Avalancha de historias
La IV Feria Internacional del Libro (FIL) comenzará este miércoles y durará hasta el domingo, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
El aniversario 200 de la novela Frankenstein (de Mary Shelley), el aniversario 75 de El principito (de Antoine de Saint Exupéry), los 100 años del nacimiento del poeta cuencano César Dávila Andrade, exaltación a la obra del poeta quiteño Fernando Cazón Vera (Premio Eugenio Espejo 2018), los 20 años de la novela Los detectives salvajes (del chileno Roberto Bolaño) y hasta un divertido monólogo sobre el feminismo (ver recuadro)… La Feria Internacional del Libro (FIL) Guayaquil es mi destino para leer y crecer llega con homenajes y actividades para afianzar a Guayaquil como gran consumidora y productora en el campo literario.
El evento es organizado por Expoplaza con el apoyo decidido del Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo.
El Comité de Contenidos de la feria está liderado por la crítica literaria Cecilia Ansaldo, quien destaca que esta edición llega con la presencia de España como país invitado y con 48 escritores nacionales y 14 extranjeros. “El criterio para elegir a los invitados es la variedad; quisimos representar a un buen número de países y focalizar a autores que han trascendido los límites de América Latina, como Ariana Harwicz (Argentina), por ejemplo”.
Otros escritores internacionales son Javier Sierra, Juan Manuel De Prada, María Elvira Roca Barea, Elena Medel, Javier Moro, Nerea Pérez de las Heras (todos de España), Carmen Boullosa, Julián Herbert (ambos de México), Giuseppe Caputo (Colombia), Frank Báez (República Dominicana), Ricardo Liniers (Argentina), Alberto Mont (Chile-Ecuador) y Miguel Gane (Rumania).
Por Ecuador irán Leonardo Valencia, Marcelo Báez, Daniela Alcívar, Raúl Vallejo, Pakita Martínez, Santiago Roldós, Steph Apolo, Andrea Crespo, Cecilia Velasco, Santiago Páez, Viviana Cordero y Ángel Emilio Hidalgo, entre otros.
Aquí más componentes de esta cuarta edición de la feria.
Zona infantil y juvenil. Los niños de 0 a 12 años ingresan gratis, al igual que escuelas y colegios, ya que la Feria del Libro tiene como compromiso acercar los libros a los menores de edad. Allí encontrarán la zona infantil y juvenil, que por cuarto año consecutivo cuenta con el desarrollo de la empresa La Otrafiesta, dirigida por Alma Franco y Gabriel Fandiño.
75 años de El principito. En la zona infantil y juvenil habrá un homenaje a El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, cuya publicación cumple 75 años de encantar al público de todas las edades. Los visitantes encontrarán las fotoexperiencias, que a través de imágenes y gigantografías abordarán detalles sobre esta historia, mientras que la zona de lectura en voz alta resaltará los pasajes más importantes de este clásico publicado en 1943.
Zona Frankenstein. Para celebrar los 200 años de publicación de este libro hay una variedad de propuestas. El recorrido empieza en el laboratorio de Víctor Frankenstein, para luego participar en la actividad Crea tu monstruo, un taller dedicado a la ilustración y la escritura creativa. También estará el Castillo Frankenstein y Ciudad de los monstruos, para conmemorar a los más célebres e icónicos productos de la literatura fantástica. Otro espacio es ¿Quién fue Mary Shelley?, dedicado a la autora de este libro publicado en 1818. A través de una caracterización, los asistentes conocerán cómo surgió esta historia y detalles sobre esta creadora británica. Finalmente, la diversión llega con Frankens-town, un juego estilo Monopolio.
Zona del Cómic Ecuatoriano. Este espacio rinde homenaje a todos aquellos que, en los 133 años de historia del cómic ecuatoriano, han podido crear y lanzar una publicación independiente o de editorial. Será posible encontrar publicaciones nacionales de autores como Roger Ycaza, Fabián Patinho, JD Santibáñez, Érick Álava, Editorial Mono Comics, Editorial Chuso Comics y muchos más. Varios artistas e ilustradores dibujarán en vivo y exhibirán sus trabajos. También se rendirá homenaje a Juan Pueblo, quien cumple 100 años. Fue creado por Virgilio Jaime Salinas y, después de su muerte, rediseñado por Luis Peñaherrera, quien en 1998 dejó asentado el dibujo final del personaje símbolo del nuevo Guayaquil.
Música y literatura. Con el apoyo del músico guayaquileño Pancho Feraud, los adolescentes interactuarán con músicos locales, de 09:00 a 11:00, en estos encuentros: miércoles 5: Música urbana vs los libros, con Yeii Aviila (Javier Plúas); jueves 6: ejercicios creativos al escribir, con Dome Palma; viernes 7: la poesía como mecanismo de interpretación, con Raúl Molina. Luego, la composición de experiencias será de 11:00 a 12:00, con Ceci Juno; sábado 8: nuevos contenidos, con Fabrikante (Paco Mendoza).
(M. P. y Tatiana Landín, del Comité de Contenidos de la FIL)
Revise la agenda de la feria en: www.libroguayaquil.com
LAS MUJERES COMO PROTAGONISTAS
Por Cecilia Ansaldo
Esta convocatoria de la Feria del Libro (FIL) ha puesto la mira sobre las mujeres. Un conjunto de mesas expositivas tocará varios de los rostros que el tema provoca. ¿Acaso hoy los autores se pueden descuidar de la ancestral mirada sexista –mirada con que han nacido y crecido– y escribir a base de empujones de una creatividad que estaría contaminada desde la entraña? Por eso valdrá preguntarse “¿cómo escribir sin ser machista?” y revisar las iniciativas que las instituciones y orientadores van tomando para salirse de esa óptica. Para ello escucharemos a personas del quehacer literario (Viviana Cordero, Daniela Alcívar), así como a estudiosas y periodistas (María Amelia Viteri, Fernanda Carrera).
Una figura destacable, invitada internacional de la FIL, es la española Nerea Pérez de las Heras, autora del espacio interactivo Feminismo para torpes y articulista de diario El País, quien abordará desde un stand up, con humor y criticidad, situaciones concernientes al respeto que se merecen las mujeres.
Las jóvenes autoras de la propuesta Mujeres y disidencia también tienen una oportunidad para ofrecer posiciones en sus voces creativas y analíticas
Y como es de esperarse en temas sobre las mujeres, los analistas masculinos tienen la palabra desde la solidaridad y la comprensión: Raúl Vallejo y Eduardo Espinoza participarán en las mesas para abordar temas que les son importantes. En el acto machista de cada día, ese que de tan repetido resulta “natural” hay que introducir una voz que lo denuncie y resemantice.
La FIL es una oportunidad para pensar en esta acuciante realidad y para encontrar los libros adecuados a todas las curiosidades que genera.