oportunidad de representar el papel principal de John Carter en la película del laureado director y guionista Andrew Stanton, fue una gran oportunidad.
John Carter 3D: Entre dos mundos, dice Kitsch, era algo que no iba a dejar pasar. “La primera vez que leí el guion me sentí atraído por la historia del personaje y por el hecho de cómo esta se beneficiaría al ser realizada por un gran estudio cinematográfico”, comenta. “Eso le dio a los cineastas la oportunidad de hacer la película de una manera increíble. Puedes conocer los antecedentes de John Carter con su familia, la Guerra Civil y todo lo demás. Fue difícil de interpretar pero me dio una gran base sobre la cual construir el rol. Por ejemplo, en una escena vemos a Carter jugando con sus anillos y sabemos lo que eso realmente significa para él”.
“Mi personaje está, sin dudas, inmerso en una epopeya. Vamos desde las calles de Nueva York en el 1800, a Arizona y hasta las planicies de Marte, todo en una misma película. Viví mi personaje de John Carter en muchos entornos diferentes, donde había emociones y necesidades específicas que tenía que evocar”, señala el actor.
Kitsch también da crédito a Edgar Rice Burroughs, quien creó el personaje de John Carter en 1912, con el poder de la historia y del viaje de su personaje. “Burroughs se adelantó a su tiempo, especialmente con su primera novela de ciencia ficción. Tiene que ver con lo que estamos viviendo y haciendo en este momento, la falta de recursos naturales, los problemas de energía, las guerras por racismo, por religión. Él ya hablaba de todo eso hace casi cien años. Este año es el centésimo aniversario de la creación del
personaje”.
Asimismo, Kitsch, actor canadiense de 31 años, opina sobre el director Andrew Stanton, responsable también de Wall·E y Buscando a Nemo. “Lo que Stanton ha hecho es tomar como base la historia de Burroughs y, definitivamente, ha ido más allá de lo que realmente John Carter es y de dónde viene. Me ha dado mucho más para meterme en el personaje que lo que se cuenta en los libros. Ha sido grandioso, en términos del guion, partir desde allí”.
Trailer de John Carter 3D en español
¿Quién es John Carter?
Carter es un hombre que ha perdido todo lo que le importaba. Regresa de la Guerra Civil y descubre que su esposa y su hijo han muerto. Básicamente, entra en un modo de vida solitario y eso lo lleva hasta una mina, para encontrar oro”. Es como una solución provisoria, está encubriendo lo que no quiere enfrentar, la culpa y la pérdida de su familia, por quienes en realidad ha ido a la guerra, para protegerlos”, destaca el actor.
Los efectos especiales de la película son de última generación y Taylor los resalta. “La escena del gran simio blanco vale la pena, solo eso vale el precio de la entrada (risas). Visualmente será increíble. Creo que a todos les gustarán los personajes y podrán sentirse identificados con ellos. No es solo una película de efectos especiales, con cosas explotando todo el tiempo y un protagonista que no te importa para nada. El filme hace que te preocupes por John Carter y por su viaje. Hay un gran crecimiento que explora quién es él, su nuevo comienzo y renacimiento, y aunque la película tiene efectos especiales, también tienes actores brillantes con los que he tenido la suerte de trabajar frente a frente”.
No podía faltar la mascota, el perro protector de Carter. “Woola se roba la película. Así de bien está trabajada su parte del guion. Por supuesto, él salva mi pellejo unas cuantas veces, lo cual es realmente maravilloso. Si alguien tiene un animal o ha tenido uno, sabe que hay muchas cosas que haces con ellos que no harías con otro ser humano. Eventualmente, John baja la guardia un poco y eso me encanta porque hace que los momentos con Woola sean muy especiales.
Entre los actores que también participan en el filme (solo voz) se encuentra Willem Dafoe, quien sobre zancos caracterizó a uno de los compañeros de aventuras de John Carter. “Es increíble ver al Tars Tarkas real allí, y yo actuando con él. Hemos hecho todo lo posible para que cada cosa luciera real. Willem realmente dio vida a Tars; él es muy profesional y mucho más divertido de lo que las personas creen. Es divertido verlo; es tan genial para trabajar”.
“La película en realidad transcurre a fines del siglo XIX, no está situada en el futuro. Es en un tiempo específico, en la Tierra y en Marte”. Andrew Stanton creó un mundo real en el que la gente puede creer, no hizo un montón de personas corriendo vestidas con trajes de robot. Es bastante asombroso que hayamos creado un mundo tan realista”, dice Kitsch.
Taylor hizo las escenas con arnés e incluso hizo sus propias acrobacias. “Sinceramente, ningún trabajo será físicamente tan agotador como este, aunque tampoco será tan gratificante. Con este rol fui probado a todo nivel y más; desde lo puramente físico hasta el arco de desarrollo del personaje, todo el espectro emocional que tiene. He tenido que mantener mi entereza durante todo este tiempo pero, de vuelta, lo que das es lo que esperas recibir. Y creo que eso es muy específico para este papel”. (A.C.J.)
EL CREADOR DE TARZAN
Quién no recuerda a Tarzan, aquel personaje que, siendo niño, es abandonado en la selva y lo cría un grupo de simios. Para algunos, las aventuras del hombre mono fueron incontables horas de placer leyendo las novelas de Edgar Rice Burroughs (1875–1950).
Fue un escritor de género fantástico célebre también por sus series de historias de Barsoom, de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por su creación mundialmente famosa Tarzán.
Este personaje apareció por primera vez en la novela Tarzan el rey de los monos en 1914, y luego en veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado a otros medios, singularmente la historieta, la televisión y el cine, incluyendo la serie de películas de Disney.
Burroughs fue soldado, hombre de negocios, buscador de oro, vaquero, empleado de un almacén y policía antes de dedicarse a la literatura. Escribió más de veinte novelas, enormemente populares, traducida a más de cincuenta idiomas.
Tarzan es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de su muerte, es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs llama mangani, una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitivo.
Tarzan significa piel blanca en lenguaje mangani. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke, apellido usado en el título de una de las películas más modernas.
Fuente: Disney Latino