La chica danesa: Pionera 'trans'

17 de Enero de 2016

El actor Eddie Redmayne vuelve a apuntar directo al Óscar con su papel en La chica danesa, un filme sobre la primera persona transexual.

Corría el año 1925. Einar y Gerda Wegener eran ilustradores que se habían casado muy jóvenes, él con 22 y ella con 19, cuando todavía estudiaban en la escuela de arte de Copenhage (Dinamarca). Einar era un paisajista de renombre (ganó el premio Neuhausens en 1907) y las delicadas ilustraciones de jóvenes y glamourosas damas de Gerda aparecían habitualmente en revistas francesas como Vogue.

A vista de todos eran una pareja envidiable y con éxito. Una tarde, una de las modelos de Gerda no apareció por el estudio. Fue cuando Einar se prestó voluntariamente para ayudar a su esposa con la producción y se puso un vestido. Se sintió tan cómodo que decidió empezar a vestirse de mujer y posar habitualmente así para su pareja. Para cuando decidieron instalarse definitivamente en París, Einar abandonó su masculinidad y se presentaba al mundo como Lili, supuesta hermana de Gerda.

Esto es parte de la vida de Lili Elbe, la primera transexual conocida que se realizó una operación quirúrgica para someterse a un cambio de sexo. Una historia llevada a la pantalla grande bajo el título La chica danesa, a cargo del oscarizado cineasta Tom Hooper, el mismo de Los Miserables y el mismo que acercó al Óscar a Colin Firth al emular a Jorge VI en El discurso del rey. Pero ha sido Eddie Redmayne, quien se mete en la piel de Lili luego de llevarse la estatuilla dorada al interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo.

El pecoso actor británico ya ha demostrado sus habilidades para enfrentarse a papeles de gran dificultad, ahora repite con un papel complejo como pocos, en el que da vida al primer hombre que se sometió a una operación de este tipo. “Ha sido una experiencia extraordinaria y lo continuará siendo.

Es una pieza intrincada y delicada. He pasado una etapa maravillosa haciéndolo”, reveló Redmayne.

También mencionó el hecho de que el tema del transgénero haya ganado más importancia desde que se iniciara el proyecto. “Lili nació como Einar Wegener. Ella fue una artista, y vivió en una época en la que no hubo ejemplos ni vocabulario con el que ella pudiera entender por lo que estaba pasando”, comentó Redmayne en el programa Today Show.

Wegener fue un artista que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó a vestirse de mujer animado por su esposa, Gerda (interpretada por la actriz Alicia Vikander), convirtiéndolo finalmente en Lili. La cinta está basada en la novela de David Ebershoff. “Esta película ha tardado quince años en hacerse. El hecho de que yo fui la persona que estuvo allí cuando la película tuvo su financiación fue un regalo”, añadió el actor.

Lili fue artista apasionada que triunfó en el ambiente parisino de los años 30. “Al interpretar a Stephen Hawking pensé que tuve ya bastante suerte”, agregó Redmayne. “Cuando me estaba preparando para hacer a Lili, conocí a muchas mujeres de la comunidad trans que fueron sensacionalmente generosas y amables. La transparencia y la necesidad de educarme abriendo sus corazones fue increíble”.

Redmayne, a quien los críticos lo colocan como firme contendor a otro Óscar, descubrió todo un mundo de lucha social cuando leyó el guion. “Era víctima de todo tipo de clichés sobre la comunidad transexual. No sabía que género y sexualidad no estaban relacionados”, contó el actor durante la presentación del filme en Los Ángeles.

Pasó muchos meses leyendo sobre los problemas que afronta la comunidad LGBT hasta que se sintió preparado para interpretar a su personaje. “Hace casi cien años que Lili y Gerda vivieron su historia, y que Lili tuvo que afrontar muchas formas de discriminación. No ha habido mucho progreso excepto en los últimos años”, apuntó Redmayne.

Además, el actor casado con Hannah Bagshawe, comentó sobre el apoyo de la comunidad trans. “He conocido a mucha gente de la comunidad transexual, tanto hombres como mujeres; sobre todo quería conocer a personas de generaciones distintas, porque la película está ambientada en una época en la que no había ningún pionero en el cambio de sexo”, relata Eddie Redmayne.

¿Se llevará otro Óscar? por su papel en La chica danesa.

Entre las personas con las que pudo hablar se encuentra una pareja de Los Ángeles –Cadence Valentine y Trista Hidalgo–, cuya historia le fue de gran ayuda para meterse en la piel de Lili. “Hubo dos cosas que me marcaron: Cadence me contó que haría cualquier cosa por llevar una vida auténtica; y Trista dijo que, durante el cambio, pensó: ‘¿Hasta qué punto me entiende mi pareja?’”, recordó el actor.

Polémicas

Algunos activistas se declararon en contra de que Redmayne encarnara a una persona trans cuando en la industria hay actores y actrices que pudieron encajar en el papel. “Existe una discusión muy válida sobre por qué una actriz trans no interpreta este papel, porque realmente hay muchísimas actrices brillantes y estoy convencido de que muchas lo harían de forma sensacional. Una de las complicaciones es que hoy en día hay hormonas, y muchas mujeres trans han tomado hormonas. En este papel hay que interpretar a un lado masculino sin hormonas, y es un tema que hemos discutido mucho, porque en aquellos tiempos no habían esas sustancias”, declaró Eddie.

“Por muy buen trabajo que haga Eddie Redmayne, ya va siendo hora de que la gente trans interprete papeles trans”, aclaró Susan Stryker, profesora de estudios de género de la Universidad de Arizona en la revista web Think Progress.

Con polémica o sin ella, el furor por lo ‘trans’ arrasa en Hollywood. Tras el triunfo en televisión de Transparent (Amazon), a La chica danesa también se suma The Three Generations, película en la que Elle Fanning interpretará a un transexual adolescente que reasignará su género de femenino a masculino. Dirigida por Gabby Dellal, la película cuenta con Naomi Watts en el papel de una mamá y Susan Sarandon como la abuela.

La ‘trans’ que sí está triunfando y obteniendo papeles acordes a su condición es Laverne Cox, actriz de Orange is the new black (Netflix) y que fue portada de la revista Time en mayo del 2014, ahora consiguió coprotagonizar Doubt, un drama de la CBS.

Pero la revolución llegó de la mano de Caitlyn Jenner, quien vivió durante 65 años como Bruce Jenner y fue uno de los héroes estadounidenses en las olimpiadas de

Montreal de 1976 y personaje del clan Kardashian. Jenner explicó en una entrevista seguida por 17 millones de personas que comprendió cuál era su verdadera identidad siendo un niño, pero que le faltó coraje para dar el paso antes.

En la política los transexuales tienen su representante, como ejemplo está Estados Unidos, ya que el presidente de ese país dio su apoyo contratando a Raffi Freedman-Gurspan, el primer empleado LGBT de la Casa Blanca. (A.C.J.) (E)

LA VERDADERA LILI

Lili Elbe.Lili Elbe (1882-1931) nació en Dinamarca y fue identificada como varón en el momento de su nacimiento, y la mayor parte de su vida. Nacida como Einar Mogens Wegener, se casó con Gerda Wegener, quien se haría famosa por sus pinturas de una hermosa mujer con bellos ojos avellanados y vestida a la moda. En 1913 se descubrió que la musa era Lili.

Después de eso, entre 1920 y 1930, Einar se vestía regularmente de mujer, yendo a diferentes fiestas y atendiendo a las visitas en su casa como Lili Elbe. Solo sus amigos íntimos sabían que ella era una mujer transexual.

Einar Wegener.Fue en 1930 cuando Lili Elbe decidió pasar por quirófano en una clínica de mujeres de Dresden y se mudó a Berlín sin Gerda, donde empezaría una serie de operaciones (cinco en total) para reasignar su género. La última operación consistió en un trasplante de útero y estaba pensada para permitir a Lili, que rondaba los 50, ser madre, pero resultó también un rotundo fracaso. En 1931 Lili Elbe murió a causa de las operaciones. (Wikipedia)

 

  Deja tu comentario