Tom Hardy: Bane ¿Anticapitalista?
El actor inglés Tom Hardy se roba el show en la última entrega de la trilogía de Batman, del director Christopher Nolan, un personaje que se perfila como el más ‘hitleriano’ de todos los villanos.
Han transcurrido ocho años desde que Batman desapareció en la noche, pasando de héroe a prófugo en ese instante. Asumiendo su culpa por la muerte de Harvey Dent –el fiscal de distrito de Ciudad Gótica y un aliado de Batman–, el hombre murciélago sacrificó todo por lo que Dent y el comisionado Gordon consideraban un bien mayor. Durante un tiempo la mentira funcionó y la actividad criminal en Gótica fue aplastada bajo la Ley Dent contra el crimen.
Ese es el argumento de la tercera y última entrega del cineasta Cristopher Nolan en Batman, el caballero de la noche asciende (Batman The Dark Knight Rises), en la que actúan Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, entre otros.
Bane es uno de los archirrivales más fuertes de Batman, inteligente y capaz de acabar con el superhéroe (según las historietas y el filme, es el único que le ha partido la columna al héroe nocturno).
En una entrevista con Entertainment Weekly, el actor Tom Hardy habló de Bane y lo comparó con el payaso del crimen y gran enemigo de Batman, Guasón. “Él solo quería ver arder el mundo, y fue un maestro del caos y la destrucción, sin escrúpulos y loco. Bane no es ese tipo. Hay algo muy meticuloso y calculador en Bane. Hay una gran orquestación en el modo en que organiza sus ambiciones. Él es también una amenaza física para Batman. No hay nada impreciso sobre Bane. No hay bromas. Él es un villano muy limpio y lúcido”, destacó el actor de 35 años.
Pero es el personaje de Tom Hardy el que ha acaparado la atención sobre todo porque habría sido tomado como “inspiración” por el asesino de Colorado, quien mató a 12 personas durante el estreno del filme en Denver. Testigos indicaron que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman (incluso con máscara).
Es Bane quien obliga a Bruce Wayne a salir de su exilio autoimpuesto. Tom Hardy demostró una vez más que puede adaptarse a las circunstancias de su papel, a través de cambios extremos en cuanto a lo físico. Debió raparse la cabeza, subir de peso y aumentar su masa muscular casi al doble para interpretar a Bane.
Para los seguidores de Batman, Christopher Nolan puso un villano con un discurso anticapitalista con el que se gana a la población, instigándola a luchar contra la explotación neoliberal y sometiéndola a un mundo en donde son los propios habitantes de Gótica quienes imparten la justicia, aunque más tarde quede demostrado que detrás de dicho discurso hay pura demagogia y este solo sirve para que Bane logre su cometido.
Hardy sostiene que el hecho de cubrir su rostro en el filme le permitió una interpretación libre de Bane. “Al cubrirme la cara adoptaba otra personalidad y un físico distinto”, dijo el actor, quien se encuentra filmando Mad Max, del director George Miller.
Diferencia de clases
En la película de Nolan, Gótica está bajo las manos del mercenario Bane. La ciudad del murciélago se levanta contra sus gobernantes corruptos, se erige un tribunal con una única sentencia (la muerte) y se entrega a la rapiña, la ocupación y los disturbios. Incluso, el millonario Wayne es enterrado por el malvado en una prisión-hoyo, que, según algunos críticos, supone una venganza de clase. “La solución debe venir desde adentro”, dice Gordon, el comisionado interpretado por Gary Oldman. Hasta la ladrona Gatúbela, en principio deseosa de que se haga justicia y se arrase a la Ciudad Gótica en la que se ve obligada a vivir, se cuestiona su inclinación antisistema.
La película también se la relacionó políticamente en EE.UU. Como la opinión de Catherine Shoard, bloguera de The Guardian, quien dice que “Bane tiene poco de republicano, pues lidera una cruzada anticapitalista y anárquica contra Bruce Wayne, el millonario que en sus ratos libres se pone la careta de Batman”.
En la cinta, el asalto a la bolsa por parte de los malos: van a destruir el sistema financiero de Gótica, en hordas entran disparando y el objetivo es llevarse todo el dinero a otra cuenta. Una frase clave es cuando un ejecutivo le dice a Bane: “Aquí no se puede robar nada, esto es la bolsa”, a lo que el villano le contesta: “¿Ah, sí? ¿Y ustedes por qué están aquí?”.
Otra escena es en la que se cometen atracos contra los millonarios: cuando se instalan los malos al frente de la ciudad, los ricos, ejecutivos y demás son expulsados de los hoteles y sus bienes son repartidos entre la turba que coge lo que cree que le pertenece.
Y si de justicia se trata, también se muestran los juicios a todos los antiguos gobernantes de la ciudad que son condenados a muerte uno tras otro.
Bane es la antítesis de Batman. Aquí fragmentos de sus sermones-con tono hitleriano- en el filme: “Ciudadanos de Gótica, tomen el control de su ciudad”. “Estamos aquí, no como conquistadores, sino como liberadores, para devolver el control de esta ciudad (Gótica) a los ciudadanos”. “Les arrebataremos Gótica a los corruptos, a los ricos, a los opresores de generaciones que los han tiranizado con falsas oportunidades, y se las devolveremos a ustedes, los ciudadanos”. “Gótica es suya. Nadie debe interferir. Hagan lo que les parezca”. “Los poderosos serán derribados de sus decadentes nidos y arrojados al implacable frío mundo que nosotros conocemos. Se celebrarán juicios. Se disfrutará el botín. ¡Se derramará sangre!”. “La policía sobrevivirá tras aprender a servir a la verdadera justicia”.
Bane es probablemente el enemigo más formidable y mejor definido y desarrollado de Batman. Nació desde un principio como el malvado que derrotaría de forma casi definitiva al superhéroe.
En el final del cierre de la trilogía de Christopher Nolan, la versión que interpreta Tom Hardy dejará de lado elementos menos creíbles del personaje (como el gigantesco tamaño gracias al veneno que corre por sus venas), para focalizarlo como un verdadero estratega, un heredero del legado de Ra’s al Ghul (Liam Neeson). (A.C.J.)
Fuentes: Agencias, imdb, www.taringa.net
¿DE DÓNDE SALIÓ BANE?
Bane, el villano que enfrenta al hombre murciélago, está basado en el personaje creado por DC Comics que apareció por primera vez en 1993. Nació en la ficticia república caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada Peña Dura (Hard Rock). Su padre, Edmund Dorrance, fue un revolucionario que escapó del Sistema de la Corte de Santa Prisca. Sin embargo, el gobierno corrupto decretó que el hijo de Dorrance cumpliera la sentencia del hombre y, por lo tanto, la infancia y la vida adulta de Bane transcurrieron en el ámbito penitenciario amoral.
Aunque estaba encarcelado, sus habilidades naturales le permitieron desarrollar talentos extraordinarios dentro de los muros de la prisión. Leyó todos los libros que tenía a su alcance, se ejercitó en el gimnasio y aprendió a pelear sin piedad en la escuela de la cárcel.
A pesar de sus circunstancias, se encontró con varios maestros de clases durante su encarcelamiento, como un anciano sacerdote jesuita bajo cuya tutela, aparentemente, recibió una educación clásica. Bane lo asesinó a su regreso a Santa Prisca años más tarde.
En última instancia, el villano se establece como el rey de Peña Dura. Los controladores de la prisión toman nota y, finalmente, lo obligan a convertirse en un sujeto de pruebas para una droga misteriosa conocida como venom, que había matado a quienes antes la habían probado.