Un ecuatoriano en Netflix
Andrés Crespo fue escogido para ser parte del elenco de la tercera temporada de Narcos que se estrena en Netflix, el 1 de septiembre.
El 2 de diciembre de 1993, varios disparos (según la versión oficial) terminaron con la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Esa misma escena fue también el cierre de la segunda temporada de la serie Narcos de Netflix.
“Sí había visto las dos temporadas anteriores de la serie. Yo viví la historia de Pablo porque yo soy de esa época y quería ver cómo Netflix la contaba”, comenta el actor ecuatoriano Andrés Crespo, quien, desde octubre del año pasado hasta inicios del 2017, se trasladó a Bogotá y Cali (“viví entre esas dos ciudades”) para ser parte del elenco de la tercera temporada.
De acuerdo con Eric Newman, showrunner de Narcos, con Escobar muerto, el seriado se centrará ahora en el cartel de Cali. Por eso, dice, nunca quisieron darle a la producción el nombre de un solo personaje.
“Ser parte de una producción de esa magnitud es muy agradable, un lugar lleno de amistad y de tranquilidad. Me sentí muy bien porque ellos cuidan muy bien a su gente, más allá de todo tema económico, fue un entorno muy gratificante para trabajar, muy cómodo”, detalla Crespo, quien envió, por solicitud de Juan Pablo Rincón, director de casting colombiano, tres pruebas en video para distintos personajes. “Fue un casting tradicional de varias escenas, de varios ángulos y con distintas extensiones y para tres personajes, y finalmente ellos decidieron qué rol darme”.
Pero esa respuesta llegó tras un mes de espera. Crespo confiesa que sí se había creado una expectativa por la posible respuesta. “Yo estaba en Guayaquil cuando me llamó Juan Pablo a darme la noticia y sí estuve incrédulo y sorprendido”.
En el set, dice Crespo, además de actuar en sus escenas, también realizó un trabajo de acecho, como lo define, para absorber lo mejor de los otros actores. “Fue algo poderoso, mirar cómo se mueve el otro, escucharlo, sintonizar. Es como ser una esponja viva y silenciosa que trata de disfrutar mientras aprende. Ser dirigido también por Andrés Baiz y Gabriel Ripstein fue enriquecedor”, expresa. “También aprendí a hacerme responsable de mi personaje porque es un rodaje rápido donde esperan que el actor aporte lo que el actor intuye que es lo correcto para el personaje, qué le da uno a ese carácter, a ese sujeto que está inmerso en un problema dentro del tiempo, cómo haces que tenga presencia”. (E)
Fue un casting tradicional de varias escenas, de varios ángulos y con distintas extensiones y para tres personajes, y finalmente ellos decidieron qué rol darme”
Andrés Crespo,
Actor ecuatoriano