¿Qué hace un televisor inteligente?

02 de Septiembre de 2015
Edición web

La tecnología en los televisores está siempre innovándose, en gran parte para no sucumbir ante los avanzados ordenadores. Ante esta premisa existen dos tecnologías complementarias y que son las que están haciendo vivir una nueva era al televisor: la TV 3D y Smart TV.

¿Qué es un Smart TV?

Es un televisor que puede conectarse a internet y ejecutar diferentes aplicaciones como si de uno de esos avanzados teléfonos inteligentes con Android se tratase (de ahí viene el nombre). Esta aplicación permite ver programas y películas bajo demanda, ver videos de YouTube desde una interfaz fácil de usar, revisar el Facebook o comunicarse por Skype, todo desde el TV.

Usos

  • Ver películas y contenidos bajo demanda: ver lo que sea en todo momento, tanto películas como shows o episodios de series preferidas.
  • Acceder a contenido social desde el televisor: ver actualizaciones de Facebook, Twitter, videos de YouTube...
  • Comunicarse con otra gente: por ejemplo, usar Skype, aplicaciones de mensajería, chatear, etc.
  • Estas son las más importantes, aunque no siempre están todas juntas. Algunos televisores permiten navegar por internet, por ejemplo.

Convertir un TV a Smart TV

Casi cualquier TV LCD puede convertirse en un Smart TV. El truco está en unos pequeños dispositivos que se conectan al TV por HDMI, que pueden captar wifi y a través de internet brindar muchos servicios, algunos gratis y otros de pago. Ejemplos: Apple TV, Google TV, reproductor iZapper o Blusens Web TV.

Para algunos modelos de TV más viejos se pueden comprar pequeños dongles USB (dispositivos que permiten transferir datos entre computadoras sin la necesidad de usar cables) que los vuelven wifi. Ejemplo: Chromocast. Otra opción son las consolas de juegos, la Xbox 360, PS3 o incluso Nintendo Wii tienen funciones para llevar internet y correr aplicaciones de streaming de contenido en el televisor (recordemos que todas tienen wifi incorporado).

El control remoto

Los Smart TV muchas veces incorporan   métodos más innovadores para comunicarse. Es el caso del Kinect, de Xbox 360, que reconoce los movimientos del cuerpo, o la Smart Interaction, de los TV Samsung, con controles por voz, movimiento y hasta reconocimiento facial. También los nuevos gadgets del momento sirven para controlarlos. Este es el caso de los móviles y las tablets, con aplicaciones para ver TV desde la pantalla.

A la hora de comprar...

*Si no es de aquellos que hace un uso frecuente de aplicaciones para conectar a Facebook, Twitter, consultar el correo o simplemente acceder a YouTube, entonces no busque un Smart TV. Eso sí, procure que el televisor tenga conexión ethernet y sea compatible con DLNA. Aunque esto se puede solucionar con algún set-top box. *Si quiere aprovechar las opciones de conexión a internet, acceder a servicios de video bajo demanda y mucho más, entonces un Smart TV sí o sí. Además, con ellos no solo tendrá esas ventajas, sino que según el televisor y fabricante podrá acceder a servicios tan novedosos e interesantes como S-Recommendation. (I)

Fuentes: informatica-hoy.com.ar xatakahome.com y areatecnologia.com

  Deja tu comentario