Blues en Guayaquil
Bandas nacionales y latinoamericanas se darán cita en Guayaquil para participar en el Festival Blues al Río los días 26 y 27 de julio.
“La letra y el sentir del blues no están muy lejos de lo que es el pasillo ecuatoriano. Es un ritmo de sentir muy profundo y cercano a la vida diaria y las emociones”, así describe Rachel Zeigler el género musical que motivó la organización del Festival Blues al Río, que se realizará el viernes 26 y sábado 27 de julio (vea detalles del evento en Piqueo Semanal).
Zeigler, además de cantante, es una de las productoras y directora logística de este evento que convocará a numerosas agrupaciones latinoamericanas en dos escenarios de la ciudad. El primer día se realizará en los exteriores del Teatro Sánchez Aguilar y el segundo, en la plataforma del MAAC.
Junto con ella también forman parte del equipo Sarah Carrozzini, Allan Jeff y Kathy García, de Mecánima Producciones.
“El año pasado tuve la oportunidad de reunirme con los organizadores de Quito Blues, quienes me dieron la facilidad de compartir las bandas que vienen a su festival”, recuerda Zeigler. “Así que regresé a Guayaquil y empezamos a producir Blues al Río. Ha sido una gestión bastante divertida”, agrega.
Sarah Carrozzini, también productora y quien tiene a su cargo las relaciones públicas del festival, considera que este evento es una oportunidad para destacar a Guayaquil a nivel internacional. “Es una opción más para los guayaquileños y para los viajeros que la visitan”, dice. “Debemos organizar más eventos, arriesgarnos y mezclar tradiciones para que podamos crecer como un punto turístico que valga la pena visitar”, agrega.
Los invitados
Durante los dos días del festival se presentarán 18 bandas provenientes de varios países latinoamericanos.
Entre las agrupaciones nacionales que también formarán parte de la serie de conciertos están Manu Blues, Guayabera Banda, Confederados, Blue Diva, Antonio Vergara, Héctor Napolitano, Blues S.A. y Blues Project Rolling.
Desde Colombia llegarán Citadino Blues & Rock y Magolo Blues. Como representantes de Argentina estarán Viviana Dallas y Marcelo Ponce, conocidos artísticamente como Dallas y Ponce, Las Hoochies y Hernán Tamanini y Tijuana Blues.
También estarán en el escenario la agrupación Magnolia, que llegará desde Chile, y el brasileño David Tanganelli, quien se caracteriza por tener la armónica como su instrumento clave.
El sábado 27 de julio, algunos artistas también ofrecerán talleres gratuitos en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC). “Los talleres serán un acercamiento a los sonidos del blues, sus instrumentos, su historia, su voz”, comenta Sarah.
El ecuatoriano Andrés Noboa tendrá a su cargo el tema ‘Expansión de blues en español y guitarra blues’, David Tanganelli hablará sobre ‘La armónica y el blues’ y finalmente Marcelo Ponce y Viviana Dallas dictarán ‘El canto góspel y la guitarra blues’.
Aunque Zeigler reconoce que el blues no es un género popular en Guayaquil, cree que el público podrá disfrutar e inspirarse con las presentaciones del festival. “La música es como el lenguaje, hay muchos y el blues es un lenguaje más del mundo”, explica. “Lo chévere es que es una lengua muy parecida a la nuestra. El blues no es solo lamentación, también es bastante divertido. Los ritmos blues te hacen mover los pies y sentir lo esencial de la música. ¡Te inspira de muchas formas!”, expresa.
“Es una oportunidad para disfrutar al aire libre, relajarse en familia, con amigos y para compartir un buen momento y hacer algo distinto en la ciudad”, comenta Carrozzini. Además, aclara que el festival se llevará a cabo libre de bebidas alcohólicas, por lo que se reservan la admisión de bebidas y alimentos.
Más información facebook.com/bluesalrio