Muertos vivientes: Generación zombi
“Al parecer, esta generación zombi no responde a edades ni año de nacimiento, sino a la capacidad para hacer las cosas de manera inconsciente”.
He notado que finalmente baby boomers, millennials, generación X, Y y demás generaciones que puedan existir han encontrado un punto en común. Como un eje transversal aparece la tecnología y las cada vez más novedosas apps. Algunas tan mágicas que pueden hacer aparecer personajes virtuales en el espacio real.
Decir que se ha visto a niños jugando a cazar muñequitos virtuales por parques y calles no resulta novedoso. Lo que sí no deja de sorprender es que cada vez más adultos se han unido a esta cacería. Millennials y alguno que otro baby boomer van con sus dispositivos móviles por oficinas, centros comerciales o incluso por vías de alta velocidad.
La prensa nacional ya registró robos de celulares en parques a personas que inocentemente jugaban a cazar pokémones, mientras que en otros lugares del mundo ya se han reportado graves accidentes por esta misma actividad.
Y no es precisamente porque los muñequitos los hayan atacado, sino porque el juego se torna tan interesante que las personas pierden la noción de lo que ocurre a su alrededor. Para quien ve desde fuera la escena y no tiene ni idea de lo que están haciendo, le podría parecer una película de zombis: gente caminando torpemente con el brazo extendido sin un aparente objetivo.
En YouTube ya se publica desde julio un video de los siete peores accidentes causados por jugar Pokémon Go. En ese video y en las noticias se comprueba que la cosa empeora cuando la cacería la realizan mientras conducen.
Al parecer, esta generación zombi no responde a edades ni año de nacimiento, sino a la capacidad para hacer las cosas de manera inconsciente. Y hoy lo pone en evidencia un juego que, a través de la realidad aumentada, pretendía sacar a la gente de sus cuatro paredes y llevarlas a la calle a jugar. Algo bastante loable dado el sedentario que solemos practicar.
Qué necesarias son esas escenas para percatarnos de que algo estamos dejando pasar. Ya no somos los padres o los adultos quienes dicen a los niños “no hagas esto”. Ahora son los niños quienes les dicen a sus padres “deja el celular mientras conduces”. Son jóvenes y adultos quienes salen a jugar de manera inconsciente. Y los niños quienes siguen nuestros pasos. O también son los niños, jóvenes o adultos que pueden observar que hacia allá no va la cosa. Porque otro eje que nos atraviesa a todas las generaciones es la capacidad de despertar.
Como péndulo moviéndonos de un extremo al otro, aparecen también en las tiendas de apps herramientas inspiradas en conocimientos ancestrales y que tratan de hacernos tomar conciencia del presente.
El mindfullness o conciencia plena, técnica budista que ha sido retomada por Occidente para ayudar a las personas a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, llega a las tiendas virtuales como aplicaciones gratuitas. Menos exitosas quizás que un Pokémon Go, pero útiles para la nueva generación del
despertar. (O)