Famosa en televisión y... Estrella en la red
Su talento ya destacaba en Dance Moms, pero el video Chandelier, de Sia, convirtió a Maddie Ziegler en un fenómeno mundial.
Es como si esa peluca de cabello rubio corto la transformara. Cuando Madison Ziegler, bailarina profesional de 12 años, utiliza este elemento sobre la cabeza, abandona la amplia sonrisa y el carisma que la caracterizan en el reality show Dance Moms y se convierte en un ser de mirada perdida cuyas extremidades se mueven sin aparente lógica pero, al mismo tiempo, con una armonía y ritmo que cautivan.
La culpable de esta transformación es Sia, cantante y compositora australiana, quien escogió a Maddie para protagonizar el video de su sencillo Chandelier, cargado en su cuenta oficial de YouTube en mayo del año pasado.
Antes de su aparición en el video musical, Maddie ya era una de las estrellas del programa Dance Moms y una artista que lleva formándose en este arte desde los 2 años de edad en la Compañía de Danza Abby Lee. Su hermana menor, Mackenzie, también es parte del reality show, junto con su mamá, Melissa. Y Sia era una de sus televidentes y seguidoras.
El contacto entre ambas fue muy sencillo, valiéndose de Twitter.
“Sia me tuiteó diciéndome: ‘Hey, Maddie. ¿Te gustaría estar en el video de mi nueva canción Chandelier?’. Y yo pensé, ¡vaya, esto es increíble! Así que la contactamos y ella de verdad quería que estuviera en su video. Así que volé a Los Ángeles, ensayé y lo grabé”, comentó Ziegler en una entrevista para Vulture.
“El primer día que la vi, ella se acercó, me dio un fuerte abrazo y me dijo: ‘¡No puedo creer que esté aquí contigo! Soy una gran fan’. Y fue gracioso para mí porque ella es una cantante exitosa y no podía creer que ella me admirara”, comentó sobre su primer encuentro con Sia.
El video, con coreografía de Ryan Heffington, alcanza actualmente casi los 500 millones de reproducciones y fue nominado a dos premios MTV como mejor video y mejor coreografía, ganó en esta última categoría. También es candidato a un Grammy en la categoría mejor video. Se convirtió en el séptimo más visto el año pasado en esta plataforma.
Maddie admite que se trató de una participación totalmente diferente a lo que se presenta en Dance Moms. “Me gustó todo el baile, pero claro que fue extraño para mí porque usualmente no actúo como loca. Pero fue muy divertido porque se trataba de dejarse llevar”. Según explicó la cantante, la letra de Chandelier es una alusión al alcoholismo y una réplica a todas las canciones pop sobre fiesta que existen. Asimismo, alude a su propia historia. Sia atravesó por una etapa de adicción al alcohol y algunos medicamentos, de la cual se encuentra recuperada.
La polémica
Aunque el público y la crítica recibieron con aplausos y buenos comentarios esta primera aparición de Maddie en sus videos, no ocurrió lo mismo con el sencillo Elastic Heart, en el que participa también el actor Shia LaBeouf (Transformers, Fury).
El video muestra a Maddie y a Shia encerrados en una jaula protagonizando una aparente lucha. Los comentarios fueron inmediatos, tras su publicación a inicios de este año y acusaron a la cantante de promover la pedofilia.
Sia tomó Twitter para ofrecer una aclaración: “Esperaba los gritos de ¡pedofilia! Pero lo cierto es que Maddie y Shia son dos de los actores que sentí que podían interpretar estos dos lados conflictivos de Sia. Me disculpo con todos los que se sintieron provocados por Elastic Heart. Mi intención era crear un material lleno de emoción, no molestar a nadie”.
Sia y Maddie se mantuvieron en contacto desde la filmación de Chandelier y cuando llegó el momento de un nuevo videoclip, la cantante decidió mantener el mismo equipo y solo añadir a Shia. “Me dijeron que trabajaría con él y pregunté quién era, luego vi fotos suyas y lo reconocí. Siendo honesta, no es tan mal bailarín. Él lo entiende porque es actor y debe memorizar diálogos y es lo mismo con los movimientos. Ni siquiera fue todo danza, también actuamos bastante”, explicó Ziegler para Cosmopolitan.
La bailarina relató que antes de comenzar a filmar, ella y su mamá salieron a comer con el actor para conocerse un poco y familiarizarse.
Maddie es nativa de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Baila jazz, tap, ballet, danza acrobática y aérea. Al crecer, aspira a trabajar en Broadway o convertirse en coreógrafa. (D.L.)
Fuentes: rollingstone.com, vulture.com, npr.org, mtv.com, cosmopolitan.com, maddieziegler.com