Debilitamiento magnético
La misión Swarm es un grupo de tres satélites lanzados en noviembre del 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA). En pleno trabajo ya dieron los primeros resultados que confirman la tendencia general sobre el debilitamiento del campo magnético terrestre. Según los responsables del proyecto este debilitamiento es mayor en el hemisferio occidental, aunque en otras áreas como el Índico sur se ha producido el fenómeno contrario.
Las medidas registradas por Swarm desde enero pasado confirman también el desplazamiento progresivo del Polo Norte magnético hacia Siberia. Los expertos reunidos en Dinamarca estimaron que en un plazo de entre 5.000 y 10.000 años habrá una inversión en el campo magnético, un fenómeno que se ha producido varias veces antes en la historia del planeta, la última hace 780.000 años.
Las alteraciones detectadas en los primeros resultados de Swarm están basadas en señales magnéticas del núcleo terrestre. Para las próximas observaciones se incluirán también otras fuentes de medición como el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.