Chicas geeks... ¡y orgullosas!

11 de Marzo de 2012
Diana León Álvarez

La tecnología ya no es solo terreno masculino. Cada vez es más el número de chicas aficionadas por las computadoras, la física y las matemáticas. Ellas combinan sin problemas su femineidad y su gusto por la ciencia.

Cuando pensamos en nombres como Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Jack Dorsey (uno de los creadores de Twitter) o el mismo Steve Jobs (fundador de Apple), sería sencillo concluir que son los hombres quienes llevan la delantera en el mundo de la tecnología. Y sí, así es. Sin embargo, el número de mujeres que incursionan en este campo  va en aumento.

Marissa Mayer (@marissamayer) de 36 años, es un ejemplo. Ella es la primera mujer ingeniera contratada por Google que se incorporó a esta empresa en 1999 y  en la actualidad es la vicepresidenta de  la División de Servicios Locales de esta compañía.
Meyer considera importante que las chicas borren de su mente la idea de que ser geek significa ser “una solitaria con anteojos que pasa horas tipeando sin control  en una computadora”, expresa.

Ella lo explica: “Siempre fui buena para las matemáticas y la ciencia y nunca me di cuenta que aquello era inusual. Así que una de las cosas que más me preocuparon es remover ese estigma. Mostrarle a las chicas que puedes ser femenina, que te pueden gustar las cosas que les gustan a las chicas, pero también puedes ser muy buena en la tecnología, puedes ser buena para construir cosas”.

Y ella misma es un ejemplo de eso: Mayer es una ex bailarina de ballet y tiene una afición por los cupcakes y a los diseños de Oscar de la Renta.

A finales del año pasado, el periódico en línea The Huffington Post, celebró esta  incursión femenina en la tecnología y lanzó un especial titulado ‘Women in tech’, en el que se incluían diferentes perfiles de mujeres destacadas en esta industria. Al presentar esta serie de reportajes, la mismísima Ariana Huffington, cofundadora de este medio on line, expresaba: “El sector de la tecnología ha sido tradicionalmente ‘un club de chicos’, pero un creciente número de mujeres está haciendo caso omiso al letrero  de “No se permiten chicas” y no solo está ingresando al mundo de la tecnología, sino influenciándolo y liderándolo”, escribió. 

Aquí se incluía también una entrevista a Ruchi Sanghvi (@rsanghvi), la primera mujer ingeniera contratada por Facebook. Ella enfatizó la necesidad de tener  mujeres  que sean ejemplos a seguir en ingeniería, informática y otras áreas técnicas.  “Las mujeres no tenemos un equivalente a Steve Jobs o Bill Gates”, dijo.

Geeks nacionales

Ecuador no se queda atrás en esta tendencia. Kerly Palacios (@kelovann), recuerda que su afición por  la tecnología comenzó desde el colegio donde estudió Informática y se fortaleció luego en la universidad donde estudió Ingeniería en Sistemas. “Desde ese entonces camino en un mundo lleno de unos y ceros”, afirma.

Kerly  trabaja en la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) donde ha organizado talleres gratuitos para los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y también aporta en actividades externas.

Ha colaborado en el BarCamp Milagro desde el 2010 y con la comunidad Iguana Valley. “En lo que se refiere a tecnología, actualmente las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) brindan muchas posibilidades a las mujeres. A partir de allí, nos hemos dado a notar por las buenas decisiones en cargos jerárquicos, dirigiendo o emprendiendo proyectos, participando en investigación e innovación y explotando nuestra creatividad al máximo”.  

“Antes que lo físico prefiero tener un cerebro hermoso, culto e inteligente. En la actualidad, una chica nerd puede ser terriblemente hermosa, potencialmente inteligente y muy interesante, depende de quién te vea. Geek is the new sexy”, Kerly Palacios, Ing. en Sistemas.

Otro caso: Adriana Albán (@adriemilia) estudió Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, pero encontraría en la tecnología la herramienta perfecta para desarrollar su carrera. 

“Consiste en investigar, estudiar e idear estrategias de comunicación digital que ayuden a las empresas a aprovechar su presencia en internet”, explica.

Su amor por la tecnología nacería luego de asistir a un Barcamp (evento abierto de socialización de conocimiento y networking) en febrero 2009.

En cuanto  a los prejuicios que pueden de existir sobre las  chicas nerds  ella es muy clara: “Creo que la tecnología ha penetrado a tal nivel en nuestras vidas que lo torpe, feo y aburrido es estar fuera de esa onda”.  Y Kerly coincide: “Depende de quién te vea porque cuando disfrutas de las cosas que haces no te consideras aburrida. Antes de lo físico prefiero tener un cerebro hermoso, culto e inteligente. Actualmente la chica nerd puede ser terriblemente hermosa, potencialmente inteligente y muy interesante. Geek is the new sexy”.

En definitiva, atrás quedaron los días en los que estas chicas eran relegadas o consideradas aburridas por los chicos. Su inteligencia, creatividad y capacidad de liderazgo son su principal atractivo.  

Fuentes: huffingtonpost.com, newsweek.com

 

  Deja tu comentario