Horizonte profundo: Ecocidio marino
Horizonte profundo está basada en un desastre ecológico ocurrido en una plataforma de extracción petrolera en el Golfo de México en 2010.
El 20 de abril de 2010 sucedió uno de los desastres más grandes del mundo ocasionados por el hombre, en el Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que es recreado en la película Horizonte profundo. La historia muestra a los trabajadores de la plataforma petrolera, quienes quedaron atrapados en circunstancias horrorosas. Eran hábiles hombres y mujeres trabajando en un extenuante turno con la esperanza de regresar pronto a sus familias y a sus vidas en tierra firme. En un instante, se vieron confrontados con su momento más oscuro, obligados a encontrar el valor para luchar contra una imparable llama infernal en medio del océano, y cuando todo parecía estar perdido, salvarse unos a otros.
La plataforma de aguas ultraprofundas se ubicaba en la costa tde Louisiana y captó la atención del mundo cuando experimentó esta devastadora y casi imparable fuga de petróleo en la superficie oceánica. Por 87 días millones de personas miraron cómo más de 50.000 barriles de petróleo por día salieron a borbotones del suelo del océano hacia el Golfo de México. Se convertiría en el más grande derrame accidental de petróleo con la afectación del frágil sistema marino.
Mark Wahlberg es el protagonista de este filme, dirigido por Peter Berg. Él encarna a un técnico que estaba supervisando el sistema eléctrico y de computadora de la plataforma petrolífera. “Interpreto al trabajador de una plataforma petrolífera que era un tipo ordinario que tuvo que hacer cosas extraordinarias, no solamente para sobrevivir, sino también para ayudar a otros en un momento de abrumador desastre. Para mí, esa es una historia extremadamente cautivadora que contar. Es algo que me parece muy inspirador y esas son las películas que más me gusta hacer y ver”, dijo el actor.
El verdadero Mike Williams, a quien se consultó para la película, dijo que el compromiso de Wahlberg y de los cineastas con la realidad de lo que pasó fue muy gratificante: “El equipo y el elenco capturaron todos los elementos de lo que sucedió que fueron importantes para mí, para otros sobrevivientes y para las viudas de los fallecidos. Mi mayor objetivo y deseo principal que me hizo querer formar parte de este proyecto es que honráramos a estos once hombres y lo que hicieron cada día”.
La base para el guion, escrito por Matthew Carnahan y Matthew Sand, fue un artículo del New York Times titulado ‘Las últimas horas del Deepwater Horizon’, escrito por David Barstow, David Rohde y Stephanie Saul, que a su vez fue el resultado de entrevistas inquisitivas con 21 sobrevivientes, así como testimonios jurados y declaraciones firmadas por otros.
Al reparto se unen caras conocidas como Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodríguez, Dylan O’Brien y Kate Hudson. Estreno 30 de septiembre en todo el mundo. (A.C.J.) (I)