Ha nacido DigiTalks
Semanas atrás recibí la invitación a formar parte de un grupo en WhatsApp cuyo tema de discusión sería el marketing digital. Acepté y de inmediato me ingresaron a un espacio que permanentemente comparte y promueve soluciones relacionadas con el mundo digital. Para mi grata sorpresa y distinguiéndose de muchos otros chats, este se mantiene enfocado en su objetivo y no comparte cualquier cosa que lo desvíe de él. Una característica que demuestra su formalidad.
La idea de esto, que al momento ya es algo más que un chat, fue de Harry Ruiz luego de una primera actividad presencial llevada a cabo en la UEES y dictada por Carlos Jurado. Fueron 8 horas transformadoras que sembraron en el público la idea de lo que realmente es hacer negocios por internet.
A este chat se invitó a profesionales como Javier Castillo Jurado, Claudia Argañaraz, Vito Muñoz, Virginia Andrade, Arturo Salcedo, Ivanna Sauziz, los españoles Álex Fonseca y Jesús Hernández y al momento ya lo conformamos más de 150 personas, entre ellas gente no necesariamente conocida pero con mucho talento y conocimiento, cuyo aporte es vital para el crecimiento cualitativo del grupo.
Un día, después de un diálogo virtual entre los participantes, se bautizó a este grupo con el nombre de DigiTalks. Se le dio imagen, se repartieron tareas y lo que al parecer es difícil de lograr en nuestro medio, se logró: la participación de todos. “No estamos buscando masa, sino gente que aporte. Queremos mantenernos descentralizados y sin protagonistas. Queremos que DigiTalks sea la versión local de TedTalks”, explica Carlos Jurado. La finalidad de este grupo es promover los negocios por internet. En Ecuador se distorsionó el negocio online, se lo confundió con imagen corporativa o branding. Al fracasar, el empresario pensaba que el fracaso lo generaba internet y no las personas que manejaban el tema. Entonces, la industria se redujo por el mal desempeño de quienes inicialmente manejaban las cuentas de los clientes. Este grupo está tratando de revertir ese escenario. ¿Cómo? Promoviendo el conocimiento a través de charlas, eventos y conferencias -conocidos como TED- y creando una plataforma que integre todos los servicios y ofrecerlos al mercado.
Este grupo se ha planteado ser una referencia y hacer algo muy bueno y poderoso, serio, con peso ético y moral. Posteriormente pretende crear una sociedad anónima o una cooperativa y empezar a ofrecer sus servicios a empresas privadas y públicas.
Al mejorar la industria digital se resuelven muchos problemas actuales. La contaminación y el consumo de combustible fósil a través de desplazamientos innecesarios se verían reducidos al simplificar la vida de los usuarios. El nivel de eficiencia al que podemos llegar impulsando el desarrollo de los negocios digitales significaría también mejor aprovechamiento del tiempo, pues una hora en internet bien trabajada equivale a 4 horas offline y lo que te queda libre sirve para vivir, cosa que muchos ya han olvidado.
¿Qué va a pasar si esto sale bien? Estoy segura de que solo cosas buenas. ¡Bienvenidos al mundo, DigiTalks! (O)
chunterdg@gmail.com, @conniehunterdg