Una fiesta en el escenario

04 de Diciembre de 2011
  • Desde la izq. Ekeko, Pepe (arriba), Mike, Jeff, Dennis, Iván y Milky
  • Lady Material es el último sencillo de Papá Changó.
Fotos: Francisco Verni

Estos once chicos quiteños conjugan en sus composiciones toda la creatividad musical y alegría que los caracteriza. En sus  propias palabras: “Papa Changó es una fiesta en vivo donde puedes enamorarte, bailar, llorar, también pelearte...” (risas).

Ellos son once. Once jóvenes ecuatorianos que hacen música combinando géneros  con distintos instrumentos y se llaman Papá Changó.

Esta agrupación quiteña nació a fines del 2005 y está formada por  Andre-T (Andrés Acuña), Dennis (Dennis Granda), Chelo Calavera (Marcelo Granda), Ekeko (Santiago Mora), Pepe (José Andrade), Matico (Alexis Proaño), Diablo (Iván Paredes), Mike (Michael Aranda), Jeff (Jefferson Aranda), Milky (Christian Quezada) y Andrés (Andrés Granda). Ellos tomaron su nombre del dios afrocubano de la música, el cual refleja la fuerza que ponen en cada una de sus presentaciones. Aunque la tarde de la entrevista estaban muy tranquilos. “No siempre somos así, quietitos, es el calor nomás”, bromea uno de ellos.

En esta ocasión vinieron a presentar su último sencillo Lady Material, con el que regresan al estilo punk de sus inicios.

“Esta es una canción hecha por Andre-T que forma parte de la reedición del disco Caminante en su versión internacional. Esto es lo último que presentamos antes de lanzar el nuevo disco”, explica E-keko.

“Nosotros estamos acostumbrados a explotar el reggae y sus fusiones, pero en este tema hacemos punk, que fue la faceta inicial de Papá Changó. Queríamos mostrar algo diferente  como transición a lo nuevo que va a salir”, añade.

El tema Lady Material habla de una mujer que no busca la parte espiritual, sino que sus sentimientos son más dinero que corazón. http://www.youtube.com/watch?v=MdQGvt2peDM

“En agosto de este año nos reunimos para grabar esta canción que era un tema que ya lo  tocábamos en vivo y que había tenido bastante aceptación”, revela Iván.
Su primer material discográfico Caminante  fue producido en Argentina y Miami. De este disco se desprende el tema Negrita,  cuyo video se posicionó entre los diez más pedidos en  MTV.  

La versatilidad de ritmos y de instrumentos es lo que enriquece  esta agrupación.  “La ventaja de ser tantos te permite tener ese tipo de cambios”, comenta Iván.

“Porque tienes diversidad en todos nosotros y  eso le permite a la banda crear diferentes cosas y que la gente no se sienta afectada y diga: ‘Esto no suena a Papá Changó’, porque Lady Material sigue sonando a Papá Changó”, agrega.

Con esta opinión coincide su compañero Dennis: “Parte de ser once es que tenemos gustos variados y eso hace la banda polifuncional en algunos ámbitos. Originalmente el grupo empezó  a hacer punk, luego se fueron mezclando ritmos como el reggae, porque  a alguno le gustaba y dijo que hiciéramos  un poco de esto mezclado con salsa y cumbia, etcétera”, relata.

Dennis añade que los once tienen una mentalidad muy abierta en cuanto a lo musical y se acoplan con facilidad a nuevos ritmos.

En ese sentido  consideran que han  madurado como agrupación en estos seis años de trayectoria, al punto  de que ahora todos sus integrantes componen y tienen una mayor cantidad de canciones de dónde elegir para su nuevo CD, el cual  saldrá a la venta en marzo del próximo año. 

Papá Changó también ha preparado una agenda 2012 (cada uno de ellos en  la portada de cada mes, stickers y fotos de la banda en el interior). Parte de la venta de este producto será destinada a la grabación de su próximo disco.

Y también tienen pulseras (se las puede adquirir a través de su club de fans, redes sociales y su página web). El 10%  de la venta de estas pulseras  se donará a la Fundación Pan y Miel, en el sur de Quito, a la que apoyan desde hace cinco años.

Gratas experiencias

Las vivencias que rodean la vida y trayectoria de todo artista siempre son diferentes y en  los chicos de Papá Changó no son la excepción.

Ellos recuerdan, por ejemplo, que durante una presentación en el coliseo Rumiñahui en Quito se apagaron las luces y todo el auditorio iluminó el lugar solamente con sus celulares durante su canción Lento.

“Y las experiencias son diarias, el hecho de que alguien esté cantando tus canciones sin que sepa que tú estés por allí o que pases por una tienda y están escuchando tu tema”, agrega Dennis.

Asimismo, los conmueve cuando en los conciertos  notan  que sus canciones provocan diversas emociones y hasta lágrimas en los asistentes o cuando una abuelita se acerca a darles la bendición.

“Día a día te vas encontrando con cosas nuevas que hacen que valgas la pena seguir en este camino que es bastante difícil”.

Músicos de verdad

Otro de los rasgos que se destacan de esta agrupación es que, desde el inicio de su carrera, siempre apostaron por sus composiciones.  

“Nosotros nunca hemos hecho un cover y no empezamos haciendo covers, nos jugamos por la música y por lo que creaban los integrantes de la banda, y en ese proceso hay canciones de casi todos y eso nutre al grupo”, enfatiza Dennis.

Asimismo, disfrutan tocando en vivo durante sus conciertos.    “El placer de ser músico es tocar en vivo, no se puede ser músico para estar tocando en playback, eso a un músico no le llena para nada, es lo más feo”, explica Ekeko. “Eso es algo que la gente en Ecuador debería entenderlo, porque en un concierto que te pongan playback es matar el arte del músico”, dice Iván.

Si aún no los  conocen  pueden visitar su sitio web www.papa-chango.com o seguirlos en su Twitter @papachangomusic. “Queremos invitar a todas las personas que aún no conocen qué es Papá Changó a que vayan a los conciertos y se den cuenta de que todo lo que ven, todo lo que está escrito sobre nosotros es cierto, no nos estamos inventando nada”. (D.L.A.)

  Deja tu comentario