La ‘Chibi’ Bucaram en la CNN en Español
El proyecto 100 Latinos Miami destaca el trabajo de personas de origen hispano en esta ciudad. Este año, la guayaquileña Isabel la ‘Chibi’ Bucaram se cuenta entre ellos.
“Quien tiene un porqué para vivir casi siempre encontrará el cómo”, señala un conocido refrán que la guayaquileña Isabel Bucaram ha procurado cumplir diariamente.
Ella llegó a Estados Unidos en noviembre de 1997 y con gran esfuerzo y determinación alcanzó varias de sus metas, entre ellas, formar parte de la cadena de noticias CNN en Español, donde desde el 25 de octubre del 2010 ocupa el cargo de gerenta de Relaciones Públicas para CNN en Español US y la vip producer planner para la cadena.
Su trabajo no pasó desapercibido para los miembros del comité de selección del proyecto 100 Latinos Miami, quienes este año decidieron incluirla en su listado de personalidades de origen hispano más influyentes que destacan por su trayectoria laboral y social.
Originalmente, 100 Latinos nació en el 2005 en Madrid, España, como un proyecto que busca destacar las historias de superación y éxito de latinoamericanos que sobresalen en las diferentes profesiones y ocupaciones. Debido al éxito de su primera edición en Madrid, en el 2010 decidieron trasladar el concepto a Miami, Estados Unidos, debido a la gran influencia latina en esta urbe.
“Me agradó mucho la noticia. Me parece un proyecto muy lindo y de hecho había visto las fotos en el aeropuerto de Miami de los 100 personajes que escogieron el año pasado. Me pareció muy emblemático el que se reconociera el trabajo de muchos y que los expusieran con orgullo ante todos aquellos que pasan por un lugar tan transitado como es el aeropuerto de Miami”, señala Isabel.
Un esfuerzo con recompensas
El camino que tuvo que recorrer hasta alcanzar este reconocimiento no fue sencillo. Pese a que viaja constantemente a Ecuador, confiesa que le fue difícil sentirse lejos de su familia y perderse acontecimientos importantes en la vida de los suyos. Asimismo, en el ámbito profesional le costó abrirse paso en una economía que ha pasado por muchos altibajos. “Viví el ataque a las Torres Gemelas, el declive de Wall Street, la guerra contra Irak, la muerte de Saddam Hussein, la de Osama bin Laden, las crisis con Cuba, el exilio de muchos venezolanos a Miami, el éxodo de los haitianos a Miami, la huida de muchos colombianos de la guerrilla y lo mismo de muchos mexicanos”, relata. “El avanzar con circunstancias tan cambiantes y con tantas culturas diferentes es una tarea difícil”, agrega.
Sin embargo, con el tiempo las recompensas llegarían a su vida. “Tengo una familia hermosa, un esposo maravilloso, unos hijos sanos, el respeto de mis colegas de trabajo, la satisfacción de ver cumplir mis proyectos”, dice.
Su historia
Isabel nació en Guayaquil, estudió en el colegio La Asunción y luego ingresó a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde se graduó de Economista.
Su sobrenombre: la ‘Chibi’ es una forma cariñosa para llamarla que nació espontáneamente de su hermano Juan Carlos. Ella lo explica: “A todas las Isabeles les dicen Chabelas y mi hermano Juan Carlos con el que éramos muy unidos de niños y todavía somos, no podía pronunciar Chabelita y me decía algo así como ‘Chibita’ por tanto desde allí me quede como ‘Chibita’, gracias a él”, recuerda.
Pese a haber obtenido su título de Economista, el periodismo siempre estuvo en su corazón.
“Estudié Economía, pues adoraba la parte internacional de la carrera. Sin embargo, al irme a vivir a Miami tomé varios cursos de Mercadeo y luego quise retomar mi sueño que era el de las comunicaciones”, comenta.
Así, Isabel obtuvo su maestría en Periodismo Investigativo en la Universidad Internacional de la Florida.
Comenzó trabajando como directora de Comunicaciones y Mercadeo para Spanish Broadcasting System (SBS), con quienes colaboró por más de 5 años y en donde manejaba las 21 estaciones de radio a nivel de Estados Unidos, Mega TV, la división de Entretenimiento y Mega Films. Al salir de allí decidió independizarse e implementó una oficina de Relaciones Públicas.
Fue entonces cuando recibió la llamada de CNN en Español para desarrollar y ejecutar el plan de comunicaciones para un proyecto llamado CNN Express en Arizona.
“Luego vino otro proyecto y finalmente me pidieron que me una a la cadena”. Ese momento era de especial importancia para la CNN en Español, pues a partir del lunes 22 de noviembre del 2010, la cadena entraba en un proceso de evolución con el estreno de varios shows, nuevo logo, nueva campaña de marketing y nuevos rostros en lo que sería el rediseño más importante de la cadena hasta la fecha. Además estrenaban el centro de producción con base en Miami y la remodelación y modernización de sus estudios en Atlanta.
“Era una gran oportunidad de vivir ese momento histórico con ellos, de aportar con mi conocimiento y de aprender con un grupo de profesionales de primera”, dice.
Actualmente ella es la encargada de escuchar, a través de un meeting telefónico diario, los planes de la cadena en inglés y ver la manera de implementarla en el área de español. Mantiene reuniones para planificación de estrategias de comunicación, “revisamos las redes sociales y definimos los temas que tocarán los programas en el día, coordinamos entrevistas, sesiones de fotos, manejamos la imagen de los talentos, controlamos crisis de comunicaciones, y estamos siempre listos a cambiar y difundir los planes de la cadena en caso de Breaking News que pasa muy frecuentemente”, detalla.
También tiene reuniones editoriales con el equipo de Ismael Cala. “Analizamos las noticias relevantes del día y decidimos quiénes son los personajes vip más idóneos para comentarlas, y yo muevo mis fichas para invitarlos y llevarlos al canal”, explica. “No es fácil planificar y mantener la calidad en un programa de horario estelar y con una frecuencia diaria. El equipo tiene debates de opinión para determinar por qué lado nos vamos y por el personaje que escogemos, pero siempre terminamos dando un buen programa con los estándares más altos en periodismo”.
Su consejo para quienes también desean destacarse en un país extranjero es claro: “No se desesperen cuando vean que el camino no es fácil pues pueden perder el horizonte, den lo mejor de sí pues la historia de Estados Unidos tiene muchos personajes hispanos en sus páginas y nuestro aporte es fundamental para el desarrollo de este país”.
Los perfiles de las 100 personas escogidas este año se publicarán, junto con sus retratos, en el libro 100 Latinos Miami y en una exposición que acogerá el Aeropuerto Internacional de Miami. Este proyecto será presentado en el 2012. Asimismo, dichas historias de superación y éxito ocuparán un lugar especial en la web www.100latinos.com