Debut en la gran pantalla
Eduardo Maruri Plaza es parte del elenco de The Caged. Se estrenará el 23 de febrero.
Es un thriller psicológico que se alimenta de muchos elementos de otras cintas del género de suspenso. Habrá varios momentos donde la trama y sus giros lo sorprenderán, pero la mayor emoción llegará al ver un rostro guayaquileño en este filme independiente grabado en Bulgaria en 2016.
Se trata de Eduardo Maruri Plaza, de 22 años, quien protagonizó Romeo y Julieta, bajo la dirección de Jaime Tamariz, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, en julio de 2016.
Luego de culminar las funciones y volver a California, donde reside y estudia, participó en otra obra de Shakespeare: Sueño de una noche de verano, para University of Southern California (Los Ángeles, Estados Unidos).
Las funciones de Romeo y Julieta fueron la última visita de trabajo de Eduardo en Ecuador porque su vida diaria transcurre en el país del norte. “Ya estoy por terminar mi último año, ya me gradúo en mayo”, comentó para La Revista. “Y ahora sí, quiero dedicarme por completo a buscar una nueva oportunidad en una serie o en otra película”.
Este febrero, sin embargo, ya sorprende a su ciudad y al país al aparecer como parte del elenco de The Caged. “Un amigo de un amigo me dijo: ¡tienes que conocer a esta productora! Así que salí a comer con el productor, le caí bien y me dio el papel. Filmé 10 días en Sofía (Bulgaria) y fue lo máximo”, recuerda. “La grabé en febrero de 2016, incluso antes de Romeo y Julieta”.
Su personaje se llama Carlos y Eduardo lo define como ‘la parte alegre de la película’.
“El actor principal (Lee Partridge) está en depresión y yo soy quien intenta levantar el ánimo de mi mejor amigo (quien ha quedado en silla de ruedas luego de un accidente automovilístico). Fue increíble tener esta relación de trabajo con Lee, nos llevamos muy bien desde el inicio”, dijo. “Esta experiencia fue lo mejor, llegué allá y me encontré con un estudio de locos, tenía hasta mi propio tráiler y no podía creerlo”, recuerda entre risas de emoción. “Aprendí mucho, el director (Jordan Taratoot) me dio mucha libertad, siento que hice muy buenas conexiones y amigos”.
En la cinta, Eduardo comparte crédito también con las actrices Mischa Barton y Clare Durant.
Por ahora, la meta inmediata de Eduardo es culminar sus estudios universitarios, graduarse y comenzar a buscar oportunidades para construir una carrera en la actuación. “Ya sean películas o series, pero quiero quedarme allá en Los Ángeles. Del teatro, por ahora quiero hacer una pausa porque, por ahora, mi pasión está enfocada en el cine: obtener un papel interesante que me ponga en la gran pantalla”.
(D. J. L.)
Estreno: The Caged se estrena en cines locales el viernes 23 de febrero de 2018.