Maykel Cedeño: Una voz en ascenso

03 de Agosto de 2014
  • Maykel durante una de sus presentaciones en Portovelo.

Tras varios años de preparación artística, el cantante manabita Maykel Cedeño está listo para presentar su primer material discográfico: A prueba de todo, el cual fue grabado en Guayaquil, Miami, Nueva York y Puerto Rico.

Llega al estudio fotográfico en jeans, con su mochila y sin poses de estrella. Aunque este mes saldrá a la venta su primer material discográfico y su video A prueba de todo supera los 6 millones de vistas en YouTube, si a Maykel le piden un autógrafo o una foto para sus seguidoras, él intentará complacerlas con la mejor actitud.

Este día estuvo en Guayaquil para ofrecer algunas presentaciones privadas y para cumplir con esta entrevista, pero en los días siguientes tendrá que asistir al colegio como cualquier otro chico de su edad.

Tras preguntarle si es famoso en su lugar de estudios, sonríe y admite que al principio sí, pero que ahora el ambiente es más normal.

“Igual es difícil, porque tengo que ponerme al día, algunas veces perder mi recreo, presentar las exposiciones, terminar los deberes, pero lo bueno es que todos me apoyan y me dan permiso”, dice.

Esta ha sido la rutina de trabajo que el cantante manabita Maykel Cedeño, quien en septiembre cumplirá 16 años, ha llevado durante los últimos años para cumplir con su preparación antes de su lanzamiento como solista.

Ya en el 2009 destacaba en el concurso Pequeños Brillantes, de Gamatv, y aunque no llegó a ganar esta competencia, sí obtuvo la atención del productor del programa, Juan Luis Zanelli. “Él me llamó y me pidió que observara a este chico”, recuerda Jorge Luis Bohórquez, director de Borkis Entertainment.

Así, tras un viaje a Quito y una primera entrevista, Bohórquez decidió invitar a Maykel a cantar el tema Sencillo de corazón. “En el momento que lo escuché cantar superó todas mis expectativas. Me di cuenta de que a su edad él comprendía mucho mejor que otros el arte de comunicar emociones”, enfatiza.

Ese mismo año grabó también el disco Alégrate es Navidad junto con otros artistas de esta compañía, como Jorge Luis del Hierro, Daniel Betancourth y Los Intrépidos, con los que ofreció varias presentaciones.

Desde entonces han sido varios años de trabajo, de viajes y de formación artística. “Tuve clases de baile, canto y expresión corporal para poder estar listo para los diferentes medios y para el público”, comenta Maykel.

Esta preparación implicó también un esfuerzo adicional al tener que realizar viajes semanales desde su natal Manta hasta Guayaquil. “El profesionalismo es algo natural en él”, dice Bohórquez. “Es mucho más maduro que los chicos de su edad”.

El compromiso con su trabajo no le impide disfrutarlo. Con cada disparo del flash de la cámara, Maykel empieza a bailar, a cantar, a sonreír y a bromear. Incluso practica algunos de los pasos de baile que acaba de ensayar en sus clases y que serán parte de las coreografías de las canciones de su primer disco.

Este material, grabado en Guayaquil, Miami, Nueva York y Puerto Rico, consta de trece canciones (una de ellas compuesta por Maykel) y saldrá a la venta el viernes 15 de agosto con los diarios EL UNIVERSO y El Comercio a un precio de $ 4,99.

El disco fue mezclado en Miami por Eddie Kuki Pérez y masterizado en Nueva York por Tom Coine, quienes han trabajado con artistas como el puertorriqueño Toby Love (exmiembro de Aventura) y Adele.

Aunque su primer sencillo, A prueba de todo, es a ritmo de bachata, el álbum también reúne otros géneros como el merengue urbano, la balada y el pop tropical.

Tiene, además, a algunos artistas invitados. Kannon, El Protagonista, lo acompaña en el tema Fiesta para 2. El artista mexicano Carlos Rivera grabó con él la bachata-ranchera Violeta. También Daniel Betancourth puso su voz para el dúo de Como soy.

En el disco se podrán escuchar, asimismo, dos remixes: A prueba de todo con el DJ Nápoles y Tú en mí, a cargo del DJ Legend.

 

Estrella y fan

En Twitter supera ya los 30 mil seguidores, y Maykel está consciente de que su éxito se lo debe, en gran parte, a ellas, sus fans. La emoción la sintió desde sus primeros conciertos y la gran sorpresa que se llevó cuando el público coreaba y sabía la letra de su canción.

“Nunca imaginamos el alcance que tendría el video (A prueba de todo) con tantas visitas. Sé que las fans han apoyado mucho y para mí es un placer cantarles a las chicas por todo el cariño que te dan, por las cosas que hacen, sus carteles, así es como lo demuestran”, dice.

Estos últimos años también tuvo el privilegio de compartir el escenario con el cantautor chileno Alberto Plaza y el argentino Noel Schajris. Sin embargo, admite que es un gran fanático del español David Bisbal desde los 4 años de edad (tanto que usaba pelucas, se aprendía las letras de las canciones y copiaba sus pasos de baile) y que su gran sueño es poder cantar con él algún día (D.L.A.).

  Deja tu comentario