La nueva selva de Gael García Bernal
El actor que ha trabajado con Almodóvar, Salles, Iñárritu y Cuarón, ha encontrado fuera del cine su nuevo rol: Rodrigo, un excéntrico director de orquesta.
Ha sido Ernesto Guevara, ha sido sacerdote, ha sido chef. El actor mexicano, de 37 años, Gael García Bernal se ha sumergido en muchísimas profesiones y aventuras a lo largo de sus papeles cinematográficos. Pero la televisión y la internet le tenían preparado un nuevo empleo: director de orquesta.
Él es el protagonista de la serie Mozart en la jungla, ganadora de dos premios Globo de Oro, la cual recoge las circunstancias dramáticas y cómicas que surgen en el día a día en una prestigiosa orquesta sinfónica de Nueva York. Se trata también del primer proyecto de García Bernal en la televisión norteamericana.
¿Qué sabía el actor de música clásica antes de este rol? Nada. Y así lo reconoció en una entrevista para Indiewire. “Disfrutaba de la música clásica, por supuesto, la disfrutaba, pero solo eso. No la escudriñaba o me informaba, pero ahora sí. La escucho con atención y descubro muchas otras cosas para conversar con los amigos”, reveló García.
En esta producción de Amazon Studios (que puede verse en televisión pagada por Foxlife, los martes de estreno a las 22:00), Gael es Rodrigo de Souza, un joven que logra destacarse en la dirección orquestal de Nueva York.
“Es todo un honor presentarles a alguien especial. A los 12 años fue el galardonado más joven con el premio Maller a los jóvenes directores. A los 23 dirigía en la Scala de Milán. A los 25 rescató a la Sinfónica de Oslo de la bancarrota... Les ruego que den la bienvenida a un hombre que solo necesita que lo llamen por su nombre de pila: ¡Rodrigo!”, es la presentación que se hace para su personaje en el primer episodio de la primera temporada, que se estrenó en diciembre del 2014.
Él llega a esta agrupación con la misión de salvarla del fracaso y en ese objetivo, implementará técnicas que resultarán muy peculiares y sorpresivas para sus músicos. Además, deberá enfrentarse con ‘la vieja escuela’, representada por el director, con muchos años de experiencia, Thomas Pembridge (interpretado por el actor británico Malcolm McDowell). Otros grandes rostros que acompañan a Gael en esta producción son la cantante y actriz estadounidense Bernadette Peters; las británicas Lola Kirkes y Saffron Burrows; Peter Vack y Hannah Dunne.
Rodrigo según Gael
El actor mexicano describió a su personaje como libre y al mismo tiempo, víctima de una angustia y necesidad palpable de lograr cierta trascendencia y relevancia. “Quiere conectar con otros públicos, salirse del contexto del escenario (…). Es una persona que viene de México pero en realidad, como mucha gente de la música clásica, es cosmopolita”, comentó el actor de Babel para El Tiempo.
“Este hombre es muy complicado y contradictorio, pero esto le permite sentirse vivo y lo convierte en una especie de estrella de rock. “Me gusta la completa locura que tiene, porque la envidio hasta cierto sentido. Yo no podría actuar con tanta impunidad ante la vida”, reconoció García Bernal. “Esa excentricidad me parece fascinante”.
Como preparación para este rol tuvo que ensayar con directores de orquesta, con violinistas, imitarlos para luego incorporarlo y comenzar a jugar con lo aprendido.
“Es un reto ponerse a dirigir frente a músicos profesionales, cuesta pretender cuando estás con la batuta en alto. En algún momento me he sentido ridículo dirigiendo a profesionales. Pero he ido aprendiendo movimientos, ganando en confianza, y sí, he estudiado música. Decidí aprender para poder interpretar mi personaje con propiedad”.
El primer episodio de la segunda temporada se grabó en el Hollywood Bowl, con público en vivo y músicos reales de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Los recuerdos de este momento reviven en Gael los nervios que a veces le provoca su personaje. “Fue una locura... estaba ahí, como si esa fuera mi vida real, frente a músicos de verdad. Resultó impresionante, porque teníamos que hacer que ese momento pareciera una interpretación real de música clásica, pero era hecha por estos músicos de una calidad inigualable”, comentó para Foxlife. “Ha sido uno de los momentos más estresantes de mi carrera, los nervios me hacían sentir que no merecía estar allí”.
Inspiración y premios
La serie está inspirada en el libro Mozart in the jungle: Sex, Drugs and Classical Music, escrito en 2005 por la oboísta Blair Tindall, basado en sus experiencias en el círculo de la música clásica neoyorquina. Y el personaje de Gael, específicamente, está ligeramente inspirado en el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel.
La segunda temporada de la serie se estrenó en diciembre de 2015 y, en febrero de este año, se confirmó la producción de una tercera temporada. Sus productores, Roman Coppola, Jason Schwartzman y Paul Weitz, anunciaron que en los próximos episodios el público verá a Rodrigo y a algunos músicos llevar su talento a Europa.
El reconocimiento de la crítica especializada llegó este año cuando la serie obtuvo dos premios Globo de Oro. Gael fue galardonado con el premio a Mejor actor en una serie, Musical o Comedia y la producción triunfó en la categoría Mejor serie de televisión, Comedia.
“Le quiero dedicar este premio a la música y a todas las personas que encuentran en la música un terreno común para la comunicación, la justicia y la felicidad”, declaró García Bernal en su discurso de agradecimiento.
Son palabras de un actor que no lee partituras y que solo toca la guitarra y la jarana, pero que frente a una cámara puede dirigir a un grupo de músicos y emocionar a un teatro repleto. “Como actor tienes que elegir cada proyecto y arriesgarte. Yo no quiero repetir siempre el mismo personaje porque me gusta el reto. Quiero hacer historias que despiertan mi curiosidad”. (D.L.) (E)
¿El verdadero Rodrigo?
Gustavo Dudamel, venezolano de nacimiento y actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Estados Unidos. En varias ocasiones, Gael García ha dicho que el trabajo y la personalidad de Dudamel es un punto de referencia para Rodrigo. “Aparte de que es muy joven tiene una energía muy vibrante, es un genio que le mete un impulso muy interesante a la música clásica”, dijo Gael para Telemundo. “La inspiración en ese sentido es tácita también porque el personaje no existiría si no fuera por él”.