Se levanta el telón
El Teatro Sánchez Aguilar, de Samborondón, abrirá sus puertas el jueves 17 de mayo. A continuación detallamos los primeros estrenos nacionales e internacionales que se presentarán en este nuevo escenario.
Obra inaugural
El estado de ira
El actor y director argentino Ciro Zorzoli presenta en su obra Estado de Ira una dramaturgia que conjuga el humor, el ritmo y actuaciones fuertes y contundentes. La pieza se desarrolla en una dependencia pública donde un grupo de empleados se dedica a preparar actores y actrices para las obras que se presentarán en los teatros municipales. En este caso deberán preparar a la actriz que ocupará el rol de Hedda Gabler, que quedó vacante. Esto se convertirá en una misión muy difícil debido a que la protagonista tiene un solo ensayo para aprender la obra y porque la anterior es considerada irreemplazable.
Hedda Gabler es la obra que se convirtió en uno de los mayores éxitos del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La obra fue interpretada por primera vez en Múnich, Alemania, en enero de 1891 y fue criticada por la naturaleza de la protagonista, la cual se rebelaba contra el ideal y la moral de la mujer de esa época.
“Es una obra que surgió a partir de un proceso experimental que yo venía trabajando con un grupo de actores y mi intención era poner sobre el escenario algo que tuviera que ver con la cocina del trabajo actoral, que muchas veces queda fuera de la vista del público”, explica Zorzoli, quien se formó como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que quería era contar las relaciones humanas y los vínculos que se crean en los actores dentro de un ensayo. En esta ocasión se ensaya Hedda Gabbler pero lo que se destaca es el vínculo entre ellos”. Estado de Ira ha recibido varios premios, entre ellos el Florencio Sánchez a Mejor Actriz Protagónica para Paola Barrientos y el Premio del Espectador 2010 a Mejor Director. “Ver la obra en el escenario será mucho más rico que lo que pueda expresar en palabras”, finaliza.
El 17, 18 y 19 de mayo 20:00. El 20 de mayo se presentará a las 19:30.
Danza
Les ballets jazz de Montreal
Fundado en 1972, el Ballet Jazz de Montreal se ha formado una buena reputación a nivel internacional debido a sus innovadoras propuestas artísticas. “La fusión de lo contemporáneo con lo clásico es algo que muy importante para nosotros. A tal grado, que todos nuestros bailarines dominan la técnica clásica en la danza, pero también hemos trabajado con estilos callejeros, jazz moderno, hip hop, siempre viendo hacia el futuro”, explica Louis Robitaille, quien ha sido su director artístico desde 1998. Este grupo de baile explora el aspecto creativo de las tendencias contemporáneas, pero sin abandonar su compromiso con la estética clásica. Siempre explotando al máximo el potencial de cada uno de sus miembros.
En esta ocasión presentarán Zero in on: un espectáculo a dúo en la que el escenario se reduce y se enfoca exclusivamente en los bailarines. También ejecutarán Zip Zap Zoom: una coreografía que inserta a los bailarines en el reino del mundo virtual y los juegos de internet. Una presentación que busca las verdaderas emociones e impulsos entre los avatares dentro de un mundo de música electrónica y realidad virtual.
Finalmente pondrán en escena Rossini Cards: una coreografía con música de Gioacchino Rossini, uno de los mayores innovadores de la ópera del siglo XIX.
24, 25 y 26 de mayo. 20:30. El 27 se pondrá a las 19:30.
Les Ballet Jazz de Montreal
Música
Los gitanos cantan a dios
De la mano del legendario guitarrista flamenco Tito Losada, llega Misa Flamenca, una presentación en la que el artista estará acompañado por los solistas de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el reconocido bailarín Antonio Canales. “Es mi agradecimiento a Dios. Yo era ateo, pero hace 8 años alguien en mi familia enfermó y me dijeron que solo un milagro podía ayudarlo. Y Él (Dios) demostró que existía y entonces le prometí retribuirle su ayuda a través de mi arte gitano y mi música”, expresa Losada. El componer este espectáculo le tomó al artista tres años en los que tradujo al flamenco, las partes de la misa tradicional católica.
Del 31 al 2 de mayo. 20:30.
Misa Flamenca, los gitanos cantan a Dios
Musical
Cabaret
Un musical protagonizado por Pamela Cortés, adaptado en Ecuador por el director Carlos González, con la musicalización de David Harutyunyan.
Cabaret está ambientado en el Berlín de 1920 y relata la historia de amor entre Sally Bowles, una bailarina de un bar nocturno, y Clive Bradshaw, un joven aspirante a escritor en una Alemania que vive el ascenso del partido nazi y su ideología.
En ese ambiente la pareja vive un tórrido romance dentro de un ambiente liberal y desenfrenado que caracterizaba a la capital alemana en esa época. Desprevenidos de todo, los personajes que coinciden en el Kit Kat Klub viven una juerga interminable e intensa.
Está basada en el libro Adiós a Berlín escrito por Christopher Isherwood en 1939 y en la obra I am a camera, de John Van Druten. Fue adaptada para Broadway en 1966 bajo la dirección de Harold Prince, coreografía de Ron Field, música de John Kander y letra de Fred Ebb. La obra se presentó el 20 de noviembre de 1966 y alcanzó un gran éxito que le valió un premio Tony como Mejor Musical de la temporada.
En 1972, la película dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minnelli, en el papel de Sally, ganó 8 premios Oscar, incluyendo Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Canción Original, Mejor Sonido y Mejor Dirección de Arte.
Cabaret ya se presentó en el Teatro Bolívar de Quito y para ponerla en escena fue necesaria la autorización de los productores de Broadway lo que tomó un año y medio de negociaciones. Los participantes tuvieron 3 meses de ensayos diaros en los que recibieron, además, clases de canto, actuación y baile de la mano de David Haratyunyan, Wolframio Sinué, Freddy Rivadeneira y Carlos González. La obra musical está dividida en dos actos y dura 140 minutos.
6, 7, 8 y 9 de junio a las 20:30. El 10 de junio se presentará a las 19:30.
Liza Minelli, en el musical Cabaret
Teatro
Arte
De la mano de Jaime Tamariz, llega Arte, una adaptación de la mundialmente famosa obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza, escrita en 1994.
La obra se estrenó el 28 de octubre de 1994 en el Comédie des Champs-Élysées en París. Fue adaptada en inglés por Christopher Hampton y se presentó en el Westend de Londres en 1996. También estuvo en Broadway en 1998. Ganó un premio Tony a Mejor Obra. En total la pieza ha sido traducida a 35 idiomas y es considerada la obra de teatro más representada de un autor vivo en la historia del teatro mundial.
La trama gira alrededor de tres amigos (Marcos, Sergio e Iván) quienes descubren su amistad cuando Sergio decide comprar un cuadro sin pintar por el cual pagó una escandalosa suma de dinero. Este hecho provocará una discusión entre ellos, que revelará la fragilidad de su amistad.
En el 2000 Yasmina Reza recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa, en reconocimiento a su carrera. Su obra Arte también obtuvo el premio Moliére en 1995.
La pieza estará dirigida por Jaime Tamariz quien también actuará en la obra junto con Roberto Manrique (foto), José Burgos y Ana Morgade.
El 13, 14, 15 y 16 de junio a las 20:30. El 17 de junio se pondrá a las 19:30.
apuntes
El Teatro Sánchez Aguilar tiene una capacidad para 952 personas en su sala principal y 150 butacas adicionales en la sala Zaruma (su segundo auditorio). Su estrategia de programación estuvo a cargo de Ramón Barranco, su director artístico, y de Marion Ecalle, directora general.
“Venimos preparando esto desde febrero del 2011 y era importante hacerlo así porque algunos artistas internacionales cierran sus giras con más de un año de anticipación. Ahora ya estamos trabajando en la programación del 2013 y 2014”, enfatiza.
Para la noche inaugural querían presentar teatro latinoamericano, por lo que escogieron la obra Estado de Ira, del director argentino Ciro Zorzoli. “El teatro de Buenos Aires siempre es una referencia en Latinoamérica y Estado de ira es una de las obras más premiadas del 2010 y el 2011. Ciro Zorzoli es un dramaturgo joven y muy talentoso”, sostiene. Ramón asegura que el Teatro Sánchez Aguilar espera contribuir con todos los espectáculos a que más personas se interesen en el teatro.
“Bogotá no es lo mismo ahora que hace 20 años cuando comenzó el Festival Iberoamericano de Teatro, todo ha crecido y nosotros esperamos poder contribuir a que aquí suceda lo mismo”.