Leonard Cohen: Lleno de vida a los 77
No ha puesto su edad como excusa para retirarse de los escenarios. Su mente y su creatividad mantienen su total vitalidad y para demostrarlo, este año presentó su nuevo disco Old Ideas.
Tenía 33 años cuando lanzó su primer disco y muchos se cuestionaron si no estaba demasiado viejo para iniciar una carrera musical. El cantante canadiense, Leonard Cohen les demostraría que se equivocaban.
Desde entonces, ha publicado un total de 12 discos, cuyas melodías y letras han inspirado a más de una generación. Pero a sus 77 años, la palabra ‘retiro’ aún no existe en su vocabulario.
Este año, sorprendió a todos sus seguidores con el lanzamiento de su nuevo disco Old ideas que salió a la venta el pasado 31 de enero.
El disco consta de diez canciones en las que también aparecen voces femeninas.
Su grabación comenzó en enero del 2011. El diseño de la portada y las pinturas interiores del disco son de Cohen.
Al hablar de Old Ideas, Chris Lackner de Postmedia News de Canadá, aseguró que la calidad de este disco significa que, a pesar de que Cohen lleve actualmente una vida más relajada debido a su edad, está lejos de terminar de brindar sus poéticos regalos a su público. “Cohen puede tener ideas viejas, ¡pero sí que son buenas!”, escribió.
Y así es. Cuando le preguntan si debido a su edad, ahora le cuesta más trabajo componer, él no pone excusas: “Estamos hablando en un mundo donde los hombres bajan a las minas, mascan coca y se desloman trabajando todo el día. Vivimos en un mundo donde hay hambruna y la gente esquiva las balas y le arrancan las uñas en calabozos. Entonces, para mí es muy difícil asignarle un gran valor al trabajo que hago para escribir una canción. Sí, trabajo mucho, pero ¿comparado con qué‘?”.
Leonard Cohen - I'm Your Man
Además, revela que a su edad, la vida le sigue dando lecciones. “Nuestra incompetencia siempre nos da nuevas opor-tunidades para humillarnos, y esa realidad nunca es mala para el intenso y doloroso proceso de autocrítica”.
Su representante anunció que existe la posibilidad de que salga de gira promocional este año y no duda en que Cohen la resistirá. “Tenemos miedo por la banda no por él. Es un toro”, afirmó.
Así, Leonard se suma a la lista de artista que no ven en su edad un motivo para retirarse de la música El ex Beatle, Paul McCartney, de 69 años, también presentó este año su nuevo álbum Kisses on the bottom y se embarcó en una gira promocional. Asimismo, Steven Tyler, ex vocalista de Aerosmith, de 67 años se mantiene muy activo y actualmente es jurado de American Idol.
Su inspiración
Las letras de sus canciones son, en su mayoría, emotivas y giran en torno al amor, la música, las relaciones de pareja, el sexo, política y también se refiere a la guerra.
Siempre sufrió de depresión, la cual refleja también en la mayor parte de sus composiciones.
Leonard Cohen - The future
Este estado de ánimo lo llevó en 1993 a pasar los siguientes seis años en un monasterio en Mount Baldy, California, junto a su amigo el maestro Zen Kyozan Joshu Sasaki, a quien él llama Roshi. Luego de este tiempo, Cohen declaró que su depresión se había evaporado. “Ahora estoy muy agradecido a mis maestros y a la suerte por tener solo una depresión en pequeñas dosis. Parece que aquella ya no vuelve con la ferocidad que marcó gran parte de mi vida. Aparentemente se fue. Espero que no vuelva más”, expresó.
Un judío de Canadá
Leonard Cohen nació en Montreal, Canadá, en una familia judía.
Se instaló en Estados Unidos y comenzó su carrera cantando en festivales de folk. En 1966, el productor musical John H. Hammond, responsable de exitosos artistas como Billie Holliday, lo hizo firmar con Columbia Records. El siguiente año publicaría Songs of Leonard Cohen.
Su ídolo siempre ha sido Federico García Lorca, por eso en 1956 ingresó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, siguiendo los pasos de Lorca.
Ese mismo año publicaría su primer poemario Let Us Compare Mythologies. Este artista ha publicado tantos libros, como discos. Aunque la mayor parte de sus escritos son poesía, tiene dos novelas Beautiful Losers (1966) y The Favourite Game (1963).
Su talento para las letras no ha pasado desapercibido. En el 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Durante su discurso de agradecimiento, Leonard hizo referencia a la cultura española en su arte.
Este año también recibió un reconocimiento del PEN Club (una asociación internacional de escritores). Cohen y Chuck Berry recibieron el premio PEN a la excelencia en composición.
Leonard ha mantenido varias relaciones amorosas, entre ellas con Joni Mitchell, la actriz Rebecca De Mornay y Suzanne Elrod con quien tuvo dos hijos: Adam, y su hija Lorca. Adam comenzó su carrera musical a mediados de los noventa y lidera la banda Low Millions. Su hija lo acompañó durante su gira 2008-2010 como fotógrafa.
El artista también se enfrentó a graves problemas económicos cuando descubríó que su anterior representante lo había estafado, dejándolo en banca rota.
Aunque él la demandó por desvío de fondos y el juez falló a su favor, ella se dio a la fuga.
Aunque mantiene un buen estado de salud, en el 2009 sufrió un desvanecimiento frente a 6 mil espectadores durante un concierto en Valencia, lo que le obligó a sus representantes a suspender su presentación. Actualmente reside en Montreal, su ciudad natal.
Fuentes: leonardcohen.com, elpais.com, elclarín.com
músicos españoles en homenaje a cohen
A mediados del 2011 se publicó en España el libro Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen. Una recopilación de cien ilustraciones hechas por el dibujante Alfredo González y que se inspiraron en 38 canciones del artista, entre ellas Dance Me To The End Of Love, I'm Your Man o Suzanne.
En esta publicación, editada por Pedro Tabernero, también colaboran seis artistas españoles con un breve texto de cómo el arte de Leonard Cohen ha influido en sus vidas. Ellos son Martirio, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Cristina Rosenvinge y Javier Más.
En esta misma publicación, Sabina aporta dos sonetos dedicados al artista y reconstruye un concierto en Barcelona como una experiencia casi sagrada. “Dichosos los que el lunes 21/ en el Palau Sant Jordi, redimidos / del tedio, de la ira, del olvido, / tuvimos corazón por desayuno”, escribe Sabina.