James Blunt: Aterriza en la luna
Su canción You’re beautiful lo lanzó a la fama. Este año, James Blunt regresa con el disco Moon landing.
Formó parte de las filas de la armada británica durante seis años y sirvió a su país en Kosovo, sin embargo, una carrera militar nunca fue el sueño del cantante inglés James Blunt. Su guitarra lo acompañó durante todo el tiempo que vistió su uniforme y, de hecho, escribió una de sus primeras canciones No bravery recostado junto a su tanque, metido en su sleeping bag y con sus botas puestas.
Con su nuevo disco Moon landing, cuyo lanzamiento está previsto para octubre, Blunt ratifica su dedicación a la música. La noticia de su nuevo álbum se confirmó con un breve video en su canal de YouTube en donde se puede escuchar un fragmento del tema Blue on blue.
Blunt se enlistó en la armada siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo. “Mi padre quería que tuviera un trabajo seguro y con un salario regular. Y el único empleo que mi padre conocía por experiencia propia era el ejército, así que me ayudó en esa dirección”, dijo el cantante en una entrevista. No obstante, en octubre del 2002, Blunt se retiró de la armada para seguir una carrera musical.
El contacto con Todd Interland, su futuro manager, se concretó a través de una chica quien ayudó a Blunt con sus primeros demos haciendo los coros y coescribiendo algunas letras. “Ella le dijo a James: ‘Si quieres un manager, deberías llamar a este sujeto’, así que él me envió un demo, bajo su recomendación”, relató Interland en una entrevista para hitquarters.com.
Fue la melodía del tema Goodbye my lover la que lo convenció de representarlo. “La escuché mientras conducía de regreso a casa en una noche lluviosa, me estacioné y saqué el CD, lo llamé y le dije que nos reuniéramos”.
Su primer disco Back to Bedlam fue lanzado en el 2004 y vendió 11 millones a nivel mundial. Ya para esta fecha, el artista había cambiado su apellido original Blount a Blunt, como sería desde entonces, conocido artísticamente.
Back to Bedlam fue el disco más vendido en Reino Unido durante la década del 2000. All the lost souls, su segundo disco apareció en el 2007 y su primer sencillo promocional fue 1973 y se inspiró en un club de Ibiza, que abrió en ese año y en una chica (Simona) a la cual conoció en el mismo lugar. En el 2010, Blunt reveló su tercer material discográfico Some kind of trouble.
Su próximo disco, Moon landing, es producido por Tom Rothrock, quien ha trabajado anteriormente con Foo Fighters. “Este es un trabajo más personal y también un regreso hacia lo esencial”, dijo Blunt al describir su material. “Terminé la grabación en Los Ángeles, estoy muy emocionado, es un disco con un sonido muy hermoso, lleno de soledad y anhelos. No puedo estar más feliz y espero que al público también le guste”.