Atrapados en el efecto EnchufeTV

24 de Agosto de 2014
Alexandra Ávila

Estos jóvenes cineastas y actores quiteños son estrellas del portal de videos YouTube, mostrando historias conectadas a lo profundo de la cultura ecuatoriana.

Un adolescente siente temor de entrar a una farmacia. La pantalla le registra, en primer plano, la cara, las manos, el cuerpo, mientras se repite a sí mismo: “Entras, pides, pagas, sales”.

En voz baja y algo “acholado” pide a la vendedora condones. ¿Qué talla?, pregunta la mujer; él se sonroja, ¿tallas?, y ella se sonríe y responde: “¡Caíste!, no hay tallas, mijo”. Luego ocurre todo lo contrario que el adolescente deseaba (pasar desapercibido), y al final todos se enteran de que compra preservativos: su familia, la televisión, los padres de su novia, los otros compradores que hacen fila...

El sketch concluye cuando el muchacho se entera de que en realidad no le pidieron comprar condones, sino cordones (de zapatos).

Compra condones es un corto de 05:04 minutos protagonizado por uno de los populares personajes de EnchufeTV, Chichico, interpretado por el actor Raúl Santana, y que rebasa los 16,9 millones de visitas en el canal de YouTube.

¿Qué provoca que este tipo de historias “peguen” tanto en la red? En noviembre del 2011, un grupo de actores y cineastas formados en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) decide apostar a un proyecto audiovisual independiente, ya cansado de la oferta audiovisual ecuatoriana.

Así se lanzaron a la única plataforma que permitía exponer lo que pensaban con total libertad, sin filtros, ni censura: YouTube. Para ello invitaron al público a reírse de sus propios arrebatos, temores, irreverencias y contradicciones expresados en la cultura popular.

“Nunca nos queremos burlar del otro; es una manera de verse y burlarse de uno mismo, esa es la base de la comedia de Chaplin que se burla de uno, nunca es peyorativo hacia nadie. Cualquier situación que la viste en EnchufeTV es porque alguno ya lo vivió, así sea de manera tangencial. Es parte de nuestra forma de hacer comedia”, relata Jorge Ulloa, quien es una especie de director orquesta que aparte de materializar las ideas en libretos también es productor, actor y uno de los fundadores de esta iniciativa.

Espejo latinoamericano

Siempre confiaron en que tendrían éxito, pero no esperaban que la fama llegara a los cuatro meses de estar en la red, comenta Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché Films, productora de EnchufeTV. “Nuestras historias se caracterizan por su universalidad, le pueden pasar a cualquiera, por ello pegamos internacionalmente”, dice.

Actualmente, EnchufeTV es el quinto canal de Latinoamérica más grande de YouTube. Tiene 6,5 millones de suscriptores. El público proviene, principalmente, de México, Colombia, Ecuador y Perú. En los dos primeros tienen más audiencia que en el propio país. El canal genera al mes entre 80 y 90 millones de views (vistas) entre los 300 contenidos que tiene al aire desde noviembre del 2011.

Debido a su éxito, la plataforma de videos los admitió como socios en el programa Partners, por lo cual reciben ganancias de publicidad. “Es un margen menor; es difícil sostenerse con esos ingresos, pero eso es lo que tuvimos”, dice Andrés.

Los cortos, estrenados cada domingo, duran aproximadamente cinco minutos y en su lenguaje han popularizado frases que se han convertido en el argot de los jóvenes ecuatorianos: ¿Quién dice?, Chuta ve, entre otros. Aunque también incluyen “malas palabras”, porque “queremos ser genuinos con lo que nos pasa. De ahí nace cómo hablamos y la gente se siente reflejada”, opina Jorge.

EnchufeTV enseñó que todo se arregla con un simple Control Z, (deshaz toda embarrada, no importa su magnitud). Si se llega tarde a un “farrón”, uno se puede igualar con los panas y, gracias a EnchufeTV, es posible distinguir las Clases de borrachos, Los tipos de hinchas y que siempre se puede hacer Un mundo al revés o tomarse una Foto Pa’l Face.

Cada episodio muestra también las historias del novio infiel, del estudiante vago, de los peloteros del barrio, de las amigüis, aunque también hay temas locos como Ecuatorianos en el espacio, Alien en Latinoamérica y Soy un zombie.

Jorge Ulloa, de 23 años, comenta que las historias son infinitas: “No creamos, es una ‘copia’ de lo que pasa todo el tiempo alrededor nuestro. Sales de tu casa y siempre pasa algo diferente”.

Al final, el resultado es ofrecer un producto de calidad en el que no se escatiman los detalles del guion, la producción, rodaje, la posproducción, todo a cargo de actores, productores y cineastas profesionales de entre 23 y 31 años.

Uno de ellos es Orlando Herrera, quien participa desde el 2011 en el proyecto como actor, escritor y en la edición. Cada personaje que ha interpretado es un mundo distinto. Uno de los más irreverentes, a su juicio, es Beto en el sketch de “2 tipos 1 ascensor”. Antes de interpretar un papel lee el guion y de ahí imagina cómo puede ser el personaje, toma referencias de personas, de actores y series.

Aunque es difícil elegir cuál es el personaje que mejor ha representado, se inclina por el que interpreta en el sketch “Terapeuta cizañoso” porque tiene un tono más sobrio, relajado y más imponente. Una de las cosas que más disfruta es trabajar con actores más experimentados. Algunos de los que han pasado por EnchufeTV son Christoph Baumann, Mosquito Mosquera, Martha Ormaza, Marilú Vaca y Alfredo Espinosa, entre otros.

Actualmente terminaron de grabar los sketches de este año y de escribir los 104 conceptos del 2015, los cuales se grabarán en unos cuatro meses.

Paso por televisión abierta

El año anterior dieron un paso al abrir el formato digital para la televisión abierta. La finalidad, según Andrés, fue buscar nuevas audiencias. “Teníamos alcance con lo digital. Lo que hicimos es abrazar a esta televisora (Ecuavisa), que tiene una presencia de cobertura del 97% en el país, y llegar a las audiencias que no nos habían visto. Esto generó el ‘efecto de enchufe’, muchos de los adolescentes que nos veían por redes empezaron a vernos en sus casas con sus padres, abuelos, con sus amigos y vecinos”.

En ese experimento, Ecuavisa seleccionó los contenidos que iban a transmitirse por las prohibiciones que existen y el reglamento interno que maneja la estación, la cual hoy reprisa varios capítulos en la señal de la Sierra.

Los esfuerzos futuros por ampliar su audiencia incluyen la internacionalización de los contenidos para el proximo año. “Queremos explotar todas esas views y suscripciones entre las audiencias de Colombia y México”, dice Jorge, tras lo cual apuntarán a sumar espectadores en países como Panamá, Puerto Rico y Nicaragua.

Otros proyectos abarcan hacer una película de cine, que está en proceso de producción, y concretar dos o tres programas para la tele.

Para todos esos productos, EnchufeTV desea mantener la identidad ecuatoriana. “Hemos consumido contenido mexicano, argentino, y ahora creemos que somos el primer audiovisual ecuatoriano que se exporta internacionalmente”, añade Andrés.

Y Jorge complementa: “Hay que ser valientes. Adal Ramones (comediante mexicano) en Cuenca decía que tiene la suerte de ser mexicano porque todo el mundo lo entiende. Esperamos que en un par de años podamos decir lo mismo, que tenemos la suerte de ser ecuatorianos porque todo el mundo nos entiende. El hecho de exportar el ‘chuta’ ya es un logro lindísimo”.

 

El Chico del Barril y la polémica

Un sketch que causó polémica en Latinoamérica fue El chico del barril, una parodia inspirada en los personajes de la serie el Chavo del 8, de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quienes participan en una supuesta trama con violencia, intriga policiaca y contenidos sexuales.

El sketch generó en dos días tres millones de views en YouTube y en una semana diez millones, más de 200 mil likes, 20 mil dislikes, con el 90% de comentarios positivos.

Jorge Ulloa contó el real sentido de esta obra. “‘El pez fuera del agua’ es una de las premisas que aplicamos aquí. Unimos el Chavo del Ocho con un tráiler de Christopher Nolan (quien dio vida a la última versión de Batman). Aplicamos fórmulas que hemos aplicado siempre, pero como el Chavo tiene la vena latinoamericana es más sensible”.

Orlando Herrera, quien encarna al personaje del Chavo, afirma que el punto de partida fue la nueva onda de Hollywood, que es tomar los cuentos de hadas y volverlos acción y realismo sucio, como ocurrió con Blanca Nieves y Caperucita Roja.

Tal polémica los llevó a tener contacto directo con Televisa, que amenazó con demandarlos. “Los creadores finalmente entendieron que queríamos rendir un homenaje a Chespirito. No era un uso de los personajes”. Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, a través de su cuenta de Twitter @ElAguila_Gómez resaltó “que la realización es estupenda y el manejo del humor negro es extraordinario. La atmósfera y el tono violento es sin duda perturbador, sin embargo, en ningún sentido parecen burlarse de los personajes de la obra. Los de EnchufeTV son talentosos; saben lo que hacen. No creo que deba haber acción legal”.

 

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