Moby Dick: Revive el mito

19 de Julio de 2015
  • Escena de En el corazón del mar, filme dirigido por Ron Howard.
  • Chris Hemsworth en su papel de Owen Chase en el filme En el corazón del mar.
  • La embarcación que zozobró por la furia de la ballena albina.
  • Ron Howard, cineasta.

En el corazón del mar está basada en la historia de la ballena blanca, pero desde la perspectiva de dos sobrevivientes. El filme lo protagoniza Chris Hemsworth.

El Essex fue un barco ballenero del siglo XIX que, en uno de sus viajes, partió de Nantucket, Massachusetts, EE.UU. en un periplo que duraría dos años y medio hacia las zonas de cacería de ballenas en el Pacífico sur. Tenía 27 metros de eslora y 238 toneladas de peso, y era capitaneado por George Pollard Jr., de 28 años de edad. La fama de este barco trascendió por ser atacado y hundido por un cachalote en 1820. Este incidente fue el que inspiró al escritor estadounidense Herman Melville (1819–1891) para su novela clásica de 1851, Moby Dick.

La aventura que sufrieron los marineros del Essex es precisamente la que se cuenta en la película En el corazón del mar (Heart of the Sea) dirigida por Ron Howard (El código Da Vinci), basada en el best-seller del mismo nombre de Nathaniel Philbrick quien relata los más de 90 días, que tras el hundimiento del barco, vagaron por el oceáno los supervivientes hasta que fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso (Chile).

Lo que se muestra en el filme son las penurias que pasaron durante su trayecto: hambre, desesperación, desconfianza, miedo y ante todo asimilación ante una muerte segura. El capitán deberá buscar la dirección adecuada en mar abierto mientras que el primer oficial se llegará a obsesionar con la muerte de la ballena.

“Pero la novela solo contó la mitad de la historia. La película revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena”, dice el director.

Howard destaca el trabajo del actor australiano. “Chris se ganó el papel de Owen Chase (el primer oficial) en una audición hecha por él en la que demostró inmediatamente que tenía la capacidad de capturar las cualidades de un personaje complejo”, dijo el cineasta. “Tiene grandes instintos e inteligencia y talento para que sus ideas lleguen a la pantalla y es genial trabajar con él. La cinta ya está filmada en su totalidad y está claro que Chris ha generado otra gran actuación”, se refiere Howard del actor conocido por su papel en el filme de Marvel, Thor.

LA BALLENA EN EL CINE

Moby Dick (1956, EE.UU.), dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn. El guion, basado en la novela de Herman Melville, fue escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de Gran Canaria y de la portuguesa isla de Madeira donde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas, lideradas por los balleneros madeirenses.

Moby Dick (2010, EE.UU.), película independiente basada en la novela de H. Melville. Dirección: Trey Stokes. Elenco: Barry Bostwick, Renée O'Connor, Matt Lagan, entre otros. Fue lanzada al mercado estadounidense directamente en video.

Otras versiones se hicieron para televisión como Moby Dick: The True Story (2002), dirigida por Christopher Rowley.

Canibalismo

En Wikipedia se lee: “Luego del naufragio los veintiún marinos se marcharon en tres pequeños botes balleneros (en este caso, usados como botes salvavidas) con suministros totalmente inadecuados de comida y agua fresca, y arribaron a la inhabitada isla Henderson perteneciente a las Islas Pitcairn, actualmente territorio de Gran Bretaña. En esa isla los hombres se hartaron de aves, pescado y vegetales. Además encontraron una pequeña fuente de agua dulce. Sin embargo, después de una semana, habían agotado los recursos naturales de la isla, y concluyeron que esta no podría sostenerlos por mucho más tiempo. La mayoría de los tripulantes del Essex volvieron a sus botes. Tres hombres optaron por quedarse en la isla. El exceso de sodio en la dieta de los marinos y la desnutrición les produjo diarrea, síncopes, debilitamiento, forúnculos, edema, y deficiencia de magnesio, la cual causa comportamiento extraño y violento. Como las condiciones empeoraban los marinos recurrieron a tomarse su propia orina y al robo y mala administración de la comida. Todos eran fumadores y sufrieron abstinencia grave cuando el suministro de tabaco se les agotó”.

En el libro del estadounidense Nathaniel Philbrick (1956) se relata: “tras la desaparición en alta mar del buque, fueron hallados náufragos a bordo de barcas balleneras en diferentes puntos del Pacífico sur, a miles de millas del punto en que realmente el barco había zozobrado, tras más de tres meses de deriva. Una proeza de supervivencia que superaba infinitamente la meritoria ruta del capitán William Bligh, famoso por su regreso tras ser abandonado en alta mar por su propia tripulación. Aquellos náufragos, sin embargo, fueron rescatados en un estado absolutamente lamentable; delgados hasta lo inhumano, quemados por el sol, marcados por el horror del escorbuto, y con la cabeza prácticamente perdida por la desesperación. Los indicios sobre su subsistencia a bordo de las chalupas balleneras en las que fueron hallados no daban lugar a dudas: el canibalismo” (www.hislibris.com).

“De los escasos supervivientes, el primer oficial, llamado Owen Chase, publicó un relato sobre las desventuras de la tripulación del Essex. Otro tripulante superviviente, el entonces grumete Thomas Nickerson, también contó sus vivencias, muchos años más tarde, en su vejez, y lo hizo desde un punto de vista muy diferente a Chase, contradiciendo algunos argumentos de este en que él salía especialmente favorecido de la aventura. Sin embargo, este segundo relato quedó inédito por varias circunstancias y, tras ser hallado por casualidad en 1960, no vio la luz hasta 1984, cien años después de su elaboración” (www.hislibris.com).

>Encabezando el reparto en el que constan también a Cillian Murphy, Tom Holland, Charlotte Riley, Brendan Gleeson, Benjamin Walker, Ben Whishaw, entre otros. (A.C.J.) (E)

UN CLÁSICO

El 18 de octubre de 1851 se publicaba por primera vez en Estados Unidos la novela Moby Dick, del escritor norteamericano Herman Melville, uno de los relatos más legendarios de todos los tiempos. La ballena blanca, el capitán Ismael Ahab y muchos de los personajes de la historia ya forman parte de la mitología popular. Moby Dick fue leída generación tras generación como una obra maestra de la literatura universal, pero no siempre contó con el mismo reconocimiento. Melville (foto) murió en 1891 sin poder vislumbrar la importancia que alcanzaba su obra, que hasta principios del siglo XX se consideraba una novela de aventuras para adolescentes.

La historia del libro estaría inspirada en hechos reales: un relato escrito en 1839 por un oficial de la armada de Estados Unidos, sobre un cachalote albino que merodeó durante cuarenta años la isla de Mocha (Chile); y una segunda historia, la del ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts.

 

  Deja tu comentario