Marion en otra ‘vida rosa’
Marion Cotillard, actriz francesa ganadora de un Oscar, vuelve en una película que se centra en una cuidadora marina que sufre un accidente laboral.
Después de haber dado a luz a su primer hijo el pasado mes de mayo, la actriz Marion Cotillard retoma su carrera cinematográfica de la mano del director Jacques Audiard, como protagonista del drama francés Rust and Bone.
El filme, dirigido por Jacques Audiard, es una adaptación de dos de los muchos relatos que forman la novela escrita por el canadiense Craig Davidson, y que se centran en una mujer (Marion Cotillard) que está encargada de cuidar las orcas en un acuario pero, debido al ataque de una de ellas, pierde ambas piernas; y también en un boxeador (el belga Matthias Schoenaerts de la nominada al Oscar, Bullhead) obligado a combatir en peleas callejeras.
El 22 de este mes, la actriz francesa oscarizada en el 2008 por La vida en rosa, recibirá el premio –por segunda vez– a la mejor intérprete femenina del año en los Hollywood Awards en Los Ángeles. Y se postula al Oscar este año con el filme de Jacques Audiard, la cual muestra imágenes de pobreza, peleas a puño desnudo y el ataque de una orca. El director francés afirma que se trata de un alegre romance.
Audiard dijo que Rust and Bone era su intento por hacer algo completamente diferente. Quisimos presentar una historia de amor llena de luz y espacio, y esto es lo que ocurrió”.
Rust and Bone se centra en personajes que luchan por superar circunstancias apremiantes. Para Cotillard, la película marca su regreso al cine europeo tras haber actuado en grandes producciones de Hollywood como Inception (El origen) y The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende).
Ambos actores se desnudan por completo –tanto física como emocionalmente– y llevan a sus personajes en un viaje cuyos giros pondrían a prueba la paciencia de algunos espectadores.
Cotillard admitió haber sentido aprehensión hacia el papel de una mujer enigmática y en problemas que debe reconstruir su vida tras perder las piernas. Pero en realidad deja una fuerte impresión como el impulsivo Ali (el personaje de Matthias Schoenaerts). La actriz de 34 años comparó la intensidad de su coprotagonista con la de Daniel Day Lewis o Leonardo DiCaprio.
Hay una escena en Rust and bone (Metal y hueso) en donde Stephanie (Marion Cotillard), luego del terrible accidente laboral, muestra con una simple acción la resistencia de una persona que no se dejará vencer por la adversidad. En la secuencia, la protagonista baja de un coche con dificultad solo para recoger a su amigo Ali (Schoenaerts), quien se encuentra desvalido en la tierra. Es una imagen impactante que resume el discurso de esta película.
“No tuve mucho tiempo para preparar este personaje, debido a que mi agenda de trabajo realmente estaba apretada. Usualmente planifico este proceso de una forma distinta. La etapa previa a la filmación es la que más me gusta de un rodaje, es el encuentro con esa ‘persona’ que vas a interpretar y en donde tratarás de entenderla; con Stephanie pasaron dos cosas muy significativas: la primera es que no tuve el tiempo necesario para alistarme; y segundo, resultó uno de los personajes más complicados con los que me he enfrentado en mi carrera. Cuando terminé de leer el guion, le comenté al director que no comprendía el personaje, que no tenía idea quién era Stephanie, era la primera ocasión que me sucedía esto”, dijo la actriz. Efe