Pasillos en una nueva voz
Sus temas románticos ya han enamorado a muchas en varios países de Latinoamérica. Este año, Daniel Páez le rinde homenaje a Julio Jaramillo. Este jueves 2, estará en la Noche de Gala por el Día del Pasillo en el TCA.
Lo primero que salta a la vista son sus rasgados ojos verdes y sus cejas bien marcadas. Aunque nos concede esta entrevista por vía telefónica desde Quito, sus rasgos no pasan desapercibidos en sus fotografías. Y claro, tampoco han pasado desapercibidos para sus más de 15 mil seguidores en Twitter, quienes están constantemente pendientes de cada paso de su carrera y no pierden oportunidad para felicitarlo.
El talento para la música y la composición del cantante quiteño Daniel Páez se manifestó a sus 13 años. Algo natural para un joven que forma parte de la cuarta generación de una familia vinculada a este arte. Su mamá, Jeaneth Salgado, fue la ganadora del Festival OTI capítulo Ecuador en 1980 y su tío Larry Salgado es también director, arreglista, pianista y productor musical. Desde entonces tuvo claro que la única profesión que quería ejercer estaba sobre los escenarios, cantando con un micrófono entre las manos.
Recuerda que sus primeras composiciones estuvieron inspiradas en experiencias personales y que le costó mucho mostrárselas a otras personas y permitir que las escucharan. “Fue una canción hecha para la primera novia. Un tema muy simple e inocente que escribí desde el corazón. Era algo muy mío”, confiesa. Pero a los 17, su madre lo animó a revelarlas al público y él accedió sin sospechar que ese pequeño acto de valentía sería su primer paso hacia la fama.
Ahora, con 24 años, sus canciones ya son conocidas y coreadas en algunos países de Latinoamérica y también han sido los temas centrales de varias telenovelas. Además, este año fue galardonado como artista masculino del año en la entrega de Premios Made in Ecuador, realizada en julio pasado.
Tributo a J.J.
Este año, Daniel se aventuró en un proyecto diferente: un tributo personal a Julio Jaramillo, idea que llegó por sugerencia de su padre, fanático de este artista.
“Después del lanzamiento de mi primer disco, comencé a escribir más canciones ya de forma profesional y estaba trabajando en el segundo álbum, pero mi papá me endulzó con esta idea”, dice. “Y llegamos a la conclusión de que era el proyecto más acertado para este momento y decidimos hacerlo”.
Interpretar al Ruiseñor de América no es tarea fácil y Daniel lo sabía. Estaba consciente de que la idea de tomar las canciones de Julio Jaramillo y convertirlas en algo moderno podía sonar a una locura para muchos. Por ello, decidió escuchar personalmente cada tema y asegurarse de cómo quedaban. “Hicimos algunas pruebas y el sonido me encantó desde el primer momento”, expresa.
Algo que le enorgullece de este disco es haber podido involucrarse más en su producción. “En mi primer álbum era un niño de 19 años que respondía que sí a todo lo que le decían, pero esta vez sí hay bastante de lo que a mí me gusta, muchas guitarras, baterías y metí mano en algunos arreglos también. Siento que estoy en un punto muy distinto de mi carrera”.
Como resultado, asegura que las canciones no se alejan de su estilo y se siente muy cómodo interpretándolas en vivo. “Son temas que no se separan de lo que soy, mi esencia romántica, y van perfectamente conmigo”.
El disco, que saldrá a la venta entre octubre y noviembre, se titula J. J. a mi manera. Este nombre, comenta Daniel, explica claramente su objetivo. “No quiero imitar a Jaramillo, pretender ser él o decir que canto igualito”, enfatiza. “Es un tributo a este cantante, desde mi estilo, pero cuidamos mucho no alejarnos de la estructura, la melodía y el sentimiento con el que nació cada canción”.
El álbum tendrá diez canciones y en YouTube ya pueden verse los videos de dos de ellas: Rondando tu esquina y Alma mía. Guayaquil pudo escuchar este último tema en vivo, durante la intervención de Daniel en la ceremonia de Miss Continentes Unidos 2014, el pasado 13 de septiembre. “El objetivo es que quien no ha escuchado antes estos temas puedan disfrutarlos sin problema. Son canciones que muchos jóvenes están descubriendo gracias a este proyecto y me alegra mucho dejar este legado”, comenta.
Experiencia internacional
Este año, Daniel completó una gira por Estados Unidos en la que tuvo participaciones en varios programas de destacadas cadenas televisivas. Se lo pudo ver en Despierta América de Univisión, Un nuevo día de Telemundo, Showbiz de CNN en Español y además se entrevistó con Ismael Cala en su espacio. También fue invitado y participó de la alfombra roja de los Premios Tu Mundo. Este medio no es desconocido para él.
En el 2011 abrió el concierto de Chayanne, artista que, confiesa Daniel, fue siempre uno de sus ídolos. “Pudimos conversar unos minutos en el camerino y fue chévere compartir con alguien tan famoso y al mismo tiempo tan sencillo y humilde”, dice.
El puertorriqueño Luis Fonsi también es el autor del tema Ya pasará, del disco debut de Daniel y compartieron el escenario durante el concierto que Fonsi ofreció en la capital en el 2012.
Otros artistas con los que ha podido compartir el escenario son Olga Tañón y el mexicano Luis Miguel (D.L.A.).
MÁS PASILLOS
A propósito del Día del Pasillo, que se celebrará el 1 de octubre, los egresados de la quinta promoción de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi rinden homenaje a este género con este nuevo disco. Incluye once temas, entre ellos: Guayaquil de mis amores, Guayaquileño, Cinco centavitos, Sombras y Endechas. Este material está acompañado por un nuevo cancionero con melodías en honor a Guayaquil.
El domingo 5 de octubre empezará la primera de las tertulias dominicales, a las 11:00, con la presentación del cantante quiteño Carlos Grijalva. Los siguientes domingos estarán: Hilda Murillo, Schuberth Ganchozo y su Bambú Emsamble y Juanita Córdova.
Lugar: Puerto Santa Ana, edificio Astillero, segundo piso. 2075-003.