Un cambio por la paz
La búsqueda de la paz a través de cambios personales es el objetivo de la campaña “Por la paz yo me comprometo”, impulsada por la periodista radial Michelle Oquendo.
Para Michelle Oquendo, la violencia es un mal que crece día a día en Ecuador. Así lo ha podido confirmar a partir de las llamadas y mensajes que recibe durante su programa ‘Desde mi visión’, que se transmite por Radio Visión (107.7 FM) de lunes a viernes a las 15:00.
“Ya no solo eran mensajes en que te pedían una canción o un saludo, sino que desde hace dos años empezaron a ser ‘me robaron el celular’ o ‘me arrancharon la cartera’, pero lo más grave fue el año pasado, cuando los mensajes eran ‘entraron a mi casa y nos amordazaron’ o ‘mataron a mi suegra’”, comenta.
Ese fue el momento en que ella decidió empezar este movimiento, (específicamente en el programa del 12 de julio del 2011), mediante el cual invita a la gente a que vaya a la radio o que a través de las redes sociales se comprometa a un cambio para lograr la paz.
“La gente está acostumbrada a quejarse y a no buscar soluciones. Y el objetivo de esta campaña es que cada uno haga una evaluación sobre en qué es lo que está fallando y lo mejore, porque no se trata solo de la política y los personajes públicos, sino que nosotros también podemos generar violencia desde nuestro propio entorno, porque somos gritones, impacientes, irrespetuosos”, explica. “No se trata de pararse en las fronteras con una bandera de paz ni de ir a África a ayudar, sino que son actos personales muy puntuales”, dice.
Así, Michelle ya ha recibido mensajes de personas que se han comprometido, por ejemplo, a dejar de fumar, a no hablar mal del exesposo delante de los niños, a reconocer a los hijos que abandonó, entre otros casos.
Las personas que quieran sumarse a este movimiento pueden enviar sus mensajes a la cuenta de Twitter @desdemivisión y compartir sus fotos. “Que los viernes los oyentes suban sus fotografías vestidos de blanco, por la paz; además se leen al aire los mensajes y compromisos”, explica.
También comenta que ha sido su mismo público quien ha establecido y donado el logotipo de esta campaña: una mariposa. “Porque significa un cambio, yo me transformo y el mundo se transforma”, sostiene. Michelle espera mantener e incluso expandir aún más este movimiento, por lo que ya ha recibido el apoyo de colegios e instituciones que se suman a comprometerse por la paz empezando por ellos mismos. (D.L.)