La revolución necesaria
El cineasta canadiense Rob Stewart, fallecido el 31 de enero de 2017, tuvo en Revolution (2012) su documental más ambicioso.
La comunidad ecológica global lo conoció por su documental Sharkwater (2007), que denunció con artística crudeza la cacería ilegal de tiburones y el desastroso impacto que eso produce a la raza humana, debido al desvalance ecológico que eso genera.
Posteriormente, Stewart dio un paso más allá cuando filmó su siguiente documental, Revolution, el cual amplió su investigación al exhibir que la defensa de los tiburones, su gran causa de vida, es solo una pieza de un rompecabezas mucho mayor: la acidificación de los océanos. Ese problema es causado por las irresponsables acciones consumistas del ser humano que generan un exceso de CO2 en la atmósfera.
Para percatarse de todo ello Stewart encontró un gran medidor. “El problema del cambio climático parecería centrarse siempre en la superficie terrestre y en verdad sus principales consecuencias se advierten primero en el océano”, indica el cineasta canadiense en Revolution, en donde critica que actualmente no existe una real decisión para detener los desastres ecológicos, ya que los líderes políticos del planeta no se deciden a ejecutar acciones que ayuden a resolver el problema.
Son los jóvenes
Sin embargo, su voz se llena de esperanza al llamar a una revolución necesaria con soldados que deberán luchar por su futuro.
A lo largo de más de hora y media, Rob parece alejarse de los grupos poderosos para dirigir su voz de manera directa a los niños y jóvenes del planeta. En ellos está la solución a través de cambios de hábitos consumistas.
Para brindar ese mensaje combina bellas imágenes del océano, al nivel de National Geographic, junto con entrevistas a expertos, científicos y políticos preocupados por la conservación.
Rob se muestra como un protagonista convincente que transparenta su real preocupación: se ha demostrado que todas las extinciones masivas en la historia geológica se han visto precedidas de cambios importantes en el océano, como su acidificación, proceso que según estudios está ocurriendo actualmente.
Una prueba de ello es la lenta pero constante desaparición de los corales a nivel mundial, y se estima que, a este ritmo, su destrucción total ocurrirá en menos de 30 años.
“No se trata solo de salvar los océanos, se trata de salvarnos a nosotros mismos”, indica Rob en el tráiler del documental. Y si queremos sobrevivir, agrega, debemos regresar justo al comienzo, 3.500 millones atrás, cuando en nuestro planeta comenzó la evolución de las especies desde el océano. Allí debemos mirar.
El documental mantiene ese camino narrativo desde diversos escenarios, que incluyen la belleza de lo natural y el caos de la depredación, junto con la desesperación de las protestas civiles para lograr cambios.
El auge de los hidrocarburos no convencionales, mostrado en la película con las duras imágenes de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá), similares a campos inundados de petróleo y tierra, muestran un proceso extractivo que supone un impacto ambiental demoledor.
Rob considera que la gente joven tiene mucho que decir en estas difíciles situaciones, por lo cual con este documental los invita a hacerse escuchar. La razón es simple: ellos tienen el deber de defender su futuro. (M. P.)
Tráiler: http://therevolutionmovie.com
Se proyectará mañana, 19:30, en cinemamalecón
Mi Playa limpia nos invita
La Fundación Mi Playa Limpia en conjunto con la Fundación Malecón 2000 traen como parte de su programa educativo el documental “Revolución”. El estreno se proyectará gratuitamente mañana lunes a las 19:30 en Cinemamalecón (malecón Simón Bolívar y Loja). Luego pasará a ser parte del programa educativo de Cinemamalecón.
El documental está dirigido a estudiantes y educadores, así como al público en general. En el filme el director Rob Stewart se embarca en una aventura épica que analiza la evolución de la vida en el planeta y la revolución necesaria para salvarla.
“Revolución” inicia con Rob investigando sobre la pesca ilegal de tiburones en Galápagos. Pero luego continúa con una peligrosa aventura que dura 4 años y recorre 15 países analizando las problemáticas de conservación.
Se estrenó originalmente en el 2015 en el International Film Festival de Toronto impresionando tanto a la audiencia como a los jueces. Ha ganado 10 galardones, incluyendo Mejor Documental premiado por la audiencia en el Atlantic Film Festival, el Film Ambiental más popular en el Vancouver International Film Festival, el premio de la audiencia en el Victoria Film Festival y premio por Justicia Social en el Santa Bárbara Film Festival.
La Fundación Mi Playa Limpia es una organización sin fines de lucro que actúa por la limpieza de las playas. También cuenta con programas de educación en escuelas y colegios de reducción y manejo de desechos.
Contacto: www.miplayalimpia.org, Instagram: @miplayalimpia; Facebook: Mi Playa Limpia