Dido: Regresa dulce y punzante
El disco Girl Who Got Away saldrá a la luz este 4 de marzo y promete ser una extravagancia electrónica con canciones de desafío, esperanza y corazones rotos.
Desde su debut en el 2000 con su disco No Angel, catalogado como el álbum más vendido en el 2001 en todo el mundo, Dido ha sido autora de un puñado de grandes éxitos, incluyendo Thank You, Here With Me y White Flag.
Cuatro años después del exitoso álbum Safe Trip Home con cuya venta (tres millones de ejemplares) consiguió alcanzar las 29 millones de copias vendidas en toda su carrera, la cantautora anuncia en su web oficial y cuenta de Twitter, ante la expectativa de sus fanáticos, el lanzamiento de su cuarto álbum Girl Who Got Away para el próximo 4 de marzo.
Esta producción estará envuelta en sonidos electrónicos en la que, la poderosa voz de Dido añade calor, poder de evocación y emoción fusionando a la intérprete entre lo clásico y lo contemporáneo.
Como en sus producciones No Angel y Life For Rent del 2003, la mayoría de las letras del nuevo álbum han sido escritas por Dido, y la producción está a cargo de su hermano mayor Rollo Armstrong, fundador de la banda británica Faithless, en conjunto con colaboradores como Brian Eno, Jeff Bhasker, Edge Pete, Rick Nowels y Greg Kurstin.
La mayor parte de las grabaciones de este último trabajo se hizo en Londres y California antes del verano del 2011, poco después de haber sido nominada al Óscar con el tema If I Rise, de la película 127 Hours, compuesta con A. R. Rahman.
“Ha sido una grabación muy divertida”, dice Dido. “No tenía ninguna presión y todo ha sido natural y fácil”(...). “Escribí todo el álbum antes de quedar embarazada y buena parte lo grabé durante el embarazo”, continúa. “Es divertido recordar las sesiones de grabación, que mientras cantaba sentía que el bebé me daba puntapiés”. “En mis otros discos hubo días verdaderamente complicados, en este no”, añade Dido.
La intérprete considera que es afortunada en contar con la ayuda de personas brillantes que respetan sus decisiones para hacer lo que ella prefiere, incluyendo a la disquera Sony Music; al igual que en oportunidades anteriores la acompañan en esta ocasión varios productores y su hermano Rollo, con quienes ha trabajado desde hace muchos años y a pesar de los conflictos naturales que podrían existir dentro de cualquier grupo de trabajo la confianza prevalece para obtener un buen material.
“Cuando estoy trabajando con él, me siento como si fuera la parte que me falta en lo que estoy tratando de crear. Es la cosa más fácil del mundo trabajar con él. Dicho esto, algunas de las peleas más grandes que he tenido en mi vida han sido con Rollo, pero nunca es acerca de las cosas grandes, la familia o los valores ni nada de eso, siempre es un momento musical. Pero, en cierto modo me encanta, él es un apasionado de mis cosas y a veces pienso: Dios, ¿quién en este mundo tiene un productor que le importe tanto?”, comenta.
Girl Who Got Away es un álbum optimista que contará con once canciones, además de una edición de lujo con cuatro canciones extras y tres remixes a la venta ya en iTunes; se lanza después de que Dido haya dedicado el último año a su nueva familia.
Este espíritu positivo se refleja en canciones como Go Dreaming, mientras que No Freedom es una balada pop suave, oda al amor verdadero y primer single del disco, construido alrededor de una frase abrazadora “No love without freedom / No freedom without love” (No hay amor sin libertad / No hay libertad sin amor). En el tema Let Us Move On aparece como invitado el rapero Kendrick Lamar y otro tema brillante es la autobiográfica Sitting On The Roof Of The World.
Pero no todo el álbum es dulzura y luminosidad. Dido mantiene su destreza para disfrazar una letra punzante con una melodía seductora, como demuestra en End Of Night, que podría sonar a una canción alegre pero que aborda un tema de ruptura dolorosa.
El título del álbum lo debe a que es una de sus canciones favoritas en el disco y resume sus últimos años. “Detuve mi carrera para formar una familia y grabar un álbum del que me sentiré orgullosa. Ahora solo espero que la gente lo escuche”, expresa.
bio-dido
• Su nombre completo es Dido Florian Cloud de Bounevaialle O’Malley Armstrong, el que no era de su total agrado, por lo que prefirió que la llamaran Dido, aclarando que este era su nombre y no un seudónimo.
• A los 6 años estudió en la Guildhall School of Music, de Londres, en la adolescencia ya dominaba el piano, violín y los sistemas de grabación.
• Comenzó cantando en grupos locales, antes de unirse al grupo de trip hop Faithless en 1995, apoyada por su hermano mayor Rollo, cabeza de la banda.
• Nació en Kensington, Londres, un 25 de diciembre de 1971, pero celebra su cumpleaños el 25 de junio siguiendo el ejemplo del Oso Paddington, personaje de un conocido cuento infantil en este país.
• Sus discos Angel (2001) y Life For Rent (2004) han ganado el premio a Mejor Álbum de los NRJ Music Awards.
• Thank You es soundtrack, de la película Sliding Doors, protagonizada por Gwyneth Paltrow.
• Here With Me fue utilizada como tema principal de la serie estadounidense Roswell.
• En mayo del 2000, Eminem utilizó parte del tema Thank You y lo incluyó en su tema Stan que fue un éxito en ventas.
• Dido interpreta la canción Feels Like Fire junto a Carlos Santana en la guitarra.
• Escribió I’m Not A Girl, Not Yet A Woman, para Britney Spears.
• Hizo un dueto con el cantante Rufus Wainwright en una canción titulada I Eat Dinner (When the Hunger's Gone) para la película Bridget Jones: Al borde de la razón.
• En el 2010, la canción Everything to Lose fue lanzada como soundtrack de la película Sex and the City 2.
• Coescribió y cantó If I Rise junto a A. R. Rahman, banda sonora de la película 127 horas, nominada al Óscar a la Mejor Canción de película.