Trilogía apocalíptica: Los Juegos del Hambre

29 de Abril de 2012
  • Los protagonistas de Los juegos del hambre: Josh Hutcherson (i), Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth.

Los Juegos del Hambre es una de las triunfadoras de la taquilla mundial. Sus protagonistas, Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, hablan del filme que se ha convertido en favorita, sobre todo entre los jóvenes.

El filme Los Juegos del Hambre recaudó $ 155 millones en sus tres primeros días de exhibición en EE.UU. y dejó boquiabiertos a los incrédulos de la primera parte de la trilogía llevada al cine de la mano del director Gary Ross, basada en los libros de Suzanne Collins. A estas alturas habrá superado los $ 350 millones en la taquilla estadounidense (desde su estreno el 23 de abril). Brilla como una de las sorpresas de los últimos años.

El elenco principal está formado por jóvenes actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, que dan vida a un grupo de adolescentes quienes sobreviven en las ruinas de lo que en su día fue EE.UU. El Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico o chica adolescente a competir en unos juegos que en realidad son un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada. El acontecimiento se transmite por televisión en todo el país en el que los Tributos (chicos/as) deben luchar entre sí hasta que solo quede un superviviente.

Jennifer Lawrence

En el filme ella es Katniss Everdeen, una chica de 16 años, que se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor alcohólico (Woody Harrelson), cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para esos juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena, en la que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

Es más recordada por encarnar a Raven (Mystique) en X-Men: Primera generación de Matthew Vaughn. La prensa la destaca como la nueva heroína en Hollywood.

Debutó hace seis años en la televisión, y desde entonces combina una carrera supersónica en el cine comercial y también del cine independiente, como lo hizo con el director Guillermo Arriaga (Lejos de la Tierra Quemada, 2008), Jodie Foster (El Castor, 2011) y por su papel en el drama Winter’s Bone (2010), filme por el cual fue candidata al Oscar a los 19 años de edad (actualmente tiene 21) y ganadora de otros premios.

“Sé lo que se me viene encima con Los Juegos del Hambre. Uno nunca está preparado para el fenónemo ‘fan’. He decidido tomármelo con sentido del humor. Y ahora, después de decir muchas tonterías en las entrevistas, he aprendido a ser prudente. Pero sin perder el humor”, comento la actriz estadouniense.

Para los detractores de la cinta -quienes argumentan que esta banaliza la violencia- Jennifer tiene una respuesta: “No es así, pero la muestra porque es necesario. La violencia es el centro de esta historia y es el motor de una posterior revolución. Nuestro mensaje no es mirar con placer el espectáculo de niños que se matan entre ellos. Denunciamos con brutalidad la pasividad de una sociedad oprimida”.

En Los Juegos del Hambre, Jennifer es una especie de amazona que se enfrenta a las condiciones más adversas. Ella se ríe cuando le han preguntado qué tiene en común con su personaje: “Salvo nuestro parecido físico…nada. Katniss es valiente y yo soy una llorona, me muero de miedo cuando alguien llama al timbre. No tengo el coraje que ella sí tiene para defender mis ideales”.

Al inicio, la actriz habría rechazado su participación en este filme. “Tenia temores por mi vida, en lo personal y profesional, qué pasaría si a partir de hacer este papel todo el mundo me viera como Katniss. A partir de ahí sería Katniss en una comedia, Katniss en un drama, y eso lo tuve en cuenta. A su vez la historia tenía todo lo que yo quería, me encantaba el guion, el personaje, el director… y al final decidí que mis temores no mandaran sobre mí, y acerté”, dice Jennifer.

Para quienes no han visto el filme, muchos lo comparan con la saga Crepúsculo por ser para público juvenil y por el triángulo amoroso entre sus protagonistas. En ese caso, Los Juegos del Hambre tienen un mensaje muy actual según Lawrence. “Sería que no hay que seguir a los que están delante de ti porque sí, hay que levantarse y luchar cuando sea necesario. En esta historia tenemos una persona que decide luchar y realmente consigue algo. Estamos viendo lo que ocurre en Oriente Medio, y a través de Facebook y de los teléfonos móviles, la gente se ha movilizado y les ha plantado cara a las autoridades. Para los adultos, creo que es fácil que vean mi personaje como una Juana De Arco del futuro, pero lo importante es que es alguien que se planta y defiende lo que es correcto, aunque seas la única persona y tengas miedo”.

Liam Hemsworth

Él interpreta a Gale Hawthorne. Aunque no es un papel tan grande
-cuando menos en la primera entrega de la trilogía de Los Juegos del Hambre- el actor australiano de 22 años Liam Hemsworth (La última canción, Presagio) tomó con emoción su rol. “Estoy muy feliz de ser parte de algo tan especial. Como actor elijo guiones sobre los que siento pasión y creo que son interesantes. Leí los libros antes de conocer a nadie de la película, y me convertí en fan de ellos”.

Liam es famoso por ser novio de la cantante Miley Cyrus y por ser hermano de Thor (Chris Hemsworth). Y fue justo en la película La última canción (donde comparte roles con Miley y donde se hicieron novios) la que lo empujó al estrellato cinematográfico.

Su papel en la saga Los Juegos del Hambre es el de un chico con un aire de solitario que es el mejor amigo de Katniss (Lawrence), a quien acompaña en sus salidas furtivas para cazar y con la que comparte su rebeldía.

Aunque su trabajo de actor se dio por casualidad, ya que siempre quiso ser surfista profesional, pronto lo veremos en varias producciones como Noches de Arabia (Arabian Nights), donde hará del famoso ladrón Ali Baba. Y, en Los mercenarios 2 compartirá cartel con Sylvester Stallone, Bruce Willis, Chuck Norris y Arnold Schwarzengger. “Es difícil darse cuenta de que no estás soñando en una situación como esta. Solo puedo pensar que la vida es alucinante”, dice el rubio actor australiano de 22 años.

Liam confiesa que lo que más le gustó del filme dirigido por Gary Ross es la situación en que quedarían los adolescentes en un futuro muy poco prometedor. “Este mundo futurista donde todo ha salido tan mal que ahora ponen a chicos a pelear en unos juegos televisados. Es algo muy loco. Para mí se trata de una historia de esperanza y de gente que lucha por sus creencias, y el personaje de Katniss le da el valor a la gente para luchar por lo que desean”.

Josh Hutcherson

Es Peeta Mellark en Los Juegos del Hambre. El exactor infantil de 20 años es un veterano en la industria del cine. Se alista para su aparición en 7 Días en La Habana, filme dirigido por Laurent Cantet y Benicio Del Toro. Y también se lo verá en Detention, una película de comedia/horror que él mismo produce.

“Participo en películas porque amo actuar e interpretar diferentes papeles. Cuando leí los libros de Los Juegos del Hambre me identifiqué tanto con Peeta, él cree en lo que yo creo. Me hubiera muerto si no hubiera tenido la oportunidad de interpretar este papel”, dice el actor estadounidense.

El filme muestra una sociedad donde los adultos tienen el control de todo y los más jóvenes están en el ‘menú’ anual para participar en crueles juegos. “Tiene que ser así, es la esencia de los libros, teníamos que capturar lo brutal que son. Una de las grandes temáticas del libro es que los niños son forzados a formar parte de esas situaciones. Fue muy difícil encontrar el balance entre apegarnos al libro y su esencia de violencia y ver lo que se enseñaría al público con efectos violentos. Teníamos que hacer la película para un público variado. Una de las razones por la que Gary Ross fue escogido para dirigir el filme fue que supo hacer que todo eso funcionara, que la cinta se apegara a los libros, pero que aún se mantuviera apta para todo público”.

Si no conocía esta historia, hágase a la idea de que va a ser imposible que continué ignorándola. Camino de convertirse en EE.UU. en una de las películas más taquilleras, las novelas (hay tres y aún faltan dos películas más), han vendido 26 millones de volúmenes en 33 idiomas. (A.C.J.)

Fuente: Agencias, www.thehungergames.co.uk

¿Será el futuro como en el filme? Coméntenos

  Deja tu comentario