Cunas de cartón
En varios países, las futuras mamás reciben cajas con productos útiles para las primeras semanas del bebé, las cuales también se usan como sus primeras camitas.
La imagen de acomodar bebés en cajas de cartón podría resultar alarmante e indigna para algunos. Pero no para los finlandeses, cuyo gobierno promueve esa costumbre desde hace 78 años.
La idea en sí consiste en regalarle a las futuras madres una caja de cartón con suministros básicos para el recién nacido, como ropita, pañales, toallas, cremas, juguetes, entre otros, incluido un pequeño colchón, con edredón y sábanas apropiados para ponerlo en el fondo de la caja. Así se convierte en la primera camita del pequeño.
El objetivo de ese programa es darles a todos los bebés un inicio de vida equitativo, sin importar su condición social, motivando a las madres a cuidar su salud y la del niño, pues para obtener la caja deben cumplir los controles prenatales. Todo esto con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad infantil en ese país.
Además, la idea de la cuna de cartón anima a los padres a no dormir con sus bebés, en la misma cama. Mientras tanto, en los hogares más pobres donde las condiciones de higiene no siempre son las más adecuadas para la criatura, implica para la criatura un ambiente seguro para dormir.
“Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte”, explicó a la BBC Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki, lo cual es clave para prevenir las muertes por asfixia, según Dyann Daley, vocera del Hospital Cook Children’s, en Texas (EE.UU.), donde se ha replicado esa iniciativa.
En cuanto a los resultados, las cifras son contundentes. Cuando surgió el incentivo, en 1938, Finlandia registraba 65 muertos por cada mil nacimientos. Hoy, la cifra se redujo a tres por mil.
Con la fe de lograr resultados semejantes, otros países, a más de Estados Unidos, también impulsan campañas como esta. Entre ellos, Australia, Canadá, Reino Unido, México, Sudáfrica, India.
Por ejemplo, en India, Karima Ladhani, estudiante de doctorado en Harvard, propuso que el paquete incluyera una malla mosquitera para proteger al lactante de la malaria. En tanto que en Sudáfrica se cambió el cartón por una caja de plástico, para ser usada como una bañera.
No obstante, no todos creen que la caja frenará los casos de muerte súbita. Para ello, Colin Pritchard, profesor de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), señala que es necesario aliviar la pobreza, que los padres dejen de fumar y mejorar la educación y el cuidado prenatal. (I)