Fotografía en primer plano
Cuando el fotógrafo se acerca al objeto, los motivos inundan la imagen, pero para conseguirlo no solamente hay que tener el equipo adecuado, sino también conocer un par de trucos. Cuatro recomendaciones para fotografía macro:
Enfoque: Cuando más se acerca uno al motivo, menor es la profundidad de enfoque. Para dar profundidad, lo mejor es probar con diferentes aperturas de diafragma, recomienda la revista “Colorfoto”, porque cada cámara tiene un área en la que funciona de manera óptima. El objeto se capta así con diferentes aperturas y se elige el mejor resultado.
Distancia: Para no asustar al protagonista en el caso de que sea alguna criatura pequeña de la naturaleza, lo mejor es elegir una distancia focal larga, es decir, un teleobjetivo. Con entre 80 y 100 milímetros es posible mantenerse lo suficientemente lejos como para no espantar al motivo.
Luz: Lo mejor es elegir fuentes de luz de costado, pero el contraluz también puede ser ideal para una gota de agua, la escarcha o el cuerpo semitransparente de un insecto. Si la luz no es suficiente, se pueden usar el flash, superficies blancas reflectantes o espejos.
Nitidez: una forma de que todo el objeto salga enfocado es utilizar la técnica del focus stacking, que consiste en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos para conseguir una imagen final que esté enfocada en todos los puntos. En la edición posterior se combinan todas las fotos para crear una sola. Se puede hacer con Photoshop, pero hay además algunas cámaras que traen la función incorporada de fábrica. (I)