El último adiós al ‘halcón’
Un accidente aéreo acabó con la vida del presentador chileno Felipe Camiroaga. Su desaparición conmocionó a Chile.
Lo apodaban El halcón de Chicureo, debido a su gran amor hacia estos animales y por establecer su residencia en la localidad del mismo nombre ubicada en la provincia chilena de Chacabuco, comuna de Colina, en el norte de la Región Metropolitana.
Felipe Camiroaga era uno de los conductores más queridos de la televisión chilena, pero un trágico accidente aéreo terminó con su vida y parte del equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), el pasado 2 de septiembre.
Desde el 2005 era parte del programa matutino ‘Buenos días a todos’ y el día del accidente Camiroaga viajaba junto con un equipo de este programa, personal de Desafío Levantemos Chile (una organización no gubernamental (ONG) que se creó en el 2010 luego del terremoto que asoló al país), gente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández. Ellos se dirigían a este lugar para trabajar en actividades de reconstrucción.
Su vida
Nació en la ciudad de Santiago el 8 de octubre de 1966. Sus padres se separaron cuando cumplió 4 años.
Su mamá, María de la Luz, decidió radicarse en Canarias, España, mientras que su padre se dedicó a cuidarlo. Su infancia transcurrió entre Santiago y Villa Alegre (donde vivía su tía Lavinia Mirna Camiroaga), en la región del Maule. Y precisamente fue su estadía en esta zona del país lo que hizo crecer su amor por los animales y por la naturaleza.
Comenzó en la televisión en 1988 como asistente de cámara y poco tiempo después se integró el área de producción de Red de Televisión Universidad de Chile (RTU, actualmente Chilevisión).
Sin embargo, su gran carisma lo llevaría a dejar su trabajo tras cámaras y ponerse delante del lente en el programa musical ‘Videotop’ y en ‘Extrajóvenes’ de la misma cadena televisiva.
Su primera aparición en el programa que lo consolidaría como imagen de la televisión chilena, ‘Buenos días a todos’, de la Televisión Nacional Chilena (TVN), fue en 1992, junto con Tati Penna, pero seis meses después fueron reemplazados por Margot Kahl y Jorge Hevia. El rol lo tomó de manera definitiva en el 2005, cuando Hevia se retiró del espacio.
Camiroaga consolidó al programa como un estandarte de TVN, liderando su franja y materializando un estilo relajado, salpicado de humor, cercanía y liviandad. En agosto, una encuesta de Drive Chile lo situó como la figura que la gente más asocia con ese horario. Además, en el 2006 consiguió su propio programa estelar de entrevistas, ‘Animal nocturno’, en el que incluso tuvo como invitada a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Debido al éxito que alcanzó fue elegido para animar el Festival Internacional Viña del Mar 2009-2010 junto con la periodista Soledad Oneto.
Felipe Camiroaga nunca contrajo matrimonio y de hecho era considerado uno de los solteros más codiciados en su país.
Su muerte
Luego del accidente aéreo, el gobierno de Chile confirmó a través de su ministro de Defensa, Andrés Allamand, que este desastre cobró la vida de sus 21 ocupantes, entre los que se encontraba Felipe Camiroaga. En la noche anterior al accidente participó en el rodaje de la primera película de Stefan Kramer, junto con el también conductor Martín Cárcamo. Y horas previas condujo su último programa en el matinal, donde informó que iba a viajar al archipiélago para registrar las labores de reconstrucción que encabezaba el también fallecido empresario Felipe Cubillos, fundador de Desafío Chile.
Su funeral fue transmitido en directo por la televisora y también por Mega y Canal 13. Las tres estaciones sumaron 37,4 puntos de rating. Francisco Camiroaga, hermano del fallecido conductor, dispuso nueve halcones y peucos, unas 500 sillas de bambú, pequeñas flores blancas en grandes maceteros para su funeral. Sus restos fueron cremados el 12 de septiembre en una ceremonia íntima y ahora reposan el cementerio Parque del Recuerdo.
Fuentes: diario.latercera.com , terra.com, http://noticias.123.cl